ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario de aprendizaje y evidencias para la materia de enfermería materno infantil


Enviado por   •  12 de Marzo de 2021  •  Apuntes  •  3.262 Palabras (14 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 14

                     INSTITUTO CAMPO DE ORO [pic 1]

Escuela de Enfermería Instituto Campo de Oro

Cuestionario de aprendizaje y evidencias para la materia de enfermería materno infantil  

Instrucciones: “Complétese únicamente en base a la bibliografía de libros de enfermería materno infantil, guías de practica clínica, Normas oficiales mexicanas correspondientes”

Adjuntar fotos correspondientes de la practica realizada en el laboratorio escolar

AREA: GINECOLOGÌA

  1. Enliste y defina los órganos sexuales masculinos, externos e internos

[pic 2]

[pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6]

[pic 7]

[pic 8][pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

[pic 12]

  1. La vejiga

Se encuentra por delante del recto y encima de la glándula prostática. La pared de la vejiga contiene estructuras rugosas denominadas pliegues y una capa de músculo liso llamado músculo detrusor. A medida que la orina llena la vejiga, los pliegues se alisan para adaptarse al volumen.

  1. Conducto deferente.

Es un conducto largo y angosto que, durante la eyaculación, transporta el esperma desde el epidídimo y las vesículas seminales. Hay 2, uno conectado a cada epidídimo.

  1. Uretra

La uretra es un conducto que transporta la orina (pis), la preeyaculación y el semen a la abertura de la uretra para que salgan del cuerpo.

  1. Cuerpo

El cuerpo se extiende desde la punta del pene hasta el lugar en donde se conecta con el abdomen. Tiene forma de tubo. La uretra se encuentra dentro del cuerpo.

  1. Glande

El glande también se conoce como la cabeza o la punta del pene. Allí está ubicada la abertura de la uretra. Por este lugar, salen la pre-eyaculación (líquido pre eyaculatorio), el semen (eyaculación) y la orina. 

  1. Próstata

La próstata produce un líquido que ayuda al esperma a moverse; es aproximadamente del tamaño de una nuez o de una pelota de golf. Es muy sensible a la presión o al tacto.

  1. Vesículas seminales

Las vesículas seminales son 2 órganos pequeños que producen el semen, el fluido por el cual se mueve el esperma. Se encuentran ubicadas debajo de la vejiga.

  1. Epidídimo.

Es un órgano con forma de coma, mide aprox 4 cm de largo ubicado en el borde posterior de cada testículo: cabeza, cuerpo y cola que continua como “conducto deferente”

Es el sitio de maduración de los espermatozoides, donde adquieren motilidad y la habilidad para fertilizar un ovulo. Esto tarda alrededor de 14 días y almacena esperma viable por varios meses y el que no es eyaculado se reabsorben finalmente.

  1. Testículos:

glándulas pares ovaladas, miden 5 cm largo y 2.5 cm diámetro. Se desarrollan cerca de los riñones y descienden al escroto a través de los conductos inguinales en la segunda mitad del séptimo de desarrollo fetal.

  1. Escroto

El escroto es una “bolsa” de piel que cuelga debajo del pene; contiene los testículos y los mantiene a la temperatura correcta. Si hace mucho frío, el escroto lleva los testículos más cerca del cuerpo, si hace mucho calor, los aleja. Está cubierto por piel arrugada y vello púbico. Puede ser grande o chico; tener mucho o poco pelo, y variar en color, la producción de espermatozoides requiere una temperatura 2-3 ´menor a la temperatura corporal. Es una parte muy sensible. Cualquier golpe o movimiento brusco es sumamente doloroso. 

  1. [pic 13]Identifique y defina los órganos sexuales femeninos, externos e internos  

[pic 14]

[pic 15]

[pic 16][pic 17]

[pic 18]

[pic 19]

  1. Trompas uterinas (de Falopio): trompas pares que se extienden en sentido lateral desde el útero. Miden 10 cm de largo, proveen una ruta para que los espermatozoides alcancen el ovulo y transporta los ovocitos secundarios o fertilizados desde los ovarios hasta el útero mediante contracciones peristálticas musculares y acción ciliar de la mucosa
  2. Perimetrio: capa externa serosa que forma parte del peritoneo visceral

Miometrio: capa media de musculo liso, durante el parto trabaja en conjunto con la oxitocina para originar las contracciones

Endometrio: capa interna del útero, ricamente vascularizada. Misma que se divide en do capas 1) funcional reviste la cavidad uterina y se desprende durante la menstruación. Y 2) basal que es permanente y da origen a la capa funcional nuevamente

  1. Útero:

órgano en forma de pera invertida, mide alrededor de 7.5 cm de largo 5 cm de ancho y 2.5 cm de espesor cuando nunca se ha estado embarazada. Es más grande en mujeres con embarazos recientes y atrófico cuando los niveles hormonales son bajos como después de la menopausia, Es el sitio donde se depositan los espermatozoides, también sitio de implantación del ovulo fecundado para el desarrollo del feto, y donde ocurre la menstruación cuando no hay implantación además es donde ocurre la penetración durante las relaciones sexuales, salida del flujo menstrual y canal de parto. Situada entre la vejiga urinaria y el recto se dilata para permitir el parto y durante penetración.

  1. Vagina: conducto fibromuscular tubular de 10 cm de largo recubierto por una membrana mucosa que se extiende desde el cuello uterino y pliegues vaginales.
  2. Ovarios: glándulas pares de forma de almendra, producen
  • gametos que se desarrollan hasta formar los óvulos (ovogénesis)
  • hormonas sexuales femeninas “estrógeno y progesterona”

  • Himen: pliegue delgado que rodea y cierra parcialmente el extremo inferior del exterior de la vagina.
  • Labios mayores: se extienden desde el monte del pubis, cubiertos por vello púbico, contienen tejido adiposo, glándulas sebáceas, glándulas sudoríparas.
  • Labios menores: se ubican en posición medial respecto a los labios mayores, no tienen tejido adiposo ni vello solo glándulas sebáceas.
  • Clítoris: pequeña masa cilíndrica compuesta por dos cuerpos de tejido eréctil, los cuerpos cavernosos y numerosos nervios y vasos sanguíneos. Cubierta por prepucio del clítoris.
  • La uretra, que transporta la orina desde la vejiga hacia el exterior, tiene su orificio de salida delante de la vagina.
  • El suelo pélvico o periné es el conjunto de músculos y tejidos conjuntivos que tapiza la parte inferior de la pelvis. Describe el ciclo menstrual y ovárico (realiza esquema y adjuntar)

[pic 20]

  1. Describe el ciclo menstrual y ovárico (realizar un esquema y adjuntar)

[pic 21]

  1. Objetivos del programa planificación Familiar
  •  Se debe ofrecerse sistemáticamente, a toda persona en edad reproductiva que acuda a los servicios de salud, independientemente de la causa que motive la consulta y demanda de servicios, en especial a las mujeres portadoras de mayor riesgo reproductivo.
  • Todo solicitante debe quedar protegido para evitar embarazos no deseados y prevenir el embarazo de alto riesgo, para lo cual, además de la información que reciba, se le debe proporcionar consejería adecuada y, en caso de aceptarlo, se debe prescribir o aplicar algún método anticonceptivo lo cual puede ocurrir desde la primera atención.
  • Todo usuario puede asistir libremente al servicio de planificación familiar para recibir atención adecuada cuando tenga alguna duda o se presente alguna duda sobre el uso del método anticonceptivo.
  • Información y educación Deben impartirse tanto a hombres como a mujeres a nivel grupal o individual y comprender los siguientes aspectos:

 a) Sexualidad y reproducción humana desde los puntos de vista biológico, psicológico y social.

b) Información y orientación sobre salud reproductiva, con énfasis en los principales factores de riesgo reproductivo

c) Información sobre los métodos anticonceptivos disponibles para hombres y mujeres, su presentación, efectividad anticonceptiva, indicaciones, contraindicaciones, ventajas y desventajas, efectos colaterales e instrucciones sobre su uso, y si procede, información sobre su costo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (422 Kb)   docx (252.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com