ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CÓMO HA PERMITIDO EL MECANISMO DE LA ACCION DE GRUPO GARANTIZAR QUE LA ADMINISTRACION PÚBLICA CUMPLA LOS FINES DEL ESTADO?


Enviado por   •  14 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.682 Palabras (15 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 15

¿CÓMO HA PERMITIDO EL MECANISMO DE LA ACCION DE GRUPO GARANTIZAR QUE LA ADMINISTRACION PÚBLICA CUMPLA LOS FINES DEL ESTADO?

Tabla de contenido

Verbos Rectores        3

Resumen        3

Summary        3

Planteamiento del Problema        4

Breve Historia        5

Justificación y Pertinencia        6

Objetivos        8

Objetivo general        8

Objetivos específicos        8

Marco Teórico        8

Evolución de la Acción de Grupo.        10

Acción de Clase o de Grupo.        12

Acción de Reparación Directa.        14

Cuadro comparativo acción de grupo y reparación directa        15

Conclusiones.        17

Referencias Bibliográficas        18

        

Verbos Rectores

Determinar, reconocer, definir, diferenciar.

Resumen

El sistema de recolección de basuras de Bogotá, no ha sido el más adecuado, siempre ha presentado problemas, el Estado no fue capaz de manejarlo por lo que dejo este servicio en manos de particulares desde el año 1994, quienes en los últimos años han realizado dicha labor, al parecer no tomaron las medidas adecuadas para el manejo del relleno Doña Juana esto quedo evidenciado con el derrumbe que se presentó el día 27 de septiembre de 1997, lo que afecto al medio ambiente, y a muchas personas, vulnerando los derechos colectivos consagrados en la carta magna. A partir del estudio de caso, mediante un ejercicio académico de investigación valorar que tan eficaz ha sido respecto a su objetivo la acción de grupo, saber si es el mecanismo más adecuado frente a la reclamación de derechos colectivos.

Summary

The garbage collection system in Bogota, has not been the right one, has always presented problems, the state was not able to handle so let this service in private hands since 1994, who in recent years have made this work, apparently not taken adequate for handling the filling Doña Juana this was evidenced by the collapse that was filed on September 27, 1997 measures, which affect the environment, and many people in violation of the collective rights enshrined in the charter. From the case study by an academic research exercise assess how effective has been compared to your target group action, whether it is the right against the claim of collective rights mechanism.

Planteamiento del Problema

En Colombia, con la finalidad de proteger los derechos individuales y colectivos, se crean algunos mecanismos constitucionales, como son la Acción de tutela, Acción de cumplimiento, Reparación directa, Acciones populares y de grupo, esta última será el objeto de nuestra investigación, la cual se encuentra establecida en el artículo 88 inciso 2 de la Constitución Política de Colombia, posteriormente en el año 1998 se reglamenta en la Ley 472 “por la cual se desarrolla el artículo 88 de la Constitución Política de Colombia en relación con el ejercicio de las acciones populares y de grupo (…)” (Congreso de Colombia ley 472 , 1998).  Uno de los ejemplos claros que utilizaremos para poder desarrollar  la acción de grupo es el estudio del  “Caso relleno Doña Juana”, en el cual encontramos el conflicto ambiental que se  presentó en Bogotá, desde el inicio de la recolección de basuras hasta el desbordamiento del mismo, el cual genero un daño ambiental a la comunidad de sus alrededores, lo que puso en marcha este mecanismo de acción de grupo para pedir la indemnización por los perjuicios causado.

Breve Historia

En Bogotá existe un conflicto ambiental, el cual no es nuevo, viene de la época de la colonia cuando solo eran alrededor de cincuenta mil habitantes, sus basuras eran manejables dado que la población era muy poca.

Con el transcurrir del tiempo Bogotá fue creciendo y aumentando su población esto a su vez generaba un aumento en la producción de basuras, lo que llevo al Estado a implementar una forma de recolección más efectiva de las basuras.

El tema de contratación paso del manejo del Distrito a particulares los cuales dividieron la ciudad por zonas.

Zona 1: Norte manejado por la Compañía General de Aguas de Paros y Fonalca.

Zona 2: Sur manejado por Limite Metropolita.

Las dos compañías llevaban las basuras a el relleno Doña Juana, desde su inauguración en 1988, y así continuaron haciéndolo hasta 1997, año en el cual se produjo un movimiento causado por la acumulación de lixiviados y gases dentro de la masa del relleno. Dicha acumulación incremento la presión al interior del relleno, provocando un deslizamiento, taponando con cerca de 750.000 mil a 1.000.000 toneladas de basura al cauce del río Tunjuelito y sus alrededores. (CEPIS, 1998)

Este gran daño, ocasiono que la comunidad afectada demandara al Distrito por un valor de $1.270´000.000.

Los actores que participaron en el conflicto ambiental del Relleno Sanitario “Doña Juana” se dividieron en 4 grupos.

  • Administración distrital: Afectada por la falta de continuidad en las políticas públicas, vacíos y contradicciones normativas, intereses económicos y políticos.
  • Operadores: Al no manejar el problema de los lixiviados les genero el cambio por otros operadores, terminándose así, el contrato que tenían con el distrito.
  • Recicladores: Afectados por no permitirles el ingreso al relleno para la recolección de material reciclable.
  • Comunidad: Afectada por los gases emitidos por el relleno, olores fétidos, moscas, roedores, dándoles así enfermedades epidérmicas, respiratorias e intestinales.

Para esto la comunidad comienza una batalla jurídica en la cual en primer lugar optan por entablar una Acción de Tutela, la cual fue negada por existir otro tipo de acción y además por no existir una vinculación por derecho fundamental  por conexidad, acto seguido, realizan una acción de grupo en junio de 2008, condenando a la administración de Bogotá a pagar, debido a que fue encontrada responsable administrativamente por el mal manejo de las basuras. (Justicia Global, 2014)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)   pdf (221.2 Kb)   docx (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com