ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles fueron las primeras constituciones colombianas?


Enviado por   •  31 de Agosto de 2015  •  Informes  •  2.194 Palabras (9 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 9

TALLER 1

1.- ¿Cuáles fueron las primeras constituciones colombianas?

2.- ¿Cuáles considera Usted que son las principales diferencias entre un régimen centralista y un régimen federalista?

3.- ¿Cuáles constituciones colombianas han sido de corte federalista?

4.- ¿Cuáles han sido las constituciones que han dado mayores facultades al ejecutivo?

5.- ¿Desde el punto de vista constitucional en cuáles períodos se divide la historia colombiana?

6.- ¿En cuál año se decretó la libertad de los esclavos en Colombia?

7.- ¿Cuáles han sido las constituciones que han dado mayor poder a la iglesia y que consecuencias trae esto, desde el punto de vista de la cultura?

8.- Haga un recorrido del derecho al voto a través de la historia constitucional colombiana.

9.- Establezca un paralelo entre la Constitución de 1863 y la Constitución de 1991.

10.- Defina ampliamente el Estado Social de Derecho.

11.- ¿En cuál año se establece en Colombia el Estado Social de Derecho y cuáles consecuencias trae para gobernantes y gobernados?

12.- ¿Qué fue el Frente Nacional y cuáles consecuencias se derivaron de él para la vida política colombiana?

13.- Determine la importancia del plebiscito de 1957 a la luz del desarrollo político nacional.

14.- ¿Cuáles fueron las principales reformas que se hicieron a la Constitución de 1886?

15.- ¿En qué consistió la séptima papeleta y cuál fue su importancia desde el punto de vista de la soberanía popular?

16.- Determine los aspectos de la Constitución de 1991 que, a su juicio, ¿Deben ser reformados y explique por qué?

SOLUCIÓN

  1.  Las primeras constituciones fueron de por estados, se puede considerar como la primera Constitución la Constitución de Cundinamarca de 1811, otros Estados se darán a sí mismos su propia Constitución a partir de esta, entre ellos Tunja (1811), Cartagena (1811), Antioquia (1812) y Mariquita (1815).

La primera Constitución de carácter nacional es la Constitución de Cúcuta de 1821, tuvo problemas por alto poder de la rama ejecutiva y centralista, y en el año 1830 el Congreso Admirable expide una nueva constitución en Bogotá.

Luego de la muerte de Bolívar se logra un consenso de las dos facciones más importantes y se expide, en el año de 1832 la Constitución del Estado de Nueva Granada. En el año de 1843, en el gobierno de José Ignacio Márquez, se sanciona la Constitución de la República de la Nueva Granada. Luego de conflictos entre liberales y conservadores se sanciona en el año de 1853 la Constitución de la Nueva Granada, de corte centro-federal. Para constatar un auténtico estado federal se crea la Constitución de 1858, llamada de la Confederación Granadina. En 1863 triunfa el continuismo federal y se formula la Constitución de 1863 donde se Consagra para el país la denominación de Estados Unidos de Colombia.

  1. En el centralismo, no existen unidades políticas territoriales y existe una sola entidad que es el gobierno nacional central, en el que caen todas las responsabilidades, se unifica en un solo gobierno y una sola administración. Mientras que en el federalismo se establece una división territorial del poder político y se crea un gobierno federal central y adición a una serie de gobiernos regionales, se puede conciliar intereses, valores, preferencias diversas que son inherentes a la sociedad.

  1. La constitución de 1858, llamada de la confederación Granadina y la constitución de 1863 que consagra para el país la denominación de Estados Unidos de Colombia.
  • La constitución de 1881 con un Ejecutivo con amplios poderes.
  • La constitución de Cúcuta de 1821, en esta constitución se da enormes poderes al Ejecutivo además es exageradamente centralista.
  • La Constitución de 1843.
  • Acta de independencia 20 de julio de 1810, que conlleva a la primera constitución política de Colombia; constitución de Cundinamarca de 1811.
  • Abandono de aspiraciones monárquicas en 1821.constitución de Cúcuta.
  • Centralización política, constitución del Estado de Nueva Granada en 1832.
  • Federalismo 1858 y 1863
  • Centralismo 1886
  • Séptima papeleta 1990
  • Actual constitución 1991
  1. Mediante el decreto del 21 de Mayo de 1851
  1. La constitución de 1843, le concede prioridad a la iglesia católica.

La constitución de 1886 donde se establece que el poder es de carácter teocrático.

Consecuencias culturales: Ya que la iglesia católica es una entidad muy machista, la mujer no tuvo tantos derechos o privilegios como los hombres. Por otro lado, las elecciones de partidos políticos o candidatos de los mismos podrían verse influenciadas por la iglesia. Aún hoy en día puede verse cómo el tener un país mayoritariamente católico influye en la elección de candidatos a puestos políticos por diferencia de credos.

  1. Recorrido:

Es en la constitución de 1821 en donde se da el derecho al voto, pero solo a aquellos ciudadanos que tienen una mayor capacidad cultural y económica, y la votación es indirecta. Este sistema continúa hasta la constitución de 1843 en donde el voto se limita a aquellas personas que sepan leer y escribir y que también tengan bienes raíces o una renta anual, sistema que cambia con la constitución de 1953 en donde se establece que todos los varones que sean mayores de edad tienen derecho al voto. Pero en la Constitución de 1886, se vuelve a limitar el derecho al voto, estableciendo que solo los hombres con un medio legítimo de subsistencia o con un trabajo lícito podrían votar para elegir concejales, y  solo aquellas personas que “supiesen leer y escribir o tuviesen renta anual de quinientos pesos o propiedad inmueble de mil quinientos pesos” podrían votar para elegir representantes a la cámara, presidente y vicepresidente. Sin embargo, una reforma a esta constitución en 1936, dictaminó que el único requisito para elegir y ser elegido era la mayoría de edad a los 21 años. No es hasta 1957 en donde se establece la igualdad de género y se da el derecho al voto a la mujer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (82.6 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com