ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CÓMO ESTIMULAR LAS PERCEPCIONES?


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR CORDILLERA

CARRERA DE DESARROLLO DEL TALENTO INFANTIL

ESTIMULACIÓN II

TEMA: SENSOPERCEPCIONES DEL GUSTO Y DEL OLFATO.

SEMESTRE: Tercero “A”

JORNADA: Nocturna

QUITO, 19 febrero del 2015

EL GUSTO

En el ser humano uno de los receptores que perciben las sustancias químicas del medio externo son las papilas gustativas, localizadas principalmente en la lengua. Las sustancias químicas pueden actuar como estímulos y provocar respuestas en el organismo. Estos estímulos son captados por órganos específicos que generan señales nerviosas las cuales son conducidas hasta los centros nerviosos donde son transformadas en sensaciones. Uno de los quimiorreceptores es la lengua, órgano del sentido del gusto.

SENTIDO DEL GUSTO

La lengua como quimiorreceptor es un órgano musculoso, fijo por su base al piso de la boca y con la punta libre, puede realizar varios movimientos y es humedecida constantemente por la saliva. Posee células o corpúsculos gustativos que se encuentran en el epitelio lingual y que son estimulados por sustancias en solución que entran por el poro externo, es decir, las sustancias disueltas por la saliva. También se encuentran algunas células en el paladar y la epiglotis.

En la lengua se pueden apreciar, en cortes de poco aumento, como cuerpos pálidos cilíndricos en el epitelio de color oscuro, tienen aspecto laminar o en capas, con un pequeño orificio externo, el poro gustativo externo, y una pequeña depresión en la base, el poro gustativo interno.

El sentido del gusto se encuentra en la lengua. La lengua es un órgano musculoso ubicado dentro de la boca o cavidad oral. La sensación que un alimento produce en el sentido del gusto se llama sabor.

Los alimentos pueden ser dulces o salados, ácidos o amargos. Detectar esos sabores es la función de las papilas gustativas en la boca; su importancia depende de que permita seleccionar los alimentos y bebidas según los deseos de la persona y también según las necesidades nutritivas.

El gusto actúa por contacto de sustancias químicas solubles con la lengua. El ser humano es capaz de percibir un abanico amplio de sabores como respuesta a la combinación de varios estímulos, entre ellos textura, temperatura, olor y gusto.

El sentido del gusto depende de la estimulación de los llamados "botones gustativos", las cuales se sitúan preferentemente en la lengua, aunque algunas se encuentran en el paladar; su sensibilidad es variable. La lengua presenta unas estructuras, denominadas papilas, que le confieren su aspecto rugoso. En ellas se encuentran los botones gustativos, donde se asientan los quimiorreceptores juntos con las células epiteliales que les sirven de sostén.

FUNCIÓN Y ESTRUCTURA

La lengua es uno de los músculos más potentes del cuerpo humano en relación tamaño/fuerza. Y es el órgano del sentido del gusto. La lengua está situada dentro de la cavidad oral anclada en la parte media del suelo de la boca, con forma de cono y aspecto simétrico.

La lengua está formada por dos caras, una superior o dorso y una inferior que descansa en el suelo de la boca, en cuya línea media encontramos el frenillo, los bordes linguales, la base de la lengua y la punta lingual.

El frenillo se puede distinguir en el suelo de la boca. Se trata de un pliegue mucoso que une la cara dorsal de la lengua con la mucosa del piso de la boca, de forma semilunar. Tiene la función de limitar los movimientos de la lengua para evitar que la traguemos.

La lengua tiene varios roles, por un lado en la alimentación permite la succión, deglución y masticación. Es importante para mamar y para formar el bolo alimenticio. También la lengua nos permite comunicarnos oralmente con el habla, y percibir los estímulos sensoriales del gusto.

¿CÓMO ESTIMULAR?

Objetivos-contenidos.

A través del proceso experimental, de degustación de alimentos, el niño convierte estas experiencias en conocimientos propios. Con este taller pretendemos:

-Distinguir los sabores según sus características: dulce, salado, amargo, ácido.

-Diferenciar las distintas texturas de los alimentos: liso, rugoso, áspero etc.

-Apreciar las diferentes temperaturas que pueden presentar los alimentos.

-Favorecer la curiosidad por descubrir sabores nuevos.

-Disfrutar en grupo los diferentes sabores.

-Elaborar comida para llamar más la atención de los niños.

METODOLOGÍA

Las actividades van a constar en dar a probar distintos alimentos que se diferencien en sabor, textura y temperatura; dar a probar los mismos alimentos con la nariz tapada para hacerles ver que no aprecian el sabor, también vamos a cocinar distintas comidas para llamar más la atención de los niños.

EL OLFATO

El sentido del olfato, al igual que el sentido del gusto, es un sentido químico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com