ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuáles fueron los eventos que marcaron el desarrollo y evolución de la Universidad Distrital hasta el año 2014


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 3

1) ¿Cuáles fueron los eventos que marcaron el desarrollo y evolución de la Universidad Distrital hasta el año 2014?

En 1947 un concejal llamado Antonio García Gaza propuso un proyecto que consistía en crear un colegio para varones, el cual sería aprobado y puesto en marcha en 1948 bajo el nombre de Colegio Municipal Jorge Eliecer Gaitán, este colegio sería de gran importancia en la historia de la Universidad Distrital.

En junio de 1950, en una reunión del presidente Mariano Ospina Pérez y sus asesores se decide cerrar periodo presidencial con la creación de una universidad. El 6 de agostos de 1950 Ospina Pérez crea la Universidad Municipal Francisco José de Caldas siendo este su último acto administrativo. El cual fue firmando por los principales empresarios de la ciudad en una reunión secreta.

En 1950 durante una confrontación política varios estudiantes fueron expulsados de la Universidad Nacional. En 1951 un grupo de estos estudiantes se dio por enterado de que había otra universidad pública, ellos fueron hasta el lugar donde debería de estar funcionando dicha universidad pero con lo que se encontraron fue con el Colegio Municipal Jorge Eliecer Gaitán. Allí dialogaron con el rector, el padre Daniel de Caicedo quien les dice que reúnan un grupo mayor de diez estudiantes y que abren la universidad. El grupo que reunieron se conformó con todos los estudiantes que habían sido expulsados de la Universidad Nacional. Ofreciendo las carreas de técnicos en electrónica y técnicos forestales.

En el segundo semestre de ese mismo año se iniciaron las clases de la Universidad Municipal Francisco José de Caldas en las instalaciones del Colegio Municipal Jorge Eliecer Gaitán. Pero en el año 1953 cuando salen los primeros egresados, la universidad vuelve a cerrar debido a que no se hicieron convocatorias para que entren estudiantes nuevos.

Cuando sube a la presidencia Gustavo Rojas Pinilla crea una universidad llamada Universidad San Luis, la cual es un fracaso y a duras penas dura año y medio en funcionamiento. En 1954 los técnicos egresados de la Universidad Municipal con aspiraciones a ser ingenieros consiguen una audiencia con el ministro de educación, en el palacio se encuentran con Rojas Pinilla, a quien los estudiantes le comentan la situación. Rojas Pinilla ordeno que la Universidad Municipal volviera a funcionar y envío allí a los estudiantes de la Universidad San Luis.

Se abrieron nuevas sedes alrededor del centro de Bogotá, la principal de estas fue otorgada por Ferrocarriles Nacionales donde funcionaba la facultad de ingeniería. Años después el edificio fue devuelto y ahora es donde funciona la Universidad la Gran Colombia. Hubo salones en lugares como el Instituto Distrital de Cultura, en la Fundación Gilberto Avendaño, entre otros sitios.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com