ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Currículo Oculto En La Educación Fisica


Enviado por   •  19 de Julio de 2014  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 5

El currículum oculto en la Educación Física

Consideraciones sobre el currículum oculto

Muchos autores han investigado sobre el currículum en el ámbito educativo. Una parte del currículum no se ve, pero existe. Es el currículum oculto. El primero en utilizar este término fue Jackson (1968) investigando sobre los aprendizajes implícitos en la educación escolar. Podríamos decir que se trata de una dimensión curricular que se ha ocultado de la planificación tecnológica y que incide de una manera inconsciente en docentes y alumnos a través de interacciones y situaciones didácticas entre ellos. En general, según Kirk (1990), se asocia al currículum oculto con la transmisión de valores, actitudes que se comunican inintencionalmente, ritos y rutinas escolares que aprenden los alumnos y que los profesores ni siquiera nos damos cuenta que enseñamos.

A través del currículum oculto los alumnos aprenden habilidades sociales básicas como la paciencia, esperar turnos, trabajar juntos, y hacer frente a las interrupciones que son necesarias para la supervivencia en este ambiente. Estas nociones de convivencia hace unos años se daban en la educación en general como refuerzo. Es decir, los alumnos entraban en la escolaridad formal con una base, con una formación primaria por parte de los padres, y la escuela “ayudaba” en ese sentido, pero ocupándose principalmente de dictar lo específicamente académico. La formación en valores no era considerado por el currículum formal (es decir, lo explicitado, lo escrito, lo intencional), sino que aparecía como currículum oculto.

Hoy en día, la falta de formación en valores por parte de la familia se hace cada vez más notoria. Existe un desmoronamiento de la “columna de valores”, estructura base que debe formarse a partir del nacimiento y que es responsabilidad de los padres. Mediante esta estructura el sujeto actúa y transita por la sociedad en la que se inserta, en el barrio, en la ciudad, en el país, en el mundo.

La Educación Escolar debe dar respuesta a este déficit de formación primaria. Y es necesario para ello que dichos valores y actitudes se expliciten, se manifiesten y se hagan conscientes por la comunidad educativa.

El currículum oculto también repercute en la formación de la identidad del país. Los países de América Latina son considerados países capitalistas dependientes, producto del neoliberalismo, de la globalización, y del apetito de poder del imperialismo, donde podemos ubicar a EEUU y ciertos países de Europa Occidental. Al imperialismo le conviene que los países capitalistas dependientes tengan una educación con este currículum oculto, la cual crea gente conformista, que no expresa mucho, individualista, sin ideales, copiando culturas.

Lo oculto en la Educación Física

Los primeros estudios sobre el currículum oculto en la Educación Física los realizó Bain a mediados de la década del 70 en Estados Unidos. Esta autora buscaba las regularidades en el comportamiento del profesorado y en la organización de las clases por medio de procedimientos que indicaran relaciones con la transmisión de valores y de actitudes hacia los estudiantes. Identificó patrones de comportamientos favorecedores de los valores de orden, de logro y de privacidad, así como diferencias de conducta en función del género, de la habilidad y del tipo de escuela (Bain, 1985).

El problema del currículum oculto en la Educación Física tiene su origen en la formación de profesores. El discurso de los “formadores de formadores” a veces es muy distinto a sus acciones. Conceptos como responsabilidad, respeto, igualdad y cooperación se reclaman, pero su accionar no es recíproco. De esta manera,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com