ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cunicultura


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  1.969 Palabras (8 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 8

IN ÁREA CUNÍCOLA H.J.C. LA HONDURA

Las instalaciones para la explotación de conejos serán sencillas, construidas con materiales que se encuentren en la región; se utilizará ladrillo-cemento, orillos de madera, guadua, bambú, etc. (Figura 1).

La explotación de conejos será en jaulas con compartimientos individuales, este sistema es el más utilizado, el corral estará equipado con bebederos, comederos y nidales en cada jaula reproductora. El nido será removible según la necesidad.

Las instalaciones estarán orientadas de acuerdo con las condiciones climáticas de la zona, temperatura promedio, dirección de los vientos, humedad relativa; en climas fríos: las instalaciones se orientarán de sur a norte, para lograr que los rayos del sol penetren en el interior durante las horas de la mañana y de la tarde.

Se construirá un corral con una barda perimetral hecha a base de material de la región (ladrillo-cemento, orillos de madera, guadua, bambú, etc.) a una altura de 1 mt, que se continuará con malla ciclónica o gallinera hasta alcanzar una altura de 2.5 mts para proporcionar una ventilación adecuada, debido a que los conejos son muy susceptibles al calor o al frío, con una buena ventilación se evitarán problemas de sobrecalentamiento del ambiente y la presencia de enfermedades respiratorias, por ello se instalarán cortinas de estopa alrededor del módulo, estas protegerán a los animales de fuertes corrientes de aire que puedan entrar directamente (Figura 1); la puerta será de madera con 1.5 mts de ancho por 1.9 mts de altura; el techo será de lámina metálica, teja, eternit, etc. Con una inclinación para evitar encharcamientos.

Vista frontal de la nave

Vista lateral

Figura 1. Diseño general del corral cunícola para alojar 5 hembras y 1 macho.

SSSMFJJGJNSTRUCCIONES GENERALES

DEL TALLER DE CUNICULTURA

ISNFFSTRUCCIONES GENERALES

SDEL TALLER DE CUNICULTURA

INSTRUCCIONES GENERALES PARA LOS TALLERES DE CUNICULTURA

I.E. ACERG

OBJETIVOS

- Conocer la estructura y organización básica de las instalaciones de un conejar.

- Adquirir habilidades y destrezas relacionadas con el manejo del conejo de carne.

- Desarrollar la metodología, ordenar la información para la toma de datos básicos que permitan la gestión del conejar, sobre todo en los aspectos relacionados con el manejo reproductivo, productivo y económico.

- Analizar la información técnica necesaria para la toma de decisiones.

ORGANIZACIÓN BÁSICA DE LA PRÁCTICA

Las prácticas se realizarán por los estudiantes del grado sexto de la I.E. ACERG en el Hogar Juvenil Campesino, situado en la Vereda de La Hondura, y en cuyo interior se encuentra instalado un conejar de prácticas.

Para el año lectivo 2013, se dispondrá deun conjunto (pie de cría) de machos y hembras reproductores cuyas características se indican en la guía de la asignatura y que también estarán disponibles en la biblioteca.

Las hembras estarán identificadascon la letra H y con un número correlativo (ejemplos: coneja H3 o coneja H6).

Los machos se identifican con la letra M y números correlativos (ejemplo: M1 o M4). El número de identificación se encontrará visible en la ficha zootécnica ubicada en la parte exterior de la jaula de cada animal.

Los modelos de fichas para las hembras y para los machos reproductores se encuentran al final de esta guía.

Los estudiantesse organizarán en grupos de __ personaspara las prácticas de la asignatura,cada grupo estará a cargo de una o más hembras como sea posible, los nombres deben comunicarse por escrito al profesor responsable de las prácticas.

Cada grupo de alumnos realizará el seguimiento de las tareas de manejo de los animales y de registro de información que deben realizar obligatoriamente todos los miembros del grupo en las fechas que se indiquen en esta guía, en calendarios publicados aparte (disponibles en la cartelera) y en el cuaderno de la asignatura.

NOTA: Se recomienda la constante comunicación de incidencias y cambios imprevistos.

Cada grupo de alumnos debe entregar un trabajo-informe que contenga el análisis de la información recogida en las prácticas. Este informe de grupo se entregará antes del Día___ Mes___ Año___ y será sustentado y debatido en una clase de prácticas (en horario habitual) que tendrá lugar el Día___ Mes___ Año___. El retraso o la no entrega del informe y la sustentación implicarán lo correspondiente a la asignación de la nota.

ORGANIZACIÓN DE LAS INSTALACIONES DEL CONEJAR.

MANEJO

El sistema de manejo de los animales que se empleará en la granja de prácticas será el de manejo en bandas, adaptado al calendario lectivo. El manejo en bandas, que será estudiado en clase de teoría, se fundamenta en la realización de cada operación de manejo en días fijos de la semana (ejemplo: las cubriciones el lunes o jueves), apoyándose en la elección de un ritmo de reproducción semi-intensivo (con apareamiento unos 10-12 días después del parto) que da lugar a un ciclo reproductivo de42 días (31 días de gestación más 11 días de intervalo parto-cubrición) para las conejas que se quedan preñadas en la primera cubrición post-parto. Como 42 días es divisible por 7, es factible programar en días fijos de la semana cada suceso reproductivo y productivo. La ovulación inducida por la monta permite elegir el día que se desee cubrir a las hembras, en algunas granjas suele ser un lunes o un jueves. Se optará por realizar un manejo en banda única. Las reproductoras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com