ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura y clima organizacional Gestión de personas


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Informes  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 3

Cultura y clima organizacional

Estefanny Meneses Santelices

Gestión de personas

Instituto IACC

11-10-201


La cultura y el clima organizacional.

De acuerdo a lo que hemos visto y estudiado esta semana nos damos cuenta que la cultura y el clima organizacional intervienen de una manera muy efectiva en el desarrollo de los trabajadores en su empresa, lo más importante que se necesita para obtener un buen clima laboral es una buena comunicación entre la empresa, jefatura y colaborador.

Cada empresa tiene su propia cultura organizacional y ésta les permite guiar a cada uno de sus trabajadores para que así cada uno pueda aportar con un beneficioso desarrollo dentro de su empresa

Entonces entendemos que la cultura y el clima organizacional se han convertido en uno de los elementos de gran importancia estratégica dentro de una organización. Vemos como el desarrollo de la cultura organizacional permitirá a cada uno de los miembros de una organización ciertos comportamientos beneficiosos y que también se abstendrán de otros que no son un buen aporte.  

El poder lograr una cultura laboral amplia y humana induce a que sus miembros tengan una participación y una conducta  desarrollada, es decir que si los colaboradores se comprometen y son responsables, esto se deberá a que la cultura laboral que existe en la empresa se lo permite, demostrando que es una fortaleza que orienta a las organizaciones hacia la grandeza y su éxito.

Después tenemos que el logro de un buen funcionamiento en una organización dependerá en gran mayoría de la actitud que el colaborador enfoque en sus tareas diarias, aunque en la mayoría de las organizaciones siempre nos encontraremos con algún miembro que solo se ocupe exclusivamente a terminar en forma rápida su tarea, sin prestar atención en como la desarrolla y si es o no de buena calidad, afectando así de forma grave al desarrollo de su organización, es por eso que cada organización debe prestar mayor atención a estos casos excepcionales y trabajar para cambiar el descontento o preocupación de su trabajador.

Para que una organización pueda lograr sus metas y obtenga buenos beneficios, no solo debe tener los recursos necesarios, sino que también deberá usar estos recursos con efectividad. A que nos referimos con efectividad, bueno esto lo asociamos a como los colaboradores aportaran en la empresa que depende en gran parte de la calidad de la administración de los mismos, el desplazamiento y  habilidad que tiene la dirección para formar un ambiente que impulse la utilización de los recursos humanos en la empresa.

Por otro lado tenemos la satisfacción laboral, que de esto dependerá que la organización alcance el éxito y llegue a desarrollarse de forma concreta, entonces es importante destacar que la satisfacción laboral es la postura fundamental del colaborador y los elementos más importantes que influyen en esta satisfacción es: la remuneración como destacada( ya que todos los trabajadores cumplen su función en base a su remuneración, si esta no es buena lo más probable es que el trabajador no realice bien su trabajo), los compañeros( un buen ambiente en el trabajo es fundamental para el ánimo en que se cumple su función), la jefatura y el desarrollo del trabajo que se realiza en sí( la jefatura más que jefes deben ser líderes). El nivel de la satisfacción laboral dependerá de los incentivos, oportunidad de crecer en la empresa, la supervisión y claridad de la jefatura. La satisfacción laboral no tiene que ver con el desempeño del trabajador, la conexión de esta,  está determinada por las posibles recompensas  internas y externas, y por la apreciación  de cada trabajador y sobre todo si estas recompensas se asignan de una forma justa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (69.2 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com