ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Cultura Empresarial


Enviado por   •  24 de Enero de 2015  •  2.774 Palabras (12 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 12

1. DESARROLLE EL TEMA: LOS VALORES EN EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACIÓN. EN EL CONTEXTO DE LA RESPUESTA DEBE ABSOLVER A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: ¿CUÁL CREE USTED QUE ES LA ACTUAL TABLA DE VALORES EN EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACIÓN? ¿CREE USTED QUE EXISTE UNA CRISIS DE VALORES? ¿LE PARECE QUE LOS VALORES SON RELATIVOS O NO? LA PARTE FINAL DE SU RESPUESTA DEBE INCLUIR UNA CONCLUSIÓN QUE RESUMA SUS APRECIACIONES RESPECTO AL TEMA DESARROLLADO. EN LA RESPUESTA DEBE INCLUIR LA DEFINICIÓN DE GLOBALIZACIÓN, SOCIEDAD, VALORES, TABLA DE VALORES, CRISIS DE VALORES Y RELATIVIDAD QUE MANEJA AL RESPONDER A LA PREGUNTA. DE IGUAL MANERA, DEBE SUSTENTAR SUS AFIRMACIONES Y MENCIONAR LAS FUENTES DE INFORMACIÓN CONSULTADAS.

LOS VALORES EN EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACIÓN

DEFINICIÓN DE GLOBALIZACIÓN:

La globalización es el proceso de establecimiento de una nueva forma de organización mundial de la producción y el comercio, expresada en un aumento del volumen de comercio con respecto a la producción, brindando un gran impulso a la inversión extranjera directa y al establecimiento de un sistema financiero mucho más flexible y dinámico.

Es un intento de hacer un mundo que no esté fraccionado, sino generalizado, en el que la mayor parte de las cosas sean iguales o signifiquen lo mismo, Un mundo, en definitiva, sin fronteras, sino solo geográficas.

Hoy se dice que vivimos en un mundo globalizado, es decir que somos parte de un contexto que a través de la información y las comunicaciones ya no reconocen barreras geopolíticas.

GLOBALIZACIÓN Y VALORES:

Con el proceso de globalización iniciado tras la caída del muro de Berlín se han producido cambios fundamentales en el entorno de los ciudadanos y estos cambios están afectando a los mismos valores, por los cuales ordenan su moral los individuos que componen la sociedad.

Este proceso de cambios desatado está forzando las estructuras sociales, políticas, económicas y culturales hasta el límite. En algunos de estos campos ya se habla de crisis total y se buscan nuevas ideas que ayuden a superar la situación. Es posible que se produzca un cambio de valores tan generalizado y profundo, que podamos decir que nos encontramos en un momento histórico de fin de una moral.

Es un cambio de cultura, ahora los que dominen la tecnología, la comunicación y la información son los que van marcar los perfiles y los valores a difundir.

TABLA DE VALORES:

La globalización representa una manera de pensar acerca del mundo y una manera de ver el mundo. Es una manera de organizar prioridades estableciendo por lo tanto un sistema de valores para determinar su importancia.

CONCLUSIONES:

Este fenómeno dio efecto a todo los niveles del mundo provocando crisis cultural, ético y moral, institucional, esferas sociales, familiares, eclesiásticos, la migración intensa del área rural a las ciudades, causando una mixtura de costumbres culturales.

El mayor efecto que dio estos fenómenos es el avance de la comunicación entre seres humanos y el efecto que dio a la Globalización es el avance de la ciencia y tecnología.

El aparente desarrollo que esta produciendo es mas bien una apariencia cosmética que da la impresión de desarrollo, pero, que a la larga agudiza la crisis, especialmente de los mas desposeídos.

El carácter violento de la globalización es tal, que agudiza la guerra económica entre los grandes poderes económicos y conduce inevitablemente a una crisis social y política, que obligará a una reforma al sistema neoliberal aplicar un nuevo capitalismo "menos salvaje y más social".

Así como varios procesos se han globalizado, se debe globalizar también la solidaridad, de forma que nos lleve al uso de los recursos de la naturaleza y del talento humano como dones que pertenecen a toda la humanidad. Una ética de la vida y del Bien Común es necesariamente transistemica; apunta al sujeto vivo, real y concreto, en este caso al pobre, al excluido, porque en ellos la realidad en cuanto vida negada se hace presente como clamor.

El excluido reclama acceso a los medios de vida y reconocimiento como sujeto. Lo hace por necesidad de vida y no por consideración moral. Sus reclamos es producto del deseo y de sus derechos fundamentales, que han sido anulado por este sistema explotador y excluyente, por eso reclama; su voz, es la voz de los que sufren, de los que no tienen un techo, no tienen para darle de comer a sus hijos. Pero, ese clamor solo ha quedado en los discursos académicos y políticos de nuestra sociedad: propuestas pocos satisfactorios a sus demandas. De ahí que este clamor del pobre, del oprimido, no puede desembocar más que en un proyecto universal que requiere el apoyo del pensamiento del pensamiento crítico y que sólo se puede realizar mediante la acción colectiva. En este sentido, la ética de la vida deviene ética del Bien Común.

"Pero que persistan tales tendencias depende de todos y de cada uno de nosotros”

2. Lea el siguiente caso y, en función a lo estudiado hasta el momento, responda a la pregunta:

JOSÉ ES DUEÑO DE UNA AGENCIA INMOBILIARIA Y ESTÁ AYUDANDO A UNA SEÑORA A ORGANIZAR Y VENDER LOS ARTÍCULOS DEL HOGAR DE SU DIFUNTA HERMANA. AL DAR UN VISTAZO A LA CHIMENEA, ENCUENTRA DOS CAJAS VIEJAS. CUANDO ABRE UNA DE ELLAS, NO PUEDE CREER LO QUE VE: ROLLOS DE BILLETES DE 100 DÓLARES ENVUELTOS EN PAPEL DE ALUMINIO: ¡UN TOTAL DE 82.000 DÓLARES EN EFECTIVO! JOSÉ ESTÁ A SOLAS EN LA HABITACIÓN. ¿QUÉ DEBE HACER? ¿LLEVARSE LA CAJA A ESCONDIDAS, O DECIRLE A SU CLIENTA QUE HA ENCONTRADO EL DINERO?

En este caso debemos ponernos a pensar en los diversos puntos de vista y en los datos narrados en la historia.

Para empezar debemos ponernos a pensar de que no todas las personas somos iguales, todos confiamos en algo o alguien, puede que esta persona me esté probando y siempre debemos tener en cuenta que nuestros principios y valores están primero.

Me planteo dos casos hipotéticos:

Primero: Puede que esta persona esté probando a José al poner ese paquete allí y saber cuan honrado es, al devolvérsele ganaría primero su agradecimiento, su confianza y sobre todo haber cumplido con su deber como persona integra.

Segundo: De ser el caso que la señora no sabia sobre ese dinero, le agradecerá a José y de repente puede darle

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com