ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cueva Alfredo Jahn


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  2.441 Palabras (10 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 10

1. ¿Qué es un Parque Nacional?

Se llama Parque Nacional al espacio natural poco alterado por la actividad humana que, en función de sus características, merece ser preservado y se declara de interés general de la Nación por ser representativo del patrimonio.

Los parques nacionales están generalmente localizados en lugares con bajo desarrollo. Frecuentemente presentan áreas con una riqueza excepcional y casi virgen en su flora y fauna con un ecosistema que muchas veces es el último reducto de especies en peligro de extinción. También se desarrollan parques nacionales en áreas de características geológicas significativas por su origen, formación o belleza natural.

2. ¿Por qué se denomina Parque Nacional?

Un territorio es declarado Parque Nacional porque es representativo de su sistema natural, tiene una superficie amplia y suficiente para permitir la evolución natural y los procesos ecológicos. En él predominan ampliamente las condiciones de naturalidad, presenta escasa intervención sobre sus valores naturales, no tiene núcleos habitados en su interior, y está rodeado por un territorio susceptible de ser declarado como zona periférica de protección.

Los Parques Nacionales son espacios singulares, escasos e infrecuentes. Son lugares en los que predomina la "no intervención" y en los que el principio es permitir el libre devenir de los procesos naturales.

3. ¿Cuáles son los Parque Nacionales que hay en Venezuela?

Venezuela cuenta con 43 Parques Nacionales que cubren un área de más de 13 millones de hectáreas, lo cual representa aproximadamente el 15% del territorio nacional.

Playas, Montañas, Ríos, Bosques, Selvas Nubladas, Tepuyes, Lagunas, Cuevas, Médanos y Picos Nevados, son sólo algunos de los atractivos paisajes que nos ofrecen estas áreas naturales protegidas.

Los Parques Nacionales de Venezuela están bajo la administración del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES) organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.

Todos los estados de Venezuela tienen al menos un parque nacional en su territorio. Su número (contando parques enteramente en el estado o compartidos) es el siguiente:

• 5 parques nacionales - Lara

• 4 parques nacionales - Amazonas, Falcón, Mérida, Miranda, Portuguesa y Táchira.

• 3 parques nacionales - Apure, Sucre y Trujillo.

• 2 parques nacionales - Barinas, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Guárico, Nueva Esparta, Yaracuy y Zulia.

• 1 parque nacional - Anzoátegui, Aragua, Cojedes, Delta Amacuro, Dependencias Federales, Monagas y Vargas.

• Región Occidental

o Cerro Saroche

o Ciénagas de Juan Manuel

o Cueva de la Quebrada El Toro

o Dinira

o El Guache

o Morrocoy

o Médanos de Coro

o Perijá

o Juan Crisóstomo Falcón en la Sierra de San Luis

o Terepaima

o Tirgua General Manuel Manrique

o Yacambú

o Yurubí

• Región Andina

o Chorro El Indio

o El Tamá

o General Cruz Carrillo en Guaramacal

o General Juan Pablo Peñalosa en los Páramos El Batallón y La Negra

o Sierra La Culata

o Sierra Nevada

o Tapo-Caparo

• Región de Los Llanos

o Aguaro-Guariquito

o Santos Luzardo

o Río Viejo San Camilo

• Región Central

o El Ávila

o Guatopo

o Henri Pittier

o Laguna de Tacarigua

o Macarao

o San Esteban

o Monumento Natural cueva Alfredo Jahn

• Región Oriental

o Delta del Orinoco

o El Guácharo

o Mochima

o Península de Paria

o Turuépano

• Región de Guayana

o Canaima

o Duida-Marahuaca

o Jaua-Sarisariñama

o Parima-Tapirapecó

o Serranía de la Neblina

o Yapacana

• Región Insular

o Archipiélago Los Roques

o Cerro El Copey

o Laguna de la Restinga

4. Parque Nacional Monumento Natural Cueva Alfredo Jahn.

El Monumento Natural Cueva Alfredo Jahn está ubicado 4 km al oeste del pueblo de Birongo, Estado Miranda, en el extremo oriental de la Serranía Litoral de la Cordillera de la Costa. Con un desarrollo de galerías de 4,29 km, es la cueva más grande de la región central y la sexta de Venezuela, ya que es una de las más visitadas del país.

Fue decretado como Monumento Natural el 12 de diciembre de 1978 con el Decreto No. 2.989 publicado en la Gaceta Oficial No. 2.417 del 7 de marzo de 1979. El monumento fue bautizado en honor de Alfredo Jahn, pionero de diversas disciplinas científicas en Venezuela como la geografía, geología, topografía, astronomía, antropología, lingüística y la botánica, y quien además fue fundador de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales.

Es una cueva húmeda, todavía activa, que se ha ido formado por la acción de la Quebrada Cambural. Sus paredes de calcita están cubiertas de espectaculares estalagmitas, estalactitas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com