ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculum Emancipador


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  8.170 Palabras (33 Páginas)  •  2.757 Visitas

Página 1 de 33

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Maturín, Estado Monagas

Especialización en Docencia Universitaria

Unidad Curricular: Currículo Emancipador

Profa: Estudiantes:

Dra. Yuritjohana MalavéMarianella Araujo Carrasquel

Edith Alvarez

Marynela Azocar

Eloísa Aponte

María Rivero

Marjorie Duarte

Maturín, Mayo de 2013.

CONTENIDO

TEMA I

CURRICULO, ESTADO Y SOCIEDAD

1.- Evolución histórica del Currículo

2.- Currículo Reproductor y Currículo Cuestionador: Currículo Oculto

3.- ¿Es el Currículo una utopía?

4.- El Currículo como Proyecto y como Construcción Social

5.- Currículo yPedagogíaCrítica. EstadoDocente:Principios Educativos

presentes en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de

Venezuela, en la Ley Orgánica de Educación y en el Proyecto Nacional Simón

Bolívar.

1.- Evolución histórica del Currículo

Antes de presentar la evolución histórica del Currículo, debemos construir una definición basándonos en todas las definiciones de diferentes autores consultados.

Podríamos definir currículo como una estrategia educativa general para la formación de sujetos sociales, transformadores de su realidad, comprometidos con el cambio existente en el país; la cual está conformada por conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación en cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo.

En la historia del currículo cada civilización hizo su aporte:

La Civilización China contribuyó con la aplicación del exámen.

La Civilización India con su ceremonial religioso en sus actividades escolares.

La Civilización Griega con su humanismo.

La Civilización Romana con su formación encíclica.

La Civilización Judía con su instrucción talmúdica.

La Educación Medieval introdujo el Trívium y Quadrivium, se especifica como: "trívium" (tres vías; retórica, dialéctica, gramática) y el Quadrivium (cuatro vías; aritmética, música, geometría y astronomía), esta estructura curricular se mantuvo en las universidades europeas hasta el siglo XVIII.

En Inglaterra, se ha destacado por ser conservadora en las formas, guardando en su tradición escolar el término currículum para designar el conjunto de materias que se enseñan/aprenden en las escuelas. En el contexto histórico venezolano en primera instancia la educación era solo llevada a un pequeño conglomerado de personas que pertenecían a un grupo social de alto nivel económico, estos estudios eran impartidos por sacerdotes.

En Venezuela el primer gran intento por organizar el sistema escolar se remonta a 1767 con Carlos III cuando el estado metropolitano español decidió asumir la responsabilidad política de la educación siendo a partir de 1767 que por primera vez se tiene un maestro Seglar y no Clérigo; este maestro se llamó Don Manuel Domínguez Saravia y fue designado por el Gobernador de Caracas el 30 de septiembre de 1767, le sucedió en el cargo Don Guillermo Pelgrom el 16 de enero de 1778 y posteriormente aparece Simón Rodríguez el 23 de mayo de 1791, Rodríguez inició su actividad como maestro apoyándose en el modelo de las escuelas de Madrid; el modelo constaba de nuevos objetivos para la escuela y de nuevas técnicas de enseñanza para la lectura, la escritura y las matemáticas.

Durante el renacimiento fuerte del siglo XVI y hasta finales del siglo XVIII hubo dos tendencias Enciclopedista que pretendía ejercitar las funciones del estudiante como fuerzas corporales, habilidad manual, artes, conocimientos prácticos y teóricos. Humanismo: diferente a la anterior considera una disciplina más altamente educativa para formar las inteligencias. A partir del siglo XIX con el despegue de la sociedad industrial hubo cambios sociales y económicos con ello se necesitó de una educación para preparar a los estudiantes en actividades públicas, administrativas e industriales.

En el siglo XX la necesidad de conocimientos para las ocupaciones laborales de los miembros de la sociedad trajo la necesidad de una transición y legitimación del currículo con el fin de que se transformara en el instrumento esencial para la legitimación del conocimiento dentro de la sociedad. En el Siglo XXI el currículo se manifiesta de manera flexible e integradora donde al estudiante se le da la oportunidad de ser productor de su propio aprendizaje, adecuando el currículo a las nuevas tecnologías educativas, donde la escuela pueda ser el verdadero lugar de integración de todos los colectivos que hacen vida en nuestras instituciones.

Actualmente, en Venezuela existe la preocupación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.3 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com