ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACION EDUCACION PARVULARIA


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2022  •  Tareas  •  5.243 Palabras (21 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 21

PLANIFICACIÓN MENSUAL

SEPTIEMBRE 2022

Nivel Educativo:

TERCER NIVEL DE TRANSICIÓN (NT2)

Educadora Responsable:

Yanet Contreras Peña

Unidad Didáctica:

Mes de la Patria

Habilidades:

Planificar/Descubrir/Comprender/Comunicar/Coordinar/Resolver/Interpretar/Reconocer/Asociar/Identificar/Experimentar

Crear/Emplear

Actitudes:

Apreciar/Participar/Expresar/Respetar/Aceptar/Colaborar/Elegir.

Objetivo de aprendizaje transversal:

1. Participar en actividades y juegos colaborativos, planificando, acordando estrategias para un propósito común y asumiendo progresivamente responsabilidades en ellos.

Objetivo formación ciudadana

Apreciar positivamente su imagen corporal a través de la observación de sí mismo.

Ámbito: Desarrollo Personal y Social

Objetivo de Aprendizaje

Estrategia de Aprendizaje

Recursos

Evaluación

Núcleo: Convivencia y ciudadanía

OA Transversal:

1.  Participar en actividades y juegos colaborativos, planificando, acordando estrategias para un propósito común y asumiendo progresivamente responsabilidades en ellos.

Inicio: Se invita a los niños y niñas a confeccionar los símbolos patrios en grupo rellenándolos con bolitas de papel. Se destaca la importancia del trabajo en equipo para el logro de mejores resultados.

Desarrollo: Una vez formados los grupos, cada uno de ellos elige el símbolo que desea rellenar.

Cierre: Para terminar la actividad se realiza la autoevaluación de la participación de todos los integrantes de los grupos y se pega en un lugar destacado de la sala.

- Símbolos patrios.

- Papel crepe o de volantín.

- Pegamentos.

Autoevaluación

- Colabore en la confección de los símbolos patrios.

Núcleos: Corporalidad y Movimiento

OA Transversal: 7.  Resolver desafíos prácticos manteniendo control, equilibrio y coordinación al combinar diversos movimientos, posturas y desplazamientos tales como: lanzar y recibir, desplazarse en planos inclinados, seguir ritmos, en una variedad de juegos.

Inicio:La educadora les comentará que conocerán algunos juegos típicos chilenos, tales como: el trompo, emboque, volantín y yincana. Éste último juego lo experimentarán en el patio, utilizando los implementos que los párvulos han traído desde sus hogares, estos son: cuerdas, cucharas, sacos y huevos duros.

Desarrollo: Se realizarán preguntas claves, tales como: ¿Conocen algún juego típico chileno? ¿Cuál? ¿Lo han jugado? La educadora les pedirá a los niños y niñas que formen una fila para salir de la sala para ubicarse en el lugar del patio destinado para jugar a la yincana. Se les darán las instrucciones de cómo deben jugar, el juego se realizará paso por paso, primero correrán la carrera de saco, luego caminarán con la cuchará con el huevo y por último tirarán la cuerda. La mediadora motivará durante todo el juego, animando a los niños y niñas a que motiven a sus pares que están participando.

Cierre: Para finalizar, se les pedirá al grupo de niños y niñas que ayuden a guardar los implementos utilizados, que entren a la sala y se sienten en sus respectivos puestos para realizar la metacognición a través de las siguientes preguntas: ¿Qué juego típico realizaron? ¿De qué se trata? ¿Qué implementos utilizaron en el juego? ¿Les gustó jugarlo?

- Cuerdas

- Cucharas

- Sacos

- Huevos duros, entre otros.

OAT:

- Controla sus movimientos, alternando velocidades e implementos.

Núcleos: Corporalidad y Movimiento

OA Transversal: 6.  Coordinar con precisión y eficiencia sus habilidades psicomotrices finas en función de sus intereses de exploración y juego.

Inicio: Se motiva a los niños y niñas a confeccionar un mapa de Chile.

Desarrollo: Se pide a los párvulos observar el mapa que se encuentra en la sala, contar cuantas regiones tiene, como se llaman, comentar para qué sirven los mapas, describir la forma que tiene el mapa de Chile y lo que se observa a la derecha e izquierda. Luego el grupo se organiza, las niñas pintan las regiones con tempera y los niños pintan y pegan la cordillera confeccionada con celdas de huevos además de pintar el mar.

Cierre: Para finalizar la actividad se pegan algunos elementos característicos de las diferentes zonas y se comenta lo aprendido.

- Mapa de Chile (blanco y negro).

- Témperas.

- Pinceles.

- Celdas de huevo.

- Pegamentos.

- Elementos característicos de las diferentes zonas.

OAT:

- Ubica en el mapa la Región Metropolitana.

- Confecciona mapa de Chile.

Núcleo: Convivencia y ciudadanía

OA Transversal:

1.  Participar en actividades y juegos colaborativos, planificando, acordando estrategias para un propósito común y asumiendo progresivamente responsabilidades en ellos.

Inicio: Se invita a los niños y niñas a celebrar el cumpleaños de Chile mediante una fonda en nuestra sala de clases.

Desarrollo: Con anticipación se les pide a las familias que envíen comidas tipias para que los niños degusten las ricas comidas típicas de nuestro país.

Cierre: Para terminar la actividad se realiza una retroalimentación de lo aprendido a través de una coevaluación y autoevaluación.

-

Coevaluación

- Todos participaron en la organización de la fonda popular.

Auto evaluación

- ¿Les gusto la actividad, por qué?

- ¿Qué aprendieron?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.1 Kb)   pdf (144.3 Kb)   docx (25.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com