ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura De La Empresa


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Un recorrido por destacadas obras de especialistas en el estudio de la Administración de Recursos Humanos (RRHH), muestra claramente la importancia que ha ido adquiriendo el tema de la cultura y el clima laboral para proporcionar un conocimiento más completo con respecto al fenómeno administrativo. Esto representa un avance en el enfoque que pretende conocer y explicar dicho fenómeno a través del análisis de la conducta de los miembros de la organización y de las relaciones personales que necesariamente en ella se establecen.

El objetivo de este estudio es demostrar la importancia que tiene una buena cultura y clima laboral en la empresa. La relación entre los miembros de la organización de la empresa es palpable diariamente, y de ella dependen muchos aspectos en el buen desarrollo de la empresa. Por dicha razón se han realizado tantos estudios y planteado teorías para conseguir la cultura y clima laboral más adecuados.

Las organizaciones de éxito son aquellas que han definido claramente su cultura, la han respetado y transmitido, y, con las presiones lógicas de las circunstancias cambiantes, ha estado presente en la determinación de objetivos y en la determinación de cómo conseguirlos. Así como también el clima laboral podría diferenciar a las empresas de éxito de las empresas mediocres. Mientras que un buen clima se orienta hacia los objetivos generales, un mal clima destruye el ambiente de trabajo ocasionando situaciones de conflicto y de bajo rendimiento.Un mejoramiento de éste por iniciativa y acciones de la empresa, es decir por la implementación de políticas y prácticas adecuadas de Recursos Humanos, redundará en una mejora en la eficacia y eficiencia de la organización y un mejor manejo de los recursos humanos.

Para tal fin se intenta conocer las percepciones y motivaciones del individuo frente a su trabajo, para determinar luego, el grado de satisfacción de los mismos y su incidencia en el clima laboral y cómo esto deriva en situaciones de conflicto, bajas en la productividad, bajo rendimiento, rotación, ausentismos, estrés, entre otros.

LA ORGANIZACIÓN

Siempre han existido relaciones de trabajo entre los hombres que viven en sociedad. En la Revolución Industrial se tomó conciencia de la precaria situación de los obreros y trabajadores asalariados, fenómeno que tuvo sus inicios en la modernidad, sembrándose la inquietud de mejorar las condiciones de los trabajadores sin descuidar el mejoramiento de la producción. Y aunque inicialmente no se avanzó mayormente en estos aspectos, los conflictos obreros, por una parte, y los industriales aplicando parte de sus excedentes de bienes y conocimientos, por otra, procuraron la satisfacción de los trabajadores, buscando darles mejores salarios y prestaciones así como una reducción considerable en los horarios de trabajo.

El buen funcionamiento de una organización depende, en un gran porcentaje, del ánimo o actitud que los trabajadores de la misma enfoquen hacia sus tareas, claro esta, que algunas veces nos toparemos con empleados que se dedican única y exclusivamente a terminar a como de lugar sus tareas, sin preocuparse de la calidad de las mismas, afectando de grave manera al desarrollo de la organización.

Para comprender la dinámica y el comportamiento de los individuos, es necesario considerarlos dentro de un sistema, es decir, partir de la explicación de la organización a la cual pertenecen.

Es por ello que para determinar la influencia que la organización tiene sobre los individuos que en ella trabajan consideramos de vital importancia definir a la misma, ya que es ella, con su cultura, sus relaciones laborales y sus sistemas de gestión, la que proporciona el terreno para el desarrollo del clima laboral.

Una organización es “una unidad social coordinada conscientemente, compuesta por dos o más personas, que funciona como una base relativamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com