ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultivo De La Guaba


Enviado por   •  29 de Abril de 2012  •  2.879 Palabras (12 Páginas)  •  8.401 Visitas

Página 1 de 12

Guaba

Nombre científico: Inga Spectabilis

Es un árbol con 8 a 15 m de altura, tronco bajo, ramificando algunas veces casi desde la base, copa algo rala. Hojas compuestas pinnadas, raquis alado con cuatro a seis pares de foliolos subsésiles, elípticos u ovalados, los inferiores siempre más pequeños, base obtusa o redondeada, nervaduras laterales paralelas y presencia de glándulas interpeciolares. Inflorescencias terminales o subterminales agrupadas en las axilas de las hojas. Flores con cáliz verdoso y corola blanquecina, perfumadas, sésiles, agrupadas en el ápice del raquis.

La guaba es una fruta que tiene una vaina y dentro de ella las notas que cubren a la semilla. El color de las motas es blanco y el de las semillas es un verde-cafe obscuro. Las motas de la guaba son muy dulces. Algunas variedades de guava tiene la envuoltura muy dura otras se pueden abriri directamente con las manos.

El fruto es una vaina cilíndrica indehiscente, de color verde, multisurcado longitudinalmente y de largo variable, pudiendo llegar hasta un metro. Las semillas son negras de 3 cm de longitud, con un rango entre 1,4 y 4,5 cm, cubiertas por una pulpa (arilo) blanca, suave y azucarada.

No se conoce técnicas de industrialización del fruto; su consumo se da principalmente como fruto fresco al natural.

Origen:

Planta que se encuentra silvestre en la Amazonia, América Central y las Indias Occidentales. Por la alta variabilidad existente y por el alto número de especies de inga observados, probablemente tenga como centro de distribución la región amazónica.

Cualidades Curativas

Esta planta contiene saponinas, fitolacina o ácido fitoláctico, ácido fórmico, glucósidos, triterpenos, oxalato de calcio y materias pépticas.

Es un eficaz antiinflamatorio, antiséptico y cicatrizante. No debe usarse por vía oral, ya que puede causar graves intoxicaciones.

Se aconseja el baño del cocimiento de las hojas para lavar heridas, sobre todo en caso de úlceras diabéticas o varicosas y para la desinflamación de várices de miembros inferiores.

La guaba es de bajo valor calórico, tiene un escaso aporte de hidratos de carbono, proteínas y grasas. Otro de sus beneficios es prevenir la formación de coágulos en las arterias. Las semillas y hojas se utilizan con fines medicinales como antidiarreico y antirreumático.

Por otra parte, su follaje y fruto tienen valor alimenticio para el ganado. Las hojas que se caen sirven como abono verde, y el fruto sirve para alimento humano. Las semillas de la guaba pueden comerse de la siguiente manera: primero se cocinan y luego se muelen. La masa resultante se condimenta con cebolla, pimiento y sal. Se le agrega huevo revuelto y se hacen tortitas que se fríen. También pueden conservarse desecadas como cualquier cereal para consumirse después.

Ecología y adaptación:

Planta adaptada a las condiciones de climas tropicales y subtropicales, a climas con temperaturas medias iguales o superiores a 2OoC, siempre y cuando no existan heladas; adaptada a condiciones de precipitación entre 1,000 y más de 5,000 mm, suelos ácidos con pH 4,0 y alta saturación con aluminio y aun en condiciones de suelos de desierto que han sido incorporados en sistemas de riego. Se le encuentra distribuida en toda América del Sur tropical, desde el Océano Pacífico al Atlántico, aunque solamente en la región amazónica existe de manera natural. Otras especies del género Inga son cultivadas desde tiempo precolombino en la costa peruana.

LA PLANTA Y SU CULTIVO

Métodos de propagación:

La propagación es por semilla, la cual tiene más de 90% de poder germinativo; germina cuando la fruta ha completado su desarrollo y aún dentro de la misma vaina. En vivero la semilla es germinada en camas de almácigo con diferentes sustratos, por ejemplo tierra orgánica más arena gruesa en la proporción 2: 1, a distanciamientos de 4 por 4 cm ó 6 por 6 cm, dependiendo del tamaño de la semilla. La germinación se inicia a los tres días (si es que aún no se ha iniciado al cosechar la fruta) y alcanza el máximo en trece días. Las plántulas alcanzan 28 cm en 20 semanas.

Las semillas pierden viabilidad muy rápidamente y no toleran el secado, comportándose como semillas del grupo recalcitrante.

Plantaciones

Agroforestería

En general el trasplante en campo definitivo debe realizarse en la época lluviosa, en hoyos

de 30 x 30 x 30 cm., conteniendo substrato mezclado de materia orgánica descompuesta y

tierra superficial.

Asociado como árbol de sombra con café y cacao, los espaciamientos son variables 10 x 10

m., 12 x 12 m. y hasta 15 x 15 m. Dependiendo del cultivo principal, café o cacao, el

establecimiento de la guaba puede ser anticipado o simultáneo junto con las especies anuales, semiperennes y perennes.

El cultivo de guaba orientado a la producción de frutos, se adapta al sistema agroforestal

sucesional. El espaciamiento recomendado es de 6 x 6 m. Se puede asociar simultáneamente con múltiples especies anuales, semiperennes y perennes.

En sistema de cultivo en callejones, para el manejo por podas de la biomasa de guaba, los

espaciamientos de callejones varían de 6-12 m. y están separados por dobles hileras de guabas espaciadas 25 cm. entre hileras y entre plantas en cada hilera de 50 cm. Los cultivos

en los callejones son yuca (Manihot spp.), plátano (Musa spp.), piña (Ananas comosus), caimito (Pouteria caimito), carambola (Averrhoa carambola), palta (Persea americana), coco (Cocos nucífera), cítricos diversos; y en las dobles hileras de guaba cedro (Cedrela odorata) castaña (Bertholletia excelsa), moena (Aniba sp.) y caoba (Swetenia macrophylla), entre otros.

Los deshierbos deben ser oportunos, igual las podas de mantenimiento o las podas de manejo de biomasa.

La plagas que consumen los frutos de los árboles son varias especies de monos y de aves.

Los insectos que afectan los frutos, consumiendo el arilo y perforando las semillas y las vainas son las larvas de la mosca de la fruta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com