ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál considera que es la importancia del ciclo vital del documento?


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  1.927 Visitas

Página 1 de 4

a. ¿Cuál considera que es la importancia del ciclo vital del documento? Justifique su respuesta.

la importancia del ciclo vital es que nos permite establecer la etapa en el que se encuentre un documento en especifico, ayudando a identificar la tecnicas de conservación que deben tener en cuenta, con el fin de respetarlo hasta su fin o por la eternidad, lo cual se encuentra claramente definido en un TRD correctamente implementado.

> b. Si usted trabaja en una empresa donde el encargado del archivo por un a calamidad personal no asiste y su jefe le indica que usted es el delegado del archivo mientras su compañero regresa al cargo, ¿Cómo cree que debe desempeñarse en el cargo si la implementación de las TRD al momento de la búsqueda de documentos es la adecuada?, Sustente su respuesta.Debe ser excelente, ya que el TRD te permite rapidamente identificar la ubicacion, la etapa en el ciclo de vida del documento, los cuidades que se deben tener con el mismo y el tipo de autorizaciones necesarias para retirar los documentos del arhivo.

El TRD es individual en cada empresa, y por tal motivo permite que se acople rapidamente a las necesidades de la misma, y por tanto cualquier persona, ademas del archivista, puede tener una manejo obtimo de la informacion.

Caso N° 1 – EMPRESA PILOS S.A. UN ARCHIVO ORGANIZADO

Arnulfo es contratado como Archivista en la empresa Pilos S.A., quien debe admitir diferentes contrariedades y problemas. La más relevante es la falta de un archivo organizado y grandes fondos acumulados distribuidos en diversos lugares de la empresa. Para que él pueda realizar sus funciones y desempeñarse de manera correcta, debe realizar la organización documental, aplicando los criterios archivísticos para la organización de archivos de gestión e implementación el ciclo vital del documento y las TRD para un correcto manejo de la información documental, permitiendo el fácil acceso a la información. El Guía de Aprendizaje tiempo estimado en demostrar resultados es dos meses, pues la empresa será auditada y todos los empleados esperan encontrar buenos resultados, ya que todos se han puesto la camiseta para lograr mejorías frente a las diferentes problemáticas.

Según el caso anterior, resuelva los siguientes interrogantes:

1. ¿Cómo debe de comenzar a organizar el archivo Arnulfo?

2. ¿Cuáles son las causas que originaron esta situación?

3. ¿Debe aplicar el ciclo vital del documento y como gestionarlo?

4. Arnulfo encuentra en los fondos acumulados documentos electrónicos de archivo. ¿Cómo debe ser archivados esos documentos?

5. ¿Cómo debe aplicar las TRD para un fácil acceso a la informació

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com