ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El currículo oculto en el marco de la educación física


Enviado por   •  14 de Mayo de 2018  •  Biografías  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 2

El currículo oculto en el marco de la educación física

Currículum Oculto son aquellas rutinas, modelos no examinados o sucesos que pasan inadvertidos y que no poseen intencionalidad, pero en los cuales el estudiante aprende. Sin entrar todavía en el fondo de la cuestión podemos mencionar, por ejemplo, los colores predominantes en las vestimentas de niños y niñas, en el uso restrictivo del lenguaje de cada maestro o maestra y su posible posterior reproducción por parte del educando, en la forma de abordar diversos contenidos o de valorar unos aspectos sobre otros que podemos tener los maestros sin que explícitamente se les dé más importancia a estos últimos sobre los primeros. Estos ejemplos pueden hacernos entender por qué la socialización del estudiante en los centros escolares parece producirse partiendo de ajustes conductuales que convierten sus comportamientos en rutinas que no ocasionen conflictos en la pequeña sociedad que se forma en los centros educativos. Aun así, no cabe duda de que la institución escolar, al igual que los individuos que la constituyen, forma parte del contexto social, cultural y económico donde se ubica, y por ello se verá ampliamente condicionada por el mismo, por lo que también serán influyentes en el proceso educativo otras variables, como grupo o clase social, sexo, raza, religión, nacionalidad, etc. Siendo tarea del maestro o maestra la de construir o reconstruir las ideas que el educando va adquiriendo día a día, determinando también, en muchas ocasiones a causa del docente, diversos estereotipos acerca de cómo ha de ser o actuar un buen estudiante, transmitiendo así también sus propias opiniones, acertadas o no, de cómo se ha de actuar en principio en el ámbito escolar.

El currículum oculto en el área de educación física Según Barbero (1996), existe una “cultura profesional” de la Educación Física debido a que existen una serie de prácticas, valores e ideas comunes a todos los miembros de esta profesión en el ámbito educativo. Es evidente que en las clases de Educación Física varían las responsabilidades, los roles, funciones y relaciones entre los miembros del grupo a cómo serían estas en el aula ordinaria. También en otro sentido el profesorado del área es diferente; suele llevar chándal y sus peculiaridades personales y docentes son palpables desde el momento en el que el desarrollo de sus clases, eminentemente práctico, conlleva una marcada diferencia con el resto de áreas más teóricas.

Por otro lado la sociedad interpreta que los términos deporte y Educación Física son sinónimos, por lo que tradicionalmente el área ha sido entendido como una especie de recreo o compensación para equilibrar el estrés provocado por el resto de áreas que ocupan el horario escolar. A pesar  que el área según su currículo se centra en aspectos relacionados con la salud, todavía se observan reminiscencias de estas creencias llegando al punto en el que, en ocasiones sigue denominándose al área por su antigua denominación “gimnasia”, despojándola así de todo carácter relacionado con la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (74.1 Kb)   docx (296.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com