ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La enajenación como parte fundamental en el desarrollo del capitalismo.


Enviado por   •  16 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 7

La enajenación como parte fundamental en el desarrollo del capitalismo.

En la actualidad, podemos ver que la especialización de las mercancías ha alcanzado un punto jamás antes visto; el valor que el proletariado genera día a día ha aumentado en los últimos años de manera exponencial, y sin duda, también lo ha hecho el nivel de explotación en la condición de clase oprimida. Para el proletariado cada vez es más difícil mantenerse vivo, las formas de dominación cambian, adaptándose a las necesidades de ganancia del burgués y de las grandes corporaciones multinacionales. Tanto más valor se genera, el obrero más pobre es, esto, siendo teorizado por Karl Marx (hace más de siglo y medio),  el capitalismo se ha desarrollado; ha adaptado [a]a fases y su expansión se hace cada vez más evidente, su transformación y la dominación entre naciones y entre potencias se hace cada vez más cruda.

Parte de conocer y poder explicar el funcionamiento del sistema económico que domina en las naciones más desarrolladas, es determinar uno de los factores que ya describía Marx en sus Escritos menores sobre economía y filosofía. Las ideas de valor y trabajo que inspiraron a los economistas ingleses, también influenciaron en la teoría marxista y que el propio Marx complementó.

La teoría del trabajo para la generación de valor

En el siglo XVIII, el desarrollo del capitalismo en Inglaterra motivó a una generación de pensadores a desarrollar teorías, tanto para validar el status quo o para mejorar las condiciones de la nueva clase social, la cual aún no estaba clasificada como actualmente la conocemos, la burguesía. Uno de los principales pensadores fue el contractual John Locke. La importancia de su idea del trabajo en Dos tratados sobre el gobierno civil, sentó las bases para las posteriores teorías de la economía política inglesa. Locke trata la cuestión del trabajo como medio para la emancipación del individuo, que cambia la idea hasta ese momento dominante de riqueza, que se basa en la acumulación de bienes y tierras, y que denomina “sin utilidad”, transforma esta misma idea en la acción del hombre sobre la naturaleza como medio para la generación de valor, puesto que Dios le ha dado al hombre la facultad para transformar su entorno, le brinda la propiedad de las cosas a aquél que la trabaja. Por tanto, para Locke, la mejor forma de generar riqueza es el trabajo y el hombre se apropia del mundo a través de su esfuerzo.

Marx complementa la teoría del valor con esta idea de Locke, sobre el papel del trabajo como factor principal en la generación de la plusvalía. Con casi un siglo y medio de diferencia y con el avance del capitalismo en Europa, el perfeccionamiento de los medios de producción a través de la industria y las revoluciones científicas, Marx ve un tipo de capitalismo completamente distinto, en el que los obreros, como clase explotada, vive en condiciones desfavorables, en las que a pesar del valor que generan con su trabajo, no son capaces de sobrevivir con los salarios que obtienen. Las premisas de libertad e igualdad impulsadas por las revoluciones burguesas en las naciones más importantes para el capitalismo, sólo prometían ser aplicables para la clase social dominante, el saqueo de la periferia les había brindado a estos países la riqueza necesaria para desarrollar un modo de producción que hasta nuestros días permanece vigente. Marx ve en el materialismo histórico y en la teoría de los ciclos económicos y la contradicción de la historia, la clase explotada, que le pondría fin al modo de producción capitalista, el proletariado.

El factor del trabajo enajenado es vital para el funcionamiento dialéctico de la economía, es el trabajo del proletariado lo que le da el valor al sistema y, por tanto, es crucial entender cómo se comporta de manera general esta clase.

¿Cómo puede el proletariado generar valor en su trabajo aplicado y crear mercancías y seguir como clase explotada?

En primer lugar, es menester explicar lo que es la enajenación para Marx, entender desde un punto de vista sociológico la visión que tiene el autor de la desvalorización del hombre y su subyugación a un ente al que le brinda su poder a una representación de la misma vida en un plano irreal. Desde su crítica a la teoría de la religión de Feuerbach, Marx retoma la enajenación del individuo en la vida religiosa, le cede su valor a la misma representación. Cada vez que el hombre se extraña de sí mismo, engrandece la figura religiosa, por la necesidad de una salida a un mundo invivible. Podemos entender que la satisfacción de la sensación de salvación se convierte en una mercancía, por la cual el individuo entrega su vida entera y pierde la propiedad de sí mismo.

Marx utiliza esta teoría dialéctica y la conjuga con su Crítica a la economía política, en la cual demuestra la importancia de la acción del obrero y su cosificación para el funcionamiento del sistema económico. Esto nos lleva a una pregunta fundamental, ¿cómo lleva la idea de la enajenación del individuo a la economía?

Esto lo explica de manera detallada con un factor importante, un ejemplo actual, práctico y directo, algo que les critica a los economistas, que se enfocan en posibles eventos y especulan sin tener un hecho de la realidad para definirlo. Para este fin, Marx toma el ejemplo del obrero, su contemporáneo, para precisar las condiciones de su trabajo. En tanto, para él, la enajenación de las mercancías es la despersonalización del objeto creado, el hombre que aplica su fuerza para la generación de mercancías con valor se desprende del mismo objeto, le es ajeno y le parece extraño, entre más mercancías produce y más valor crea, más pobre es, el hombre se vuelve esclavo de la mercancía, esta le da su valor como hombre y le entrega el poder sobre sí mismo. Esto es una de las contradicciones más importantes del capitalismo, puesto que le impide al proletariado apropiarse del valor de su propio trabajo. Por tanto, dice Marx, el obrero se convierte en una mercancía, le da el valor de su vida al objeto y pasa a formar parte del mismo objeto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (128 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com