ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De La Economía Del año 2008


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  3.159 Palabras (13 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 13

Resumen 2007

• La economía mundial mostró un ritmo de crecimiento elevado.

• La inflación repuntó a nivel mundial. Estas presiones tuvieron su origen, principalmente, en el incremento en los precios de los energéticos y los alimentos.

• Los mercados financieros internacionales mantuvieron condiciones holgadas de liquidez durante la primera mitad de 2007.

• El PIB registró un crecimiento real anual de 3.3 por ciento, que se compara con 4.8 por ciento en 2006. Esto se debió por un menor crecimiento de la demanda externa, aunque también el gasto interno atenuó su ritmo de expansión.

• La disminución en el crecimiento de la masa salarial y en los ingresos por remesas del exterior contribuyó a la desaceleración del gasto de consumo privado. La inversión, en particular la realizada por el sector privado, también redujo su tasa de crecimiento.

• La inflación en México durante 2007 se vio afectada por el alza en las cotizaciones internacionales de diversas materias primas, particularmente, las utilizadas como insumos en la producción de alimentos. Así, la inflación general durante los primeros ocho meses del año fluctúo alrededor de 4 por ciento, ubicándose en niveles menores durante el último cuatrimestre para cerrar el año en 3.76 por ciento.

• La Junta de Gobierno del Banco de México decidió restringir las condiciones monetarias en dos ocasiones a lo largo del año. En abril, la postura monetaria se restringió de manera preventiva para alcanzar un mejor balance en cuanto a los riesgos asociados a la inflación y evitar que el alza en las cotizaciones internacionales de diversas materias primas afectara el proceso de formación de precios y salarios en la economía. Con ello, la tasa de interés de fondeo bancario se incrementó de 7.00 a 7.25 por ciento.

• Posteriormente, a raíz de una revisión al alza en las previsiones para la inflación y del deterioro en el balance de riesgos correspondiente, en octubre, una nueva restricción en las condiciones monetarias dio lugar a que la tasa de interés de fondeo bancario se incrementara a 7.50 por ciento. Esta acción tuvo el propósito de contribuir a evitar una posible contaminación del proceso de formación de precios y salarios y, a moderar las expectativas de inflación.

• El deterioro de los instrumentos financieros respaldados por hipotecas de menor calidad en Estados Unidos, desembocó durante el segundo semestre en un aumento de la aversión al riesgo en los mercados crediticios, que llevó a una crisis de liquidez y a una ampliación de las primas de riesgo. Ello obligó a los bancos centrales de los países afectados a adoptar diversas medidas, que incluyeron la inyección de liquidez a los mercados y, en algunos casos, la modificación de la postura de su política monetaria.

• Los precios del petróleo y los alimentos registraron fuertes incrementos, constituyéndose en fuentes de presión inflacionaria importantes a nivel global. El precio del petróleo superó sus marcas históricas previas, llegando en noviembre a un nivel cercano a los 100 dólares por barril para el tipo West Texas International (WTI), debido a la creciente demanda de las economías de mercados emergentes, la turbulencia política en el Medio Oriente, la depreciación del dólar y un estancamiento de la oferta de países miembros y no miembros de la OPEP, entre otros factores.

• El alza de las cotizaciones de los alimentos resultó principalmente del aumento del consumo en los países emergentes de rápido crecimiento, la demanda de bienes agrícolas para la producción de bio-combustibles y condiciones climáticas adversas.

• La actividad económica en el país mostró una desaceleración que comprendió al producto y a los distintos renglones de la demanda agregada, pero principalmente, al de las exportaciones de bienes y servicios.

• El aumento del producto se derivó de incrementos en los tres sectores que lo integran, resultando más elevado en los servicios que en el agropecuario y el industrial.

• El número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mostró un aumento importante, pero menor que en 2006.

• El aumento de la ocupación formal se derivó de alzas tanto de los trabajadores eventuales urbanos como de los permanentes, resultando más significativo el crecimiento de los primeros.

• El crecimiento del número de trabajadores afiliados al IMSS fue mayor en el sector servicios que en el industrial.

• La mejoría que registró el empleo formal en 2007 no implicó una mayor escasez de recursos humanos calificados.

• Resultado del balance económico del sector público federal fue congruente con la meta de mantener el equilibrio presupuestal, al registrar un superávit de 0.01 puntos del PIB.

• La base monetaria creció a una tasa nominal anual promedio de 12.7 por ciento, lo que significó una reducción en su tasa de crecimiento respecto a la observada en 2006 de 16.2 por ciento promedio anual. El menor ritmo de crecimiento de la base monetaria se debió a una disminución del crecimiento de la actividad económica y al desvanecimiento de factores temporales que tuvieron lugar durante 2006, como el mayor uso de efectivo que, por lo general, se asocia con los procesos electorales federales.

• Los activos internacionales netos se incrementaron en 10,931 millones de dólares para ubicarse en 87,235 millones de dólares al cierre del año. Por su parte, la base monetaria se incrementó en 44,922 millones de pesos durante 2007. Como resultado de lo anterior, el crédito interno neto del Banco de México se redujo en 73,562 millones de pesos en el año.

• La inflación general anual al cierre de 2007 fue de 3.76 por ciento, cifra menor en 0.29 puntos porcentuales respecto del resultado obtenido en diciembre de 2006 (4.05 por ciento). En particular, durante los primeros ocho meses del año que se reporta, este indicador tuvo un nivel promedio de 4.05 por ciento; sin embargo, en los últimos cuatro meses mostró menores tasas de variación, registrando un promedio de 3.81 por ciento.

• La evolución de la inflación en 2007 estuvo determinada, por tres factores: primero, una dinámica creciente de los precios de los alimentos procesados, como respuesta a las perturbaciones de oferta que se presentaron a nivel mundial, presionando las cotizaciones de algunas materias primas básicas; segundo, por una inflación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com