ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son las principales obligaciones a cargo del fiduciario?


Enviado por   •  12 de Octubre de 2021  •  Exámen  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 5

Final sip2 nota 9

Tema uno:

Marcelo Vinelli, productor televisivo de 65 años, soltero, sin hijos, cuyos padres fallecieron hace años tras haber sufrido un severo infarto, se preocupa por ordenar sus bienes porque teme padecer una muerte súbita. Su sobrino Ricardo (único heredero) se encuentra en Alemania cursando el segundo año del Doctorado en Biología Molecular y nada entiende del negocio televisivo. Compungido Marcelo por lo que entiende será el fin de su larga carrera, y advirtiendo que años de sacrificios padecidos para consolidar su patrimonio corren serio riesgo por la inexperiencia de su sobrino en el área televisiva, decide otorgar testamento. Dispone que, a su muerte, la propiedad fiduciaria de la productora se transfiera a su socio minoritario para que la administre en beneficio de su sobrino a cambio de una retribución periódica cuyo monto dependerá de las ganancias netas que obtenga.

Ud. debe resolver lo siguiente:

  1. ¿Cuáles son las principales obligaciones a cargo del fiduciario?

El fiduciario debe y está facultado a cumplir con las obligaciones emergentes al contrato, y como así cumplir con las que resulten de la ley también, para lo cual obrara con prudencia y diligencia del buen hombre de negocios.

Asimismo, está legitimado para ejercer todas las acciones que considere necesarias o convenientes, ya sea para constituir, conservar, perfeccionar y/o defender los bienes fideicomitidos, tales como: pagar gastos, recibir pagos y otorgar recibos impuestos, gravamen; iniciar, proseguir, contestar, rechazar y desistir de cualquier acción con relación a los fideicomitidos.

Es importante mencionar que el fiduciario, tiene la obligación de rendir cuentas al beneficiario, en forma mensual y por escrito, en el domicilio que indique, tal como lo dispone el art. 1675 del CCYC.

  1. ¿Puede ser la propiedad fiduciaria embargada por los acreedores particulares del fiduciante y del fiduciario?

Los bienes fideicomitidos quedan exentos de los acreedores del fiduciario. Tampoco puede agredir los bienes fideicomitidos los acreedores del fiduciante, quedando a salvo las acciones por fraude.

  1. ¿Cómo se establece la retribución del administrador fiduciario?

La retribución al administrador fiduciario se establece con el derecho al reembolso de los gastos a una retribución, ambos a cargo de quien se estipula en el contrato. Si la retribución no se fija en el contrato, el juez competente la dispondrá, teniendo en cuenta los deberes que debe cumplir, la gestión y más actos a las cuales el fiduciario le competa.

  1. ¿Debe rendir cuentas el fiduciario, y de no haberse pactado, cada cuánto deberá hacerlo?

La rendición de cuentas puede ser solicitada por el beneficiario, por el fiduciante o por el fideicomisario, en su caso, conforme a la ley y a las previsiones contractuales; deben ser rendidas con una periodicidad no mayor a un año

  1. ¿A quién debe transmitirse, a la finalización del contrato, la propiedad fiduciaria? 

Cumplida la condición de finalización o pasado los treinta años desde el contrato, cesa el fideicomiso y los bienes deben trasmitirse por el fiduciario a quien se designa en el contrato. Cuando no este estipulado en el contrato, deberá trasmitirse al fiduciante o a sus herederos (Ricardo).

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TEMA DOS:

HÉRCULES S.A., fabricante de vehículos pesados de carga, le consulta sobre  la posibilidad de ampliar su red de comercialización en la zona del noroeste, cuyo,  litoral, y centro y sur de la  república argentina.
Ante las diversas variantes planteadas, indica que resulta imprescindible para su negocio el ofrecimiento de servicios post-venta, y que es distintivo de su marca la prioridad otorgada por sus comerciantes zonales a la completa satisfacción del cliente, tarea que delega en el mismo. Asimismo quiere asegurar que la otra parte le  adquiera un mínimo de stock (unidades y repuestos), además de poder efectuar auditorías semestrales, implementar un sistema de contabilidad, capacitación de personal, publicidad y marketing homogéneo. Sinceramente, quiere evitar cualquier conflicto con eventuales clientes que adquieran dichos vehículos, con quienes mantendrá una relación mediata. En base a ello responda lo siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (77.6 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com