ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Curriculum Oculto Del Sistema Educativo


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  1.837 Palabras (8 Páginas)  •  1.650 Visitas

Página 1 de 8

DEMOCRACIA Y AUTORITARISMO: EL CURRICULUM OCULTO DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

El proyecto de una educación democrática persigue que el SEM acostumbrado a los mexicanos a que aprendan a apreciar lo que hacen con su trabajo, a sentir satisfacción interna por lo realizado; que además tenga iniciativa personal e independencia de criterio. La escuela mexicana en consecuencia, debe incorporar en sus actividades teóricas y prácticas una ética acorde con el presente y el porvenir. El proyecto democrático debe encausar la reforma profunda del SEM en marcha, para que paulatina y rápidamente, se desmantele el autoritarismo existente en las aulas mexicanas.

El autoritarismo es una constante en la historia de la educación mexicana, aunque hasta épocas recientes aparecía soterrado: abarca el periodo de la educación laica y las reformas de Vasconcelos; la etapa de la educación socialista y las propuestas de Bassols; y se produce dinámicamente en la educación para la unidad nacional que se conjuga con las reformas impulsadas por Torres Bodet y más tarde por el gobierno del presidente Luis Echeverría. El SEM en transición recoge esa herencia y, en la contienda de los proyectos actuales, toma mayor relevancia que en el pasado ya que da pauta a las expectativas de quienes aspiran a infligir en la dirección de la transición: los neoliberales y los abogados por una educación democrática y equitativa.

El proyecto neoliberal acaso demande una profundización de las cualidades autoritarias del SEM para que la preparación de los productores sea más eficiente de acuerdo con los requerimientos del mercado. El proyecto alternativo busca acentuar los aspectos democráticos con el fin de insistir en la reproducción de valores de la ciudadanía y la nacionalidad.

La tención entre las demandas de la democracia, la formación de los ciudadanos y los requerimientos del desarrollo, la instrucción de los productores, independientemente de la orientación, se realiza en un espacio físico concreto: el salón de clases, el laboratorio, el campo, el deportivo, el taller, etc. Aquí se hace una abstracción que engloba a todos esos espacios: el aula. La transmisión de los conocimientos o la reproducción de la ideología es medida por la labor y la personalidad de los maestros.

El maestro es el agente principal de la educación, es el eje en que descansa la actividad práctica de todo el aparato escolar.

Se ha dicho que el niño es el eje de la escuela. Esto es absurdo. El niño no es el eje sino el fin y el objeto de la enseñanza. El eje de la escuela no puede ser otro que la conciencia del maestro.

José Vasconcelos

El maestro es un sujeto que enfrenta un cumulo de relaciones sociales que hacen que desempeñe una importante función, pero muy compleja. Se pueden distinguir al menos seis tipos de relaciones que afectan la producción y reproducción de conocimientos, ideologías y cualidades de la personalidad de los estudiantes. Dos son institucionales: burocracia estatal y la SNTE; dos resultado de la práctica cotidiana: padres de familia y alumnos; y las dos últimas se derivan de su profesión y de su contacto con el medio ambiente que circunda su trabajo.

Los maestros y profesores que trabajan en las instituciones públicas a pesar de ser empleados del gobierno, no son funcionarios públicos. Los maestros no son simples ejecutores que siguen instrucciones. Ellos tienen un amplio nivel de autonomía al cerrar la puerta del salón de clases.

Al maestro se le pone frente a 30 o más niños y se le pide que los forme para la vida, los eduque para la democracia y les enseñe los elementos fundamentales de una cosa que se llama trabajo. En esas condiciones, no hay más remedio que cumplir por la única vía que conocen los maestros mexicanos: hacerse entender, a veces a gritos e imponer orden y disciplina en el aula.

ANTINOMIAS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

Skinner – Conductismo

El proceso de la educación escolarizada no tiene como fin primordial enriquecer el intelecto o descubrir la verdad, sino que su misión fundamental es modificar y moldear la conducta de los individuos para que su comportamiento sea el deseable. El conductismo toma el comportamiento humano como respuestas psicológicas al ambiente y propone que el estudio científico de esas respuestas es el camino más seguro para elucidar la naturaleza humana.

Bloom

El fin supremo de la escuela era preparar individuos para el mercado de trabajo.

Estas ideas contradicen el principio heredado de la Paideia ateniense y hacen de la modificación de la conducta, el diseño “racional” de objetivos y la uniformidad del curriculum.

Fuentes para la exposición del curriculum oculto

El curriculum formal informa, es decir, reproduce conocimiento. Y, cuando es tomado como una relación social, el curriculum forma. Por medio de él se producen y reproducen valores, ideologías y rasgos de la personalidad en los sujetos del proceso educativo. El curriculum formal contiene finalidades y metas precisas de lo que se debe aprender y como se debe aprender, al igual que establece tiempos y ritmos de aprendizaje. El curriculum oculto no formaliza sus propósitos, pero la asimilación de lo que enseña es más efectiva en los rasgos de la personalidad.

La construcción del concepto curriculum oculto, aunque surgió de la nueva sociología de la educación, debe mucho a los trabajos de sociólogos tradicionales como Parsons y Dreeben. Al primero por su interés en el análisis del salón de clases como la unidad más importante del sistema escolar y, al segundo, por ir más allá de lo explicito e intentar descifrar las normas implícitas en el proceso educativo.

Bwoles y Gintis

Sentaron las bases para la distinción no del grado de consenso que genera la escuela en la sociedad, sino de cómo, según ellos, la escuela se acomoda a las demandas de la economía capitalista.

Principio de correspondencia

Las relaciones en la escuela corresponden o replican a la división social del trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com