ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cumpliendo con las normas


Enviado por   •  23 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 7

“Llamamos peligrosos a los que poseen un espíritu contrario al nuestro, e inmorales a los que no profesan nuestra moral.

Anatole France

Cumpliendo con las normas

A lo largo del tiempo en un hallazgo de mi vida profesional se fueron atravesando diferentes circunstancias, diferentes retos que me hacen ser quien soy, o querer ser quien quiero ser.

En una vida que se jacta solo en definir que es bueno y que es malo, seguir el camino del bien, y es aquí cuando yo me pregunto ¿Qué es bueno? ¿Cuál es el camino que se tiene que seguir? Un  camino que la familia y la sociedad nos han planteado en nuestra vida, si bien es cierto nosotros debemos ser capaces de decidir el camino que queremos tomar y enfrentar todas y cada una de las adversidades que se nos presentan.

La construcción de una moral o de una ética profesional se va realizando a lo largo de la vida, si bien se entiende que la ética habla de una persona que respeta, valora, y genera un carácter de responsabilidad, y obediencia a las normas que se marcan en determinado lugar o en este caso en determinado empleo o situación, esto mismo se tiene que lograr en la Educación Básica y a su vez aterrizar a los alumnos en los problemas sociales de la vida cotidiana como lo señala el Plan y Programa de Estudios 2011y en sus principales objetivos nos puntualiza lo siguiente:

  • Su asuman como sujetos dignos, capaces de desarrollarse plenamente, tomar decisiones responsables y autónomas para orientar la realización de su proyecto de vida y su actuación como sujetos de derechos y saberes que participan en el mejoramiento de la sociedad.
  • Reconozcan la importancia de ejercer su libertad al tomar decisiones con responsabilidad y regular su conducta de manera autónoma para favorecer actuación apegada a principios éticos, al respeto de los derechos humanos y los valores democráticos.

Para lograr estos objetivos es primordial la postura que el maestro tenga frente a grupo y también la imagen que representa el ser docente, si bien hay que recordar que el maestro funge como un modelo a seguir al igual que tiene que acatarse a las normas y reglas que se hacen saber en documentos oficiales que obligan al docente a continuar con esta línea de principios éticos y profesionales.

 Actualmente el conflicto moral, ético y profesional en el que me encuentro se refiere a los ámbitos sociales y del contexto en el que el profesor se encuentra inmerso, recordando que tengo o debo de ser una figura social, publica y un modelo a seguir, ¿Cuál sería el modelo adecuado que tengo que reflejar en mis alumnos? ¿Cuál es mi función dentro y fuera de la institución? Si bien entiendo estas preguntas como el resultado que obtendré con mis alumnos en corto o largo plazo, así mismo también me es conflictuante mi papel en el exterior, haciendo referencia en la vida personal que se rompe quizá a algunos metros saliendo de la institución.

Para concretar la idea anterior me remito al documento oficial “Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la Secretaría Educación Pública” en el cual nos menciona en el Articulo 25 las obligaciones que tenemos como docentes, con mayor énfasis señalo las siguientes:

  • VII.- Comportarse con la discreción debida en el desempeño de su cargo.
  • VIII.-Tratar con cortesía y diligencia al público.
  • IX.- Observar una conducta decorosa en todos los actos de su vida pública y no dar motivo con actos escandalosos que de alguna manera se menoscabe su buena reputación en prejuicio del servicio que se les tenga encomendado.

Si analizamos estos numerales habrá cierta inconformidad en el sentido de hasta qué punto la congruencia de mi actuar y de mi discurso llegan a ser tan relevantes en mi práctica docente, nuevamente rescato la responsabilidad e imagen que tenemos los docentes frente a una sociedad que exige un sinfín de valores que se han perdido con el paso del tiempo como lo es el respeto, la responsabilidad, la honradez, la honestidad, la solidaridad, la empatía etc. Estos valores se tendrían que rescatar desde casa para que el alumno logre reforzar cada uno de ellos al igual que los padres de familia se vuelvan un modelo más cercano a los educandos, y así poder trabajar en una misma sintonía.

Cuando se te presentan diferentes circunstancias no sabes cómo reaccionar en el momento, y viene tu método de razón a esto le llamo “lo que yo haría”, pero algo te detiene y sabes que no es que no puedas hacerlo, es que no debes hacerlo, hay reglas hay normas y si lo haces de esa manera tu ética profesional se verá reconocida pero a las personas que les interesa esto, sin embargo no estas plenamente a gusto con las acciones que efectuaste, y viene una lluvia de interrogatorios que te acaban, y llegan a la frustración para poder saber y darte una respuesta si hiciste lo mejor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (122.8 Kb)   docx (31.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com