ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  7.422 Palabras (30 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 30

CUESTIONARIO DE

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO. (#1)

PARA DESARROLLO:

1. Los periodos históricos del DIP son: Hay quienes señalan un primer período que data desde la antigüedad hasta la caída del Imperio Romano. Un segundo período que data desde la caída del imperio romano hasta el 1648 cuando se estableció la llamada Paz de Westfalia.

En el 1648 se le dio fin a las guerras religiosas y su incidencia en derecho internacional consiste en que hasta ese año la diplomacia era una diplomacia ambulante, quiere decir que cuando un estado quería celebrar un convenio con otro Estado enviaba una persona a ese país y cuando terminaba su misión el embajador regresaba. A partir de ese año surgió en Europa la diplomacia permanente.

Tercer período, desde 1648 hasta la Revolución Francesa.

Cuarto período: desde la revolución hasta hoy.

Hay otros autores que en vez de referirse a acontecimientos históricos dicen que el surgimiento del derecho internacional tiene que ver con el surgimiento de una idea. Dicen que el derecho internacional público surgió con aparición de la obra del holandés Hugo Procio, “Sobre la guerra y la paz.” El libro incidió en los Estados europeos de la época que lo aplicaban y consultaban.

2- Concepto de sujeto del DIP

Se entiende por sujeto de derecho Internacional Público a toda persona o ser humano, o conjunto de personas organizadas que es titular de derechos y deberes derivados del Derecho Internacional Público, y por sujeto de derecho interno estatal, toda persona o ser humano, o conjunto de persona organizada que es titular de derechos y deberes derivados del derecho interno estatal.

Considerando que todos somos destinatarios (sujetos) de las normas jurídicas, se puede definir al sujeto del DPI como todas aquellas personas o entidades que además de ejercer de sus derechos (normas jurídicas) hacen valer de por si esos derechos asumiendo responsabilidad internacional. Entre los principales destinatarios o sujetos del DPI se encuentran:

a) Los Estados,

b) Las Organizaciones Internacionales,

c) Las Organizaciones con parecidos a las Organizaciones Estatales tales como el Estado Soberano de la Iglesia Católica y la Soberana Orden Militar de Malta),

d) Los movimientos que luchan por la liberación nacional de sus pueblos,

e) El Comité Internacional de la Cruz Roja,

f) La persona humana en sí misma y además, se deben considerar aquellos sujetos que por su perfil la doctrina todavía no llega a su consenso.

3- Cuales son los sujetos del DIP

El Estado como sujeto de derecho interno. El derecho interno se refiere a las normas jurídicas de carácter general que les son propias a cada Estado al momento de surgir como unidad soberana independiente de las relaciones internacionales.

4- Subjetividad de las Organizaciones Internacionales.

Las organizaciones internacionales son asociaciones voluntarias de Estados establecidas por acuerdo internacional, dotadas de órganos permanentes, propios e independientes, encargados de gestionar unos intereses colectivos y capaces de expresar una voluntad jurídicamente distinta de la de sus miembros. Se consideran estas entidades sociales con autodeterminación y considerando la posibilidad de que estas entidades tienen de convertirse en destinatarios del ordenamiento jurídico internacional lo cual requiere:

a) poseer derechos y deberes directamente sancionados por el Derecho Internacional.

b) participar en el proceso de creación de las normas jurídicas internacionales.

c) poder presentar reclamaciones e incurrir en responsabilidad internacional.

5- Subjetividad de la Ciudad del Vaticano.

Entre los acuerdos del Tratado de Letrán, firmados el 11 de febrero de 1929, entre la Santa Sede e Italia, el más importante es el que reconoce a la Santa Sede su personalidad internacional preexistente, al tiempo que da origen a un nuevo sujeto internacional, el cual es el Estado de la Ciudad del Vaticano. La ciudad del Vaticano debe considerarse como un territorio neutro e inviolable, su mística radica en mantener a la Santa sede soberana y libre en sus funciones de dirigir a la Iglesia Católica en todo el mundo y conservar las características de un sujeto de derecho internacional.

La Santa Sede, cuya residencia se encuentra en el territorio de la ciudad del Vaticano, ejerce el derecho de legación activo y pasivo, mantiene misiones diplomáticas en muchos países. Los jefes de misión de la Santa Sede que tienen rangos más altos son los nuncios e internuncios. Respecto de los Estados con los que la Santa Sede no mantiene relaciones diplomáticas, esta envía un delegado apostólico, el cual es el representante del Papa ante la iglesia local. La Santa sede celebra tratados y concordatos con Estados Católicos. Por su neutralidad política y su misión la Santa Sede no ha participado ni en el SDN ni en las Naciones Unidas. Sin embargo, no se mantiene totalmente ajena a las cuestiones de paz que dichos organismos hayan realizado, ya que suele designar observadores.

La Soberana Orden de Malta: es una Orden Religiosa con capacidad muy restringida, tiene sede en Roma, goza del derecho de legación activo y pasivo y concierta tratados internacionales, es miembro de una organización intergubernamental en Bélgica.

6- Reconocimiento jurídico interno Por reconocimiento debe entenderse la presencia de una formación política o de un gobierno nuevo, creado por medio de hechos, siendo su objeto dar entrada en el orden jurídico internacional a esa formación o gobierno.

Clases de reconocimientos:

 Reconocimiento de Estados.

 Reconocimiento de Gobierno.

 Reconocimiento de Beligerantes e Insurrectos.

 Reconocimiento de Facto y de Jure.

7- Clases de Reconocimiento: Estados, Gobierno, Beligerantes, de jure y de facto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com