ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculum educacion parvularia


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2021  •  Informes  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

INTRODUCCIÓN

En este control 2, revisaremos y aprenderemos sobre el contenido curricular oficial en Chile y sus tipologías de enseñanza. Es de gran importancia reconocer y comprender cuales son los referentes y las modalidades curriculares que encontramos a lo largo de nuestro país, esto nos dará una base para elegir el tipo de educación a la cual nos queremos enfocar y enseñar.

DESARROLLO

  1. Indique el ámbito y núcleo del referente curricular al que pertenece la experiencia de aprendizaje presentada. Argumente su respuesta.

La educadora en esta actividad les indica que busquen en revistas y su entorno los números, explorando activamente a través de los objetos del entorno, utilizando implementos fáciles de encontrar y de manipular, ayudando a la resolución de problemas.  

En este caso podemos darnos cuenta que el ámbito y núcleo del referente son los derechos del niño, enfatizando el derecho a una educación de calidad y gratuita.

  1. ¿Considerando el nivel educativo de los niños y niñas y los principios pedagógicos comunes de los currículum, qué y cómo cambiaría la experiencia?

Otra manera de exponer la experiencia de aprender los números seria lo siguiente:

  • A través del juego, realizar un luche, pero además de poner el número colocar al lado círculos según la cantidad, por ejemplo, en el 3 dibujar al costado 3 círculos. De esta manera los niños aprenderán a reconocer los números y su cantidad visualmente mediante el juego.
  • También podríamos jugar al domino, que al igual que el luche también tendrá el numero y la cantidad por ejemplo en una pieza de domino que tenga el numero 5 haya 5 objetos, así los niños y las niñas podrán ir asociando los números y su cantidad al mismo tiempo.

  1. ¿A qué modalidad curricular podría corresponder esta situación? Justifique su respuesta (3 puntos).

La modalidad curricular que observamos en esta actividad es el Curriculum de Waldorf, esta enseñanza se realiza sin libros de textos normales, fomentando siempre la búsqueda de la información en revistas, diarios, etc. y el entorno que los rodea, para luego trabajar con objetos manipulables y que los niños aprendan mediante la observación y comprensión de lo que están realizando.

CONCLUSIÓN

Podemos concluir que los niños y las niñas son el personaje principal de su propio aprendizaje y enseñanza, mientras que los educadores son los guías en este importante proceso de adquirir conocimientos. Destacando que el juego es fundamental en el desarrollo del aprendizaje, cuidando a la vez los derechos de los niños y mostrándoles que hay un mundo lleno de personas con capacidades y habilidades diferentes pero que al final del día somos todos importantes.

Logramos reconocer las principales particularidades de las distintas metodologías curriculares, las que se diferencian por los estilos de aprendizaje, como el juego libre,  tipos de materiales que se utilizan, el entorno, etc.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (529.4 Kb)   docx (505 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com