ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN - Tecnicas de la investigación - CÁTEDRA COHEN


Enviado por   •  15 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  7.396 Palabras (30 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 30

TECNICAS DE LA INVESTIGACION

INVESTIGACION: es un proceso que nos brinda conocimiento cientifico (cierto y provisional, público y transmisible).

DISEÑOS DE INVESTIGACION: El diseño de investigación consiste en la planificación de los procedimientos necesarios para responder a tres preguntas: ¿Desde qué perspectiva teórica se abordará el asunto?, ¿Qué metodología se utilizará para producir la evidencia? Y, ¿Cuál será la estrategia de análisis? Estas tres preguntas son la tarea central del diseño en Ciencias Sociales.

El diseño es el protocolo e el cual se especifican las tareas que demandará la ejecución de una investigación; con un propósito, el objetivo de estudio, el diseño combina teoría metodología y técnicas. Las tres primeras etapas de un diseño son: la construcción de un marco teórico, la deducción de objetivos a partir de ese marco y la elección de una metodología que articule teoría y objetivos para la producción de la evidencia empírica.

CLASIFICACION

  • Según el grado de cumplimiento de los supuestos de la experimentación

Esta tipología de diseños responde a los siguientes criterios de clasificación:

  • Como se seleccionan las unidades de observación
  • El numero de observaciones realizadas
  • El grado de intervención del investigador en el proceso de inv
  • El control de posibles variables explicativas a las variables analizadas (validez interna)
  • Posibilidad de generalización de los resultados de la investigación a otros conextos espacio-temporales (validez externa)

  1. Diseños preexperimentales o correlacionales:  entre sus características distintivas destacan:
  1. La ausencia de manipulación de las variables intervinientes en la investigación. El investigador se limita a la observación del fenómeno que analiza
  2. Se efectua una única medición del fenomento
  3. Falta de control de posibles fuentes de invalidación de la investgiacion, lo que leresta poder explicativo.

Ejemplo: encuesta usual (no la encuesta panel) en la que se produce una única medición de la realidad social.

  1. Diseños experimentales: cabe definirlos como “observación controlada”, gracias a una serie de actuaciones del investigador dirigidas al control de posibiles fuentes de invalidación de la investigación. Entre las actuaciones destacan:
  1.   La manipulación experimental: el investigador puede manipular a priori (antes de recoger la informacion) las variables cuya influencia  en la ocurrencia de determinados fenomentos trate de medir
  2. La formación de grupos de control q sean equivalentes al grupo experimental. Los indivudos se asignan de forma aleatoria a los grupos experimanteles y de control.

Estas actuaciones favorecen las relaciones causales al cumplirse la exigencia de validez interna: el control de las explicaciones alternaticas a las analizadas pero tiene una desventaja: la mayoría de estos diseños carecen de validez externa debido a la manipulación experimental ( a la alteración q el inv introduce en la realidad que analiza)

(Texto Hayman): El modelo científico para el estudio de relaciones causa-efecto es el experimento controlado. En este se comparan las respuestas de un grupo experimental expuesto a un estimulo con las de un grupo control equivalente que no ha sido sometido al estimulo.

  1. Diseños cuasiexperimentales: están n el medio de los dos anteriores. Puede haber (o no) manipulación experimental de la variable independiente pero se distancia de lo experimentales en que en general acontecen en un contexto de la vida real y no en el marco de un laboratorio y en que la distribución de las unidades de observación (la muestra del estudio) al grupo experimental y al de control no se realiza de forma aleatoria. Por lo cual no puede garantizarse esa equivalencia.

  • Según el tratamiento de la variable tiempo (marco temporal)

Esta clasificación responde a cómo se haya planificado a recogida de informacion.

  1. Diseños seccionales o transversales: se caracterizan por  circunscribir la recogida de informacion a un único momento en el tiempo.

  1. Diseños longitudinales: esta modalidad se caracteriza por plantear el análisis del problema de estudio a lo largo del tiempo, con el propósito de estudiar su dinámica. La re-cogida (jajajaaja tengo que madurar pero esta palabra me da mucha gracia y aparece todo el tiempo) de informacion se planifica en varias fechas que el investigador especifica en el proyecto de investigación . la amplitud del periodo de observación y su cronología se hala relacionada con el objetivo. Obviamente el n° de personas en la muestra  disminuirá cuanto mayor sea el periodo de tiempo considerado. Un problema de este diseño es el costo económico.
  1. De tendencias: el estudio se enfoca a la descripción de la población total, no de ua parte de ella.se trata de analizar su evolucion prestando atención a las tendencias y cambios de tendencias. Ej: cuando se comparan los datos registrados en los censos de población (1960, 1970, 1981 y 1991) para analizar su evolucion. Ej 2: cuando se cotejan las respuestas emitidas a una misma pregunta e dif encuestas hechas en fechas difretenes.
  2. De cohorte: el interés no se halla en la población total sino en una subpoblación o cohorte. La cohorte estará constituida por individuos que comparten misma características. La mas común, es la edad pero la cohorte puede fijarse a partir de una experiencia concreta (mujeres que estuvieron en prisión 10 años). Ej:  si se desea analizar como varian las relaciones e/padres e hijos a medida q se van independizando, se elige una cohorte cmpuesta por personas q nacieron en el año 55 y se pasa una encuestra cada 5 años a personas que integren la cohorte seleccionada.
  3. Panel: la atención se dirige a analizar la evolucion de unos mismos individuos que se eligieron al inicio de la investigación. Por lo que no se procede a nuevas selecciones muestrales en cada fase posterior de la investigación. Este diseño es de gran utilidad para indagar en causas de cambio. Las personas son las mismas, lo que cambian son las circunstancias. 2 problemas del diseño: el desgaste de la muetsra con el consiguiente aumento de la no respuesta y que el proceso de medición puede sucitar sesgos en mediciones posteriores por efecto del aprendizaje (esto lleva a la no veracidad de las rtas)

Ej:  si se quiere comprobar como incide la situación económica de n país en los habitos de consumo el diseño sería:

Transversal: si se hiciera una encuesta aplicada una vez en varios países y de forma simultanea

Longitudinal: si se hiciera la misma encuesta en fechas diferentes. El obj seria estudiar la evolucion de los habitos en el tiempo.

  • En función de los objetivos de la investigación

Una misma investigación puede incluir objetivos de diverso rango, en consonancia con las distintas fases en su desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.5 Kb)   pdf (441.4 Kb)   docx (44 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com