ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cunicultura


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  1.617 Palabras (7 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 7

El conejo es un animal muy característico, cuyas variedades proceden del primitivo conejo selvático europeo, descendiente a su vez de antecesores cuyo origen se remonta a la era terciaria, es decir, se trata de un mamífero muy antiguo.

En un principio los conejos fueron incluídos en el primitivo orden de los roedores, pero cuando el mismo se separó en dos grupos: los Roedores (Orden Rodentia), que poseen 2 incisivos superiores y 2 inferiores, y los Lagomorfos (Orden Lagomorpha), que poseen 4 incisivos superiores y 2 inferiores, pasaron a incluirse en este último orden, con lo cual la posición del conejo en la sistemática zoología queda de la siguiente forma:

La familia de los lepóridos comprende básicamente los conejos y las liebres - genero Lepus -. Dentro del grupo de los llamados "conejos" se destaca el conejo común - Oryctolagus cuniculus -, que es motivo de explotación por parte del hombre en sus múltiples razas y variedades,

Las constantes fisiológicas del conejo, necesarias de tener en cuenta son:

Temperatura: 38,5 - 39,4 C

Respiración: 50 - 60 por min. ( diafragmática)

Movimiento Cardíaco : 140 - 150 latidos por min.

Las principales ventajas del conejo frente a otros animales domésticos son:

a) Elevada fertilidad.

b) Alto potencial de crecimiento.

c) Buena utilización digestiva de la proteína de los forrajes.

d) Elevada calidad dietética de la carne.

e) Se puede mantener en espacios reducidos

REPRODUCCIÓN

Ya hemos hablado anteriormente de la precocidad que en varios aspectos presenta esta especie. La edad más apropiada para la reproducción depende de diversos factores, como son, entre otros, la raza, el sexo, las condiciones ambientales y la herencia genética. Las razas de tamaño pequeño son las más precoces, alcanzando la madurez sexual a los 4,5-5 meses las hembras y a los 5-6 los machos. En las razas gigantes para las hembras es a los 8 meses y para los machos al año. No obstante los animales no deben aparearse hasta que hayan alcanzado todo su desarrollo somático; asimismo deben excluirse de la reproducción los que estén aquejados de alguna enfermedad.

Ciclo de ovulación

Así como en las demás especies domésticas se repite de forma cíclica y regularmente la maduración y liberación de óvulos -excepto mientras dura la gestación-, en la coneja se producen óvulos de manera continuada o en tandas, siempre que las condiciones ambientales sean favorables. De esta manera, en las conejas se puede producir la fecundación en cualquier momento, mientras no se encuentren en periodos de gestación. La producción de óvulos maduros, así como la aceptación del macho, se pueden modificar a causa de las variaciones en las condiciones ambientales. Para la liberación del óvulo es necesaria la excitación que provoca el acto sexual (coito), si bien puede provocarse con estímulos análogos provocados artificialmente.

Celo

El celo está relacionado con la presencia de óvulos maduros, lo que impulsa a la hembra a aceptar al macho para que se produzca el acoplamiento. Las manifestaciones del celo son discretas; se nota porque se montan unas encima de otras, se rascan el mentón contra la jaula y arquean el lomo. Asimismo, la vulva varía de aspecto volviéndose húmeda, de color violáceo e hinchada. En este momento se lleva la hembra a la jaula del macho, para que se produzca el acoplamiento, dado que ésta no acepta extraños en su jaula y es probable que ataque al macho o cuanto menos que lo rechace.

Monta

Para que la monta se realice no deben existir factores externos que puedan distraer a los animales. Es norma general presenciar la monta por parte del criador, y una vez efectuada ésta se ha de proceder a la separación de los reproductores. Existen hembras que por distintas razones no se dejan montar por el macho, como puede ser el caso de las primerizas; entonces los criadores pueden intervenir sujetando a la hembra en la posición correcta para que el macho pueda efectuar la monta. Este es el denominado apareamiento forzado. Una vez efectuada la monta y producida la eyaculación, el macho, se retira violentamente y cae al suelo, perdiendo el equilibrio de lado o hacia atrás después de emitir un gemido. En la explotación industrial es suficiente tener un macho por cada 10 hembras, éste es capaz de efectuar de 2 a 3 cubriciones en media hora.

Ovulación

Con el coito se estimula la ovulación, que tendrá lugar al cabo de 10-12 horas del acoplamiento sexual. Si durante este tiempo se produce alguna situación de estrés puede darse el caso de que no se efectúe la ovulación. La ovulación puede asimismo provocarse por medios artificiales, mediante estímulo vaginal inducido por la monta de un macho castrado, mediante vibraciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com