ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SENSOPERCEPCION SENTIDO DEL GUSTO


Enviado por   •  7 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.988 Palabras (8 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

UNIVERSIDAD CULTURAL

SENSOPERCEPCION

SENTIDO DEL GUSTO

CRIMINOLOGIA

2-B ENERO- ABRIL

DOMINGUEZ MANJARREZ IRVIN ZURIEL

LIC. ANDRES IGLESIAS

20 DE ABRIL DEL 2016

CALIFICACION


DEDICATORIA

Quiero compartir este documento a todas las personas que me apoyan para que yo siga adelante pero más que nada me quiero reconocer por mi esfuerzo y dedicación. Este documento no solo son hojas de papel, para mi representa un logro más, un avance en mi carrera, evidencia de lo que he aprendido en esta materia.    


INTRODUCCION

Hemos dicho que el sabor de los alimentos es una combinación de varias experiencias perceptuales, que incluyen olfato y el gusto. Debido a que los humanos son omnívoros, animales que comen casi de todo, el numero de alimentos y sabores los cuales son expuestos. Los sabores de la amplia variedad de alimentos que consumen los humanos son solo parcialmente determinados por el olfato y el gusto. Mientras masticamos, procesamos propiedades de las texturas como la superficie lisa de los tallarines, lo resbalosa de la mantequilla o la costra dura del pan negro de centeno. Cuando masticamos, registramos la consistencia de la sustancia, notamos su grosor. La gente frecuentemente usa el termino gusto de manera inapropiada para describir el sabor  de un alimento. Sin embargo estrictamente hablando, el gusto se refiere solo a las percepciones que resultan del contacto de sustancias con los receptores especiales en la boca. Cuando los psicólogos se refieren al gusto, hablan solo de una porción muy limitada de las percepciones involucradas en el uso cotidiano de la palabra gusto, solo percepciones como dulce a amarga. Nuestro enfoque del sentido del gusto semejara al utilizado para el olfato. Primero se hablara de los estímulos del gusto, posteriormente del aparato sensorial para procesar la información del gusto, y después analizaremos diversos procesos del gusto que son similares a los discutidos en el olfato.


DESARROLLO

Nuestra experiencia sensorial del gusto se origina de los estímulos que llegan a nuestros receptores para el gusto, los cuales procesan la información y la envían a aéreas del cerebro responsables. Aunque los estímulos que olemos parecen resistirse a categorizaciones o sistemas de medida, los estímulos del gusto son algo más cooperadores. Aunque exista cierta controversia, la mayoría de los psicólogos está de acuerdo en que saboreamos cuatro tipos básicos de estímulos: dulce, amargo, salado y agrio.

El receptor primario para los estímulos del gusto recibe el nombre de corpúsculo gustativo. Los receptores  se ven a microscopio. Están localizados en toda la boca, no solo sobre la superficie de la lengua. Los corpúsculos gustativos se localizan en forma de pequeñas protuberancias sobre la lengua y son consideradas como papilas, cada papila es pequeña, pero puede verse a simple vista. Las puntas de los receptores llegan hasta el orificio de apertura y pueden tocar cualquier molécula del gusto que se encuentre en la saliva que fluye dentro de la fosa. Las puntas de los receptores del gusto son micro vellosidades, y la apertura del corpúsculo gustativo es el poro gustativo.

Los humanos tienen diez mil corpúsculos gustativos, aproximadamente. El promedio de vida de las células de los corpúsculos gustativos es de solo unos diez días. Los líquidos muy calientes o fríos que pasan sobre ellos y la abrasión en contra de los dientes y el interior de la boca, son algunos de los factores que acortan su vida.

Los sabores agrios son más apreciables en los lados de la lengua, los sabores saldo y dulce en la punta de la lengua y los amargos en el paladar blando. La parte media de la lengua padece de corpúsculos gustativos, así que podría llamarse punto ciego igual que el punto ciego de la retina no, no se encuentran receptores en este sitio. Algunas papilas en efecto responden a única clase de sabor otras papilas responden a dos, tres y aun a las cuatro propiedades. Debe haber cierta relación entre los corpúsculos gustativos que se encuentran en las papilas y el código del sabor. Las regiones de la lengua responden de manera diferente a las propiedades del sabor. La mayoría de los corpúsculos gustativos no restringen sus respuestas a un estimulo u8nico, aunque probablemente responden mejor a una clase de cualquier otra. Los niveles superiores de procesamiento de los estímulos, mas allá del nivel del receptor, deben tomar en consideración estas frecuencias de respuesta relativa para codificar los sabores.los detalles de este proceso aun no se han esclarecido.

Los nervios de la boca y la garganta se unen en tres haces, uno de la punta de la lengua, otros de la base y uno más de la garganta. Estos tres nervios van desde la boca hasta el tálamo. De ahí, la información viaja a diversas regiones en la corteza, principalmente a la corteza somato sensorial, analizada en relación del tacto. Investigadores sugieren que la corteza puede no ser primordial para las clases más primitivas de reacciones del gusto. Ya se han explorado los mecanismos sensoriales para el gusto, ahora dirijo mi atención a los procesos perceptuales que se originan en la percepción del gusto.

La adaptación, o una disminución en la sensibilidad después de la presentación continua de un estimulo, también se presenta en el gusto. Cuando una sustancia especifica es colocada es la lengua su umbral para esta sustancia aumenta y se requiere de una mayor concentración de la sustancia  para saborearla. La adaptación funciona para sustancias condimentadas y para las cuatro propiedades básicas del gusto.los sabores duran más cuando la gente sorbe una sustancia que cuando derrama sobre la lengua, lo cual resulta más común  en la práctica del laboratorio. Es probable que el movimiento de la lengua involucrado al sorber prolongue el sabor. La adaptación afecta tanto los umbrales como los juicios de la intensidad, tanto para las propiedades  de sabor clásicas como para sustancias condimentadas. La adaptación es menos frecuente en las experiencias de la vida diaria por que cuando comemos y bebemos normalmente sorbemos, movemos la lengua y tragamos.

La adaptación y la potenciación cruzadas se refieren a los efectos de adaptación que una sustancia puede tener sobre el sabor de otra. La adaptación cruzada consiste en que la adaptación a una sustancia aumenta el umbral para otra sustancia, seremos menos sensibles a la segunda sustancia. La potenciación cruzada que es justamente lo contrario, significa que la adaptación a una sustancia disminuye el umbral para otra sustancia, seremos más sensibles a la segunda sustancia. La adaptación y la potenciación cruzadas están involucradas en muchos otros procesos del gusto. Dos de estos son el sabor al agua y el de algunos modificadores. El agua puede tener un sabor diferente cuando su lengua se ha adaptado a otro sabor, este fenómeno recibe el nombre del sabor del agua; modificadores del sabor, diversas sustancias especiales cambian el sabor de otros alimentos al modificar los receptores sobre su lengua reciben el nombre de modificadores del sabor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (237.3 Kb)   docx (133 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com