ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de cambio en una escuela se encuentra en ella misma: La cultura escolar


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 5

BENEMETIRA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DE JALISCO

INICIACION A LA PRATICA DOCENTE

ENSAYO DE LA UNIDAD 1

El proceso de cambio en una escuela se encuentra en ella misma: La cultura escolar

MAESTRA:

ALUMNO: CARLOS GERARDO GARCIA AVILA 3H

Con este trabajo pretendo englobar lo que es la cultura escolar en la institución que fui a observar. Tratando de dar énfasis en cada aspecto que nos conforma dicha cultura e incrementar con las categorías a observar para este trabajo.

Primero que es la cultura escolar? Yo la puedo definir como un conjunto de hechos dentro de una institución y que en cada institución son diferentes y que depende tanto del contexto donde se encuentre la escuela como de los participantes en ella.

Además de que este tema es parte del programa del semestre en esta materia me interese por involucrarme totalmente, a mis posibilidades, con este tema ya que me llama mucho la atención como la cultura escolar realmente penetra en cada rincón de la institución y esta llega a influir de tal manera que afecta los procesos de enseñanza ya que la cultura escolar la hacemos tos nosotros, los maestros, directivos, padres, alumnos y a lo que va con esto es que cada persona aporta algo a esta cultura escolar que tal ven alguien que no la tenía probablemente se contagie y la adopte como tal

Esto suele pasar muy seguido generalmente cuando un maestro nuevo llega a una escuela, la cultura escolar lo hará o forzara a adaptarse a la forma de trabajo de la institución ya que no necesita a los demás compañeros para poder trabajar de una mejor manera y esta puede afectar o beneficiar según sea el caso ya que esto se da gracias a las interacciones que hay dentro de la institución.

Todo esto también nos lleva a recordar que no solo se aprende de los maestros, sino también de los alumnos y hasta de los mismos compañeros, de cómo se organice el trabajo entre maestros y el trabajo que el maestro hace dentro de su salón de clases y claro la comprensión total del currículo oculto de cada institución.

Yo tengo la idea de que un maestro no solo debe transmitir conocimientos sino también valores y actitudes, pienso que nosotros como futuros docentes tendremos la capacidad de cambiar esta sociedad, cambiar la mentalidad de las personas desde que son niños para así poder mejorar en muchas aspectos no solo los educativos y esa es mi razón por querer ser maestro.

El hecho de que en mis manos este el futuro de una sociedad para mi incrementa mi compromiso en esta carrera y no solo en la institución para lograr sacar buenas notas sino mi compromiso en primera conmigo para ser una mejor persona y después con la sociedad, espero lograr un cambio aunque sea chiquito con los alumnos que pasen por mi aula para hacer esta sociedad más libre y al decir libre no me refiero a que puedan hacer lo que quieran si no que sepan perfectamente lo que quieren y ayudarlos a lograrlo como dicen… el conocimiento te da libertad.

Pasare a hacer un análisis comparativo mesclado con lo que yo pude observar en esta primera visita en cuanto a los que componen dicha cultura escolar. Los actores: son los maestros, los alumnos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (45.6 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com