ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cátedra: Metodologías de la Investigación


Enviado por   •  15 de Febrero de 2018  •  Informes  •  4.135 Palabras (17 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 17

Universidad San Carlos de Guatemala

Facultad de Humanidades

Cátedra: Metodologías de la Investigación

Naturaleza del Conocimiento

Estudiantes de primer ingreso

Pedagogía

Guatemala, 3 de febrero del 2018

Introducción

En el presente trabajo de investigación se refleja información concisa y cuidadosamente seleccionada, recopilada de diferentes fuentes bibliográficas sobre la naturaleza y tipos de conocimiento. El conocimiento como tal ha estado siempre, (es inherente al individuo) en todas las épocas, lo que, si han evolucionado, y, revolucionado son las formas de adquirirlo, las formas de transmitirlo, las formas de comprenderlo y la misma conciencia de usarlo. Y claro, como en todo, hay desde el más simple hasta el más complicado; así es que el conocimiento empírico se caracteriza por ser primitivo, adquirido principalmente mediante los sentidos, el conocimiento filosófico ya es más elaborado, se rige por el auto-cuestionamiento del individuo, sobre su origen, su destino y su motivo de existir, y lo explica mediante el razonamiento. Y por supuesto, el conocimiento científico, gracias a todo el estudio realizado para construir las bases comprobables, tangibles, verificables, de este conocimiento es que el día de hoy puede ser presentado esta investigación. El conocimiento científico se encarga de otorgar orden, clasificar las ciencias.

El método científico es flexible y se adapta a cualquier estudio que se quiera realizar, de que vayan a seguir leyes y postulados los resultados depende del tipo de investigación que se haga y de obviamente, el objeto de estudio.

Por último, tenemos al conocimiento teológico, los iluminados escribieron la biblia, inspirados por Dios, este conocimiento no cuestiona ni refuta, acepta, cree y gira entorno a la fe, la fe es su único pilar.

Cada avance científico y tecnológico es un paso que influye inmediatamente en la sociedad y el comportamiento de esta, en consecuencia, al uso de la información.

Naturaleza del Conocimiento

El conocer es una relación que se establece entre el sujeto y el objeto, el sujeto, individuo, comienza a observar, palpar, estudiar, conocer al objeto y, de cierta forma se apropia (mediante la sensibilidad) físicamente de él. El objeto puede a veces formar parte del sujeto que conoce, se puede uno conocer a sí mismo. Mediante esa relación que nace entre el sujeto y objeto es que el hombre desde sus inicios penetra las diversas áreas de la realidad, misma que presenta niveles y estructuras diferentes en su constitución. Así, a partir de un ente, un hecho o fenómeno aislado, se puede ascender hasta situarlo en un contexto más ornamentado, ver significados y funciones, su naturaleza aparente y profunda, su origen, su finalidad: estructura fundamental. Esta complejidad de lo real es producto del conocimiento. Cada día se detallan y especializan más los campos de estudio; gracias al crecimiento de la complejidad (lo que llamamos desarrollo tecnológico) según el grado de penetración del conocimiento, surgen diversos niveles.

Conocimiento Empírico

“También llamado vulgar, es el conocimiento popular, obtenido por azar, luego de enumeras tentativas. Es a metódico y asistemático. A través del conocimiento empírico, el hombre común conoce los hechos y su orden aparente, tiene explicaciones concernientes a las razones de ser de las cosas y de los hombres, todo ello logrado a través de experiencias cumplidas al azar, sin método y mediante investigaciones personales cumplidas al calor de las circunstancias de la vida; o valido del saber de otros y de las tradiciones de la colectividad; e, incluso, extraído de la doctrina de una religión positiva.”

(Bervian, 1990).

El conocimiento empírico, es todo aquel que: el hombre adquiere debido a las diversas necesidades que se le presentan en la vida, por instinto y no por el pensamiento fundamentado que se aprende sin ciencia y sin leyes. Se adquiere por el contacto directo con la realidad, por las experiencias, por la percepción que se han hecho. Afirma que todo conocimiento humano es producto necesariamente de la experiencia, ha sido aprendido de ella y gracias a ella. (J. 2012)

“Tiene su origen en la experiencia sensible, sólo es válido cuando proviene de los sentidos. Doctrina que afirma que todo conocimiento se basa en la experiencia, experimentos, contrastaciones, en definitiva, en el conocimiento de la realidad externa, sensible, material, cuantificable y matematizadle. Mientras que niega la posibilidad de ideas espontáneas o del pensamiento.

Por ejemplo, cada día vemos salir el sol, y ese fenómeno se repite de forma regular, generalizamos y afirmamos de universal; “El sol sale cada día”.” (Tejedor, 1984.)

Este tipo de conocimiento se caracteriza principalmente por un enfoque que se basa en la experiencia y que responde directamente a una u otra demanda social, a una u otra necesidad práctica. Los éxitos de las investigaciones empíricas se valoran por la práctica. Su contenido es fácilmente accesible a quien posee un rico conocimiento descriptivo explicativo: rehacer los conocimientos empíricos en el lenguaje del sentido común no es tan complejo; lo uno y lo otro tienen vínculos directos. Con el tiempo el conocimiento de tipo empírico ocupa el lugar rector. El conocimiento descriptivo cesa en su desarrollo, o mejor dicho, la esfera de la descripción se traslada a esferas de fenómenos más complejos. El conocimiento descriptivo se agota, y se tiene la impresión de que no se puede descubrir algo nuevo. (Gonzales J. 2011).

Comentario:

Desde la niñez son conocimientos que se van adquiriendo y necesitando para poder salir adelante y que uno va poniendo en práctica para toda su vida, cada día se aprende algo nuevo y nos ayuda para un mejor desarrollo en nuestra vida. Ayuda a tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)   pdf (75 Kb)   docx (25.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com