ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Fisica Y Salud 2


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.823 Palabras (8 Páginas)  •  3.216 Visitas

Página 1 de 8

Cultura Física y Salud 2

UNIDAD 1 Primeros auxilios

El propósito es identificar y aplicar las medidas inmediatas en situaciones de emergencia.

1.- Lee el tema Atenciones inmediatas y signos vitales del capítulo 3, Primeros auxilios, de tu libro de texto.

a) ¿Qué son los primeros auxilios?

R= Son las medidas de urgencia que se llevan a cabo cuando una persona ha sufrido un accidente hasta que pueda recibir atención médica adecuada.

b) ¿Cuáles son los objetivos de los primeros auxilios?

R= Salvar la vida.

Impedir lesiones posteriores. Esto implica que si sabemos qué hacer, es preferible no intervenir para evitar complicaciones.

c) Menciona tres acciones que debe hacer la persona que presta los primeros auxilios.

R= 1.- Revisar si el paciente se encuentra respirando o no. Si no lo está, comienza de inmediato a suministrar respiración artificial.

2.- Si la respiración no ha sido afectada, observa si hay hemorragia; Si es abundante, toma de inmediato medidas para detenerla.

3.- Si la respiración no ha sido afectada y no hay hemorragia, buscamos signos de shock y fractura.

d) ¿Cuáles son los signos vitales que se deben considerar al prestar los primeros auxilios? Describe cada uno de ellos.

Los signos vitales son cuatro: temperatura corporal, pulso, respiración y presión arterial.

Pulso: es la manifestación del flujo de la sangre que se origina por la contracción del ventrículo izquierdo del corazón, por lo general el pulso está relacionado con la intensidad de los latidos del corazón y la adaptabilidad de las arterias.

Respiración: es el acto continuo de inhalar y expirar aire de los pulmones, para introducir al cuerpo oxígeno y eliminar bióxido de carbono, agua y otros productos de la oxidación. Cuando se administran primeros auxilios, es importante medir la frecuencia, el ritmo y la amplitud de la respiración de la víctima.

Temperatura corporal: La temperatura corporal aceptable del ser humano va de 36 a 38 C. Dentro de este rango los tejidos y células del organismo funcionan adecuadamente. La temperatura del cuerpo se mide de manera precisa con un termómetro, pero si no se dispone de uno se puede estimar la temperatura de la víctima colocando la palma de la mano sobre su frente y la otra en la frente de una persona sana.

Tensión arterial: La tensión arterial o sistólica es la fuerza lateral que ejerce la sangre bombeada a presión desde el corazón sobre las paredes de una arteria y representa un buen indicador de la salud cardiovascular. Para medir la tensión arterial se utilizan el estetoscopio y el baumanómetro, los valores normales de la tensión arterial son de 120/80.

2.- Lee el tema Lesiones en la actividad física del capítulo 3, primeros auxilios de tu libro de cultura física y completa esa información en la tabla siguiente.

Tipos de lesiones

Lesión Descripción Primeros auxilios

Esguince Los ligamentos son una especie de cordones fibrosos que unen los huesos entre sí y proporcionan estabilidad y sostén total o parcial a las articulaciones del cuerpo. Un esguince se produce al estirar o forzar en exceso los ligamentos, estas lesiones pueden ser desde estirones hasta desgarres totales, y pueden dar lugar a luxaciones parciales de la articulación lesionada, también se le conoce como torcedura.

Todos los esguinces, sea cual sea su gravedad, deben considerarse como fracturas hasta que se pruebe lo contrario, lo más recomendable es aplicar frío, poner un vendaje compresivo y tratar de inmovilizar lo mejor posible.

Luxaciones Las luxaciones se producen cuando se pierde todo contacto entre los huesos de la articulación, por lo común porque ésta se fuerza más allá de su movimiento normal, lo cual puede producir la ruptura y desgarre de muchos o de todos los ligamentos y los desplazamientos de los huesos.

Revisar el pulso, sensación y recuperación capilar de la extremidad lesionada.

Entablillar como si se tratara de una fractura.

No recolocar la articulación, porque puede producirse daño a terminales nerviosas y vasos sanguíneos.

Distensión Una distensión muscular, conocida también como tirón, ocurre cuando el músculo se estira más allá de su rango normal y algunas fibras se desprenden.

Dolor intenso inmediatamente después de sufrida la lesión.

Sensibilidad extrema cuando se toca el área afectada, desfiguración, debilitamiento severo.

Sonido de chasquido.

Calambre Los músculos pueden sufrir espasmo y contracciones no controlados, algunos expertos creen que la dieta y la pérdida de líquidos explica la presencia de calambres. Junto con el hecho de que, al ejercitarse, el músculo se llena de toxinas y tiene dificultades para quemar oxígeno.

Puedes aliviar un calambre si estiras con delicadeza el músculo afectado.

Aplica hielo al músculo acalambrado hace que se relaje.

Relaja el músculo afectado aplicándole presión, no masaje.

Se ha observado que dar un pellizco fuerte al labio superior puede ayudar a disminuir el acalambra miento del músculo de la pantorrilla.

Beber agua es importante porque la insuficiencia de líquidos parece ser la causa principal de esta afección.

No administres tabletas de sal.

Contusión Las contusiones se producen cuando un músculo se golpea y los vasos sanguíneos se aplastan o se rompen. Está lesión se conoce también como magulladura.

El procedimiento del hielo, la compresión y la elevación (HCE) se utiliza universalmente para tratar distensiones y contusiones musculares. La aplicación del frio produce constricción de los vasos sanguíneos, lo que disminuye la cantidad del sangrado.

Vendaje compresivo, la inflamación puede bloquear una articulación en cuestión de horas, es importante que disminuya lo más pronto posible con un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com