ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son las principales lesiones en jugadoras de volibol?


Enviado por   •  19 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 6

Lesiones del voleibol

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES LESIONES DE VOLEIBOL DE NIVEL NO PROFESIONAL EN LOS JÓVENES DE PREPARATORIA EN EL ESTADO DE QUERÉTARO?

C A P Í T U L O  I

JUSTIFICACIÓN

Servirá para que los jugadores, en especial, y el público tengan una noción de las consecuencias que pueden tener, así como de los tratamientos que se les da y algunas maneras preventivas para estas. Es conveniente saber un poco más de esto para evitarlas y tener información como cultura por si se llegara a necesitar, también será útil para especializarnos en un área y que así quienes busquen algo que se relacione con estas ramas de información pueda acceder a ella de manera más rápida y más simplificada.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El voleibol es un deporte que involucra movimientos como el remate y el bloqueo, los cuales son llamados “de arriba”. Los jugadores son más propensos a tener lesiones en los hombros, los dedos, las manos, la espalda, las muñecas o moretones, entre otras partes, que se ocasionan durante entrenamientos o en el juego.

Algunas de estas lesiones tienen repercusiones más graves, inclusive puede dejarse el deporte para no arriesgar la salud de la parte donde fue la lesión. Otras, tienen tratamientos para su mejoría. Se pueden evitar si limitamos el exceso de entrenamiento o de juego para así evitar el pronto desgaste. Estas lesiones, al igual que las de los demás deportes, han ayudado a la evolución de la medicina a lo largo de la historia, pues al tener alguna complicación el jugador recurre a algún especialista que generalmente está dentro de la medicina del deporte; por ejemplo, si un jugador necesita más rendimiento recurre con un nutriólogo, si tiene algún esguince recurre con un fisioterapeuta, inclusive necesitan de especialistas biomecánicos. Y la ayuda más importante para ellos es la del coach, ya que los ayuda psicológicamente y los ayuda a dar motivación.

De acuerdo a las investigaciones, las principales lesiones son tendinitis de hombro (inflamación que ocurre en los tendones de esta articulación causando dolor intenso), esguinces de los dedos de las manos (lesión por distención o estiramiento de un ligamento), lesiones de columna lumbar y de rodillas, entre muchas otras más.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

¿Cuáles son las principales lesiones del voleibol?

¿Cuáles son las recomendaciones para evitar esto?

¿De cuántos cuidados necesita un jugador?

¿Cuáles son los principales daños en las manos?

¿Trajo mejorías médicas?

¿Cómo afecta esto a los jóvenes preparatorianos?

¿Influye que sea profesional o no profesional?

¿Qué medidas de precaución se pueden tomar?

¿Afecta más por la edad que estos tienen?

¿Qué tanto es en el estado mencionado?

HIPÓTESIS

Es posible que con esta información dada a los alumnos de las preparatorias en el estado de Querétaro, se disminuya el índice de daños en los jugadores, como son las lesiones, durante la práctica del deporte voleibol. Además de informar un poco sobre sus tratamientos pero haciendo enfoque principalmente en sus causas y consecuencias.

OBJETIVO

Esta investigación, tiene el fin de dar a conocer al público en general acerca de las características de estas principales lesiones. Cabe recalcar que es una investigación de modo cualitativo. Esta información será proporcionada a los jóvenes que practican el deporte pero no de manera profesional. Se intentará recopilar toda la información posible para así confirmar que los hechos sean ciertos y descartar los datos falsos.

DELIMITACIÓN DEL TEMA

Este tema fue elegido por las propias experiencias de la autora, ya que ella y personas a su alrededor han sufrido algunas lesiones (no graves) por las cuales han recurrido a dejar momentáneamente el deporte. Así pues, surgió la idea de buscar otras lesiones de las que ya se conocían y sus tratamientos, consecuencias, riesgos y avances médicos. Este tema es de interés por todos los riesgos que no vemos en un deporte al empezar a practicarlo, inclusive descubriremos cosas que no se tenía ni la más mínima idea de que podían pasar. Para esta investigación se dispone de libros, experiencias propias, páginas de internet y algunas personas que nos apoyarán dando sus experiencias. No se utilizarán encuestas ni nada parecido.

SÍNTESIS DEL ESTADO DE LA CUESTIÓN

Se encontraron previas investigaciones con temas muy similares a este, una de ellas la encontré cuando comencé a buscar temas para este anteproyecto. Ambas investigaciones hablan sobre el voleibol, la primera (la cual es un resumen) nos informa qué es el voleibol y algunas de sus reglas. La segunda (es una tesina) está escrita por una estudiante de fisioterapia en la Universidad de la Laguna, primero nos habla de qué es el voleibol y describe mucho sobre él, hasta que toca el tema de las lesiones y a partir de ahí comienza a centrarse en su tema, así es como vuelve a caer en su idea principal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (129.5 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com