ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura y clima organizacional. Gestión de personas


Enviado por   •  5 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

DESARROLLO

Juan Urzúa es el nuevo especialista en materias de cultura y clima organizacional, y está recién conociendo el funcionamiento de la empresa en la cual trabajará. Como primera misión le han encomendado realizar un estudio de cultura y clima organizacional.

  1. ¿Cuáles son los tipos de cultura organizacional que pueden ser identificados en una organización? Entregue un ejemplo para cada tipo de cultura descrito.

  • Cultura de Clan: Corresponde a un lugar de trabajo amistoso, donde todos comparten entre sí, (Grupo Familiar). Además el líder se fía de la lealtad, tradición y compromiso por parte de sus trabajadores, se caracteriza por la unión entre sus miembros, Un ejemplo de cultura de clan son las empresas de tecnología aquellos que crean sistemas o elaboran software, quienes en conjunto tienen que llevar a cabo una tarea y entre si necesitan cooperación unos con otras, como en una familia, son organizaciones adaptables, al igual de empresas creadoras de videojuegos, también son empresas que adoptan esta cultura de clan.
  • Cultura Burocrática: Se caracteriza por un lugar de trabajo más rígido, bien estructurado de forma formal, los lideres son personas muy organizadas, coordinadas y muy eficientes, en donde se rigen por reglas y normas, esta cultura generalmente la adoptan las grandes empresas o empresas de carácter formal, como por ejemplo Organismos estatales, como juzgados de policía, donde existe un nivel jerárquico, también la administración pública y Facultades.
  •  Cultura De Adaptación: Corresponde a un lugar de trabajo dinámico creativo y empresarial, los lideres, son innovadores y tomadores de decisiones de los riesgos, experimentando ideas nuevas y formas de trabajar en una organización, algunas empresas innovadoras como Google, Twitter.
  • Cultura de Mercado: Se caracteriza por ser una organización concentrada solo en el logro de los resultados de su producción y de la competencia. Los lideres de estas empresas son duros y bastantes eficientes, algunas empresas de esas son las industrias, como por ejemplo las salmoneras, que son las que tienen a lideres bastante duro y preocupados de su producción. (empresas de fabricación).
  1. ¿Cuáles son las dimensiones del clima organizacional que Juan debe tener en consideración? Menciónelos y explíquelos brevemente.
  • Estilo de Liderazgo: Los estilos de liderazgos son importante en una organización, esto tiene que ver con la capacidad que tenga el líder para poder guiar y dirigir una organización, es importante tener un buen liderazgo para guiar a los miembros de una empresa.
  • Trabajo en Equipo: La importancia radica en el cumplimiento de los objetivos o metas, y para lograr ello se deberá trabajar de forma colaborativa, trabajo en equipo es colaborar cada trabajador aporta de acuerdo con sus habilidades y experiencias.
  • Comunicación: Es uno de los canales más importantes dentro de una organización es por donde se comunica un mensaje, el cual es emitido por el emisor y existe un receptor quien recibe el mensaje, eso es comunicación, se transmite algo ya sea por diferentes medios.
  • Crecimiento y desarrollo: crecimiento personal e intelectual de cada uno de los colaboradores, para poder desarrollar mejor sus capacidades o habilidades, y potenciarlas, beneficiando a la organización, clima laboral saludable.
  • Condiciones de trabajo: Aspectos del trabajo, que le importa al trabajador, el lugar donde desempeñará su labor, los recursos que tendrá para desarrollar su trabajo, las horas de trabajo por las cuales percibirá su incentivo.
  • Remuneración e incentivo: La remuneración es parte esencial de la retribución del servicio entregado por el trabajador, al igual que los incentivos son parte de premiar, al trabajador por el esfuerzo y el desempeño dentro de una organización.
  • En resumen, Juan deberá poner en practica estas principales variables del clima organizacional, para garantizar el éxito, estas son las mas importantes si juan recién esta en conocimiento del funcionamiento de la empresa.

  1. Por último, y considerando los elementos que ha mencionado en las preguntas 1 y 2, proponga 3 variables del clima organizacional que deberían ser abordadas para un plan de trabajo de la empresa en análisis.
  • Compensación y reconocimiento: Muchas empresas no ponen énfasis a esta dimensión, es algo importante considerar, que un trabajador sea reconocido por su esfuerzo y sea compensado como tal es un trabajador feliz, que hace un trabajador feliz, por ejemplo, tiene menos probabilidad de atender mal al público, tiene más disposición a cumplir con las metas o con los trabajos que el superior le ordene hacer en determinado tiempo. Casi la mayoría se enfoca en la producción y de vender que nos olvidamos de las personas que están detrás de cada maniobra o cada venta.
  • Condiciones físicas del trabajo: Es algo importante que juan debe considerar, el hecho del espacio donde el trabajador desempeña su tarea ya sea en área de oficina o área de producción, para el trabajador estar en un espacio cómodo, y que este espacio cumpla con el propósito de desempeñar las actividades de mejor forma posible. (Distribución de áreas dentro de una organización).
  • Sentido de pertenencia: Es importante que juan Vincule que la empresa crea un vinculo mas cercano con los colaboradores, ya que estos se sentirán más comprometidos con los objetivos de la empresa, que se sientan identificados, con los valores y con el resto del equipo de trabajo dentro de una organización, sentirse parte de ella creará una lealtad entre empresa y colaborador.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • IACC (2022). Cultura y clima organizacional. Gestión de personas. Semana 2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (529.2 Kb)   docx (695.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com