ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculo De Fisica Mineduc


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  12.092 Palabras (49 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 49

Pagina 17 unida I

LA EDUCACIÓN INICIAL Y EL ARTE

INTRODUCCION

El propósito de los enfoques pedagógicos que se abordan en esta ponencia se encaminan a desarrollar la inteligencia creativa, en donde los alumnos/as, serán estimulados para que expresen todas sus percepciones y sentimientos, con relación a los distintos saberes.

La intención principal que inspiró esta ponencia, se encamina a proponer a los actores del hecho pedagógico, otras alternativas de lograr despertar la naturaleza creativa e inventiva de los alumnos/as, en educación inicial, preescolar y los dos primeros ciclos de educación primaria, utilizando recursos de expresión artística que están al alcance de los/las profesores/as.

La perspectiva artística es un recurso para estimular el desarrollo de los niños y las niñas desde la educación inicial, preescolar y los demás niveles educativos de los sistemas escolarizados y desde la educación no formal, considerando la dosificación de los contenidos según el desarrollo psico-genérito de los educandos.

Por lo tanto, es necesario considerar con mas responsabilidad la atención de los niños y niñas en los primeros cinco años de vida, que representan un repertorio de conocimientos, habilidades y destrezas que existen potencialmente en todo ser humano.

Consideraciones sobre la perspectiva artística.

Si los niños/as se desarrollaran sin interferencia del mundo exterior, no seria necesaria la estimulación especial para su trabajo creativo. Todos los niños/as utilizarían sin inhibición su profundamente enraizado impulso creativo, confiando en su propia forma de expresión; el desarrollo de la creatividad esta íntimamente ligado a la práctica y vivencia de la expresión artística.

Es necesario que se desarrollen programas de desarrollo infantil para favorecer el devenir mismo de la sociedad del futuro, al respecto me apropio de las palabras de iLi Isabel Martínez Medina, de su ponencia en Pedagogía 2005: “Dentro de la educación integral del individuo le corresponde a la educación preescolar ser el primer eslabón. Las posibilidades de desarrollo de los niños en esta etapa de la vida son extraordinarias y constituyen la base fundamental sobre la que se sentará la personalidad futura. Los cinco primeros años de vida son un período de importancia primordial y la mayor parte de las adquisiciones del individuo se establecen en esta edad” De las manifestaciones creativas dan claro testimonio las personas que están en contacto con la naturaleza, los cuales, no han estado bajo influencias constantes de la televisión y otras actividades que no sensibilizan; al mismo tiempo, el desarrollo de la creatividad esta ligado a la práctica y vivencias que los niños y niñas han experimentado.

Para Dewey el arte es una forma de experiencias que vivifica la vida y que contribuye a que el organismo se de cuenta que esta vivo, y provocan sentimientos tan elevados que pueden llegarse a identificar esta experiencia como un evento único en la vida. Sin duda lo artístico es de por sí una expresión y experiencia valiosa en la vida de cualquier ser humano. Una obra de arte transmite sentimientos para quien la contempla, lo cual hace visible, audible o de alguna manera perceptible a través de símbolos, por consiguiente, las expresiones artísticas están estrechamente relacionadas con las formas, significados y sentidos que proyecta nuestra vida en lo que se refiere a lo sensible, mental y emocional. Las obras de arte son en sí expresiones de la vida sensible, pero se debe ir aprendiendo poco a poco a penetrar en ese mundo del cual todos los seres humanos tenemos posibilidades de disfrutar.

Las obras de arte son en sí proyecciones de la vida sensible. Son imágenes que formulan el sentimiento para nuestra apreciación y cognición, es así, que el arte se constituye en una construcción simbólica que presenta a nuestra percepción el conocimiento de las maneras de expresar sentimientos de un artista.

El arte ha servido para dar expresión a las visiones y sensaciones más sublimes del hombre, lo cual ha contribuido a potenciar seres más creativos. Pero no solo se manifiesta lo sublime, sino también a través de las representaciones artísticas se destacan los sueños, miedos, recuerdos en forma metafórica visual y audible. Con el arte se activa la sensibilización de los hilos más profundos del ser humano y además nos ayuda a fortalecer y transmitir valores.

Con la perspectiva artística se aborda el desarrollo de las capacidades para la percepción estética y la capacidad de comprender el arte como fenómeno cultural. La enseñanza a través del arte requiere que se atienda a cómo se aprende a crear formas visuales que tengan naturaleza estética y expresiva, cómo se aprende a ver formas visuales en el arte y en la naturaleza; y además como se aprende a producir la comprensión del arte.

La expresión artística

El enfoque pedagógico Waldorf nos ofrece un importante aporte en el sentido de que concibe las expresiones artísticas como un recurso didáctico fundamental. De acuerdo a esta perspectiva, en el proceso de formación de niños y niñas, se deben considerar los aspectos rítmico y eurítmico, así como también la observación, a partir de las vivencias y experiencias de los educandos.

En la Pedagogía Waldorf, la enseñanza se considera como arte, no como ciencia. Esto implica que el maestro/a, debe tener libertad para adaptar tanto la forma como el contenido de la instrucción, al tiempo y al lugar en general, así como, en lo particular, a la capacidad individual de cada niño/a y a las necesidades estimativas de cada momento.

En este sentido, el programa Waldorf surge en cada instante, y no se le puede estudiar como una receta para el futuro, sino solamente como una realidad del pasado.

La Pedagogía Waldorf es producto del esfuerzo desarrollado por el Dr. Rudolf Steiner para posibilitar un modelo educativo basado en el conocimiento pleno del ser humano desde la perspectiva de su desarrollo físico-anímico y espiritual. El papel que el Dr. Steiner asigna al ser humano es de carácter protagónico, lo cual requiere que se entienda su esencia y articulación con los reinos de la naturaleza y la conexión con el universo.

El ser humano es visto como un microcosmos, lo que implica que recibe diversas influencias externas del mundo físico. Tal es así que el ser humano necesita armonizar su ritmo con el cosmos y con los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.4 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com