ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura y clima organizacional Actividad 1. Satisfacción laboral


Enviado por   •  29 de Octubre de 2022  •  Tareas  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

Brenda García Arredondo
Materia: Comunicación y Comportamiento Organizacional
Dirigido a: Dr. Cuauhtémoc Cisneros Madrid
Unidad 3: Cultura y clima organizacional                                                                                                                                                      Actividad 1. Satisfacción laboral

Instrucciones: Para comenzar revisa los siguientes recursos en las páginas señalas. Estos se encuentran en la biblioteca virtual:

  •  Robbins, S.  Y Judge, T. (2017) Comportamiento organizacional. 17va. Edición. México. Capítulo 16: Cultura Organizacional. Pp. 524-529, 544-548 y 552. Ed. Pearson.
  •  Chiavenato, y Nagore, G. (2017).  Administración de Recursos Humanos: El Capital Humano de las Organizaciones. 10ma. Edición. Capítulo 3: Las Personas y las Organizaciones. P. 74. Ed. Mc Graw-Hill.

Una vez digerida la información anterior examina la investigación México, el País con Mayor Insatisfacción Laboral de Latam. Ahora,  con base en la información que has revisado, contesta el cuestionario  que se encuentra en Apoyos y envíalo al buzón de tareas.

Actividad 1. Satisfacción laboral

Pregunta

Tu Respuesta

¿Qué se considera necesario, para que exista una cultura organizacional idónea en toda organización?

Considero importante que la organización debe de tener fijos sus objetivos, su misión, su visión y sus valores, para transmitirlas de manera correcta a los empleados, por medio de un buen equipo de trabajo, que ayude a crear bases sólidas que identiquen y hagan única a la organización de otras.

Se deben definir sus normas y reglas para mantener un clima laboral adecuado en todos los mandos.

Mantener un trato digno y respetuoso donde los trabajadores se sientan cómodos para desempeñar sus labores de manera productiva.

Se necesita que la organización valore y aprecie a sus trabajadores, donde se les permita que tomen riesgos y estos sean vistos de manera positiva y los cambios a los que se atreve, donde las buenas ideas sean premiadas y las no tan buenas sean valoradas desde un punto favorecedor de aprendizaje.

Fomentar el trabajo en equipo ya que esto permite que todos puedan interactuar, compartir conocimientos y buscar resultados de manera más rápida y eficaz. También considero necesario crear buenos lazos comunicativos y apoyo. El compromiso de todos los trabajadores hacia la organización.

¿Qué elementos de la cultura ética, desde tu perspectiva, son necesarios para que haya colaboradores satisfechos con su trabajo?

Lo primero sería que mandos altos de la organización deben de mostrar conductas de ejemplo para sus empleados. Un buen liderazgo, donde el encargado desempeñe de manera adecuada sus labores, fomentando los valores de la empresa a los empleados, para que estos respeten y actúen en base a ellos. Se debe de crear un vínculo de confianza y de comunicación para poder resolver problemas de manera correcta.

¿Cuáles son las características principales del clima laboral para que los colaboradores estén siempre conectados con su empleador?

Para que la organización logre un buen clima laboral debe de tener lo siguiente con sus empleados:

            Confianza                       Motivación                                           Recompensas

            Compromiso                   Reconocimiento                                   Empatía

            Liderazgo                        Buenas condiciones laborales            Crecimiento laboral

            Comunicación                 Respeto                                               Espíritu de equipo

¿Cómo se relacionan la satisfacción con la vida que tiene una persona con la actitud que tendrá ante lo laboral?

Van de la mano, el desempeño del trabajador depende mucho de su compromiso con la empresa y de su estado de ánimo.

Si un empleado está comprometido con su trabajo y fuera de él se encuentra feliz, dentro de la empresa es productivo y cumple con sus funciones.  Pero si el empleado tiene problemas personales afecta su rendimiento, tienden a tener malas actitudes con sus compañeros y baja su productividad.

Dependiendo del estado de ánimo del empleado, según este será su desempeño.

Desde tu postura y de acuerdo a tu experiencia ¿cuál es tu opinión sobre el resultado de investigación de Gallup que indica que los trabajadores educados (con estudios formales) tienden a ser los más felices que los que no cuentan con educación formal?

Tiene razón en una parte ya que los trabajadores educados suelen obtener mejores puestos de trabajo, a lo que atribuye un sueldo más atractivo, adquiere más participación y reconocimiento por parte de la empresa, en comparación a un trabajador sin estudios. Un trabajador educado tendrá mejores oportunidades de crecimiento laboral. De esta manera se encuentra más conforme del lugar donde trabaja y por lo que este le puede ofrecer. Pero, por otro lado, puede tener estudios, pero si no le gusta lo que hace o el puesto que tiene, también es infeliz laboralmente. Considero que depende de cada trabajador el que sea feliz o no, con estudios o sin ellos. Todo esta en el compromiso y la actitud que tome frente a la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (276.5 Kb)   docx (171.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com