ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CÓMO PLANIFICAR UNA INVESTIGACIÓN?


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  2.368 Palabras (10 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Católica de El Salvador

Escuela de postgrado

Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Maestría en Gerencia y Gestión Ambiental

Cátedra: Diseños Experimentales

[pic 1]

¿CÓMO PLANIFICAR UNA INVESTIGACIÓN?

José Luis Martínez Zaldívar

Carné 2016-MZ-602

Santa Ana – El Salvador

Marzo 2017

INTRODUCCIÓN

En este ensayo se pretende dar a conocer los diferentes tipos de investigación, y métodos que existen para llevar a cobo una investigación, dependiendo del campo de estudio. En este caso se describirá la investigación científica que se orienta en un método que cumpla con los requerimientos de la ciencia y sus características, para lo cual se describirán los pasos a seguir para el proceso de una investigación científica

Entre los métodos científicos básicos se identifican al Baconiano, Galiliano y el Cartesiano basados en: la inducción, la experimentación y el análisis y la síntesis de los problemas respectivamente.

  1. En la actualidad dada la cantidad de escuelas y paradigmas investigativos estos métodos se han complementado reconociendo otros como el inductivo, el deductivo, el inductivo deductivo, el sintético, cuantitativo y cualitativo etc.

TIPOS DE INVESTIGACION

La cantidad de tipos de investigación que se pueden hacer es prácticamente infinita, algunos ejemplos son:

La investigación acción participativa: investigación integrada por expertos investigadores y la comunidad como gestores de la transformación de la realidad. La investigación etnográfica:  describe el estilo de vida de un grupo de personas que conviven juntas.

Otros tipos de investigación: las investigaciones periodísticas (averiguar qué individuos son corruptos en el gobierno), investigaciones administrativas (averiguar qué funcionario fue el responsable de tal o cual acto administrativo),investigaciones judiciales (resolver la imputabilidad o no de un acusado en el fuero penal, o la magnitud de la pena, etc.), investigaciones de mercado ( 'marketing', detectar perfiles de clientes potenciales), investigaciones literarias, filosóficas, científicas, etc.

El proceso de investigación científica se orienta en un método que cumpla con los requerimientos de la ciencia y sus características, este es claro y preciso, es verificable, comunicable, sistemático, general, legal, en tanto que la ciencia es explicativa, abierta y útil.

¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN?

  1. Son muchos los conceptos que sobre la investigación científica se presentan a lo largo de su enseñanza y práctica en las universidades, conviene precisar algunas definiciones a manera de orientación, ya que toda definición aporta algo válido.
  2. En la obra Cómo investigar en educación, su autor J.W. Best[1], relacionando la investigación y el método científico, nos dice: "Consideramos la investigación como el proceso más formal, sistemático e intensivo de llevar a cabo el método científico del análisis. Comprende una estructura de investigación más sistemática, que desemboca generalmente en una especie de reseña formal de los procedimientos y en un informe de los resultados o conclusiones. Mientras que es posible emplear el espíritu científico sin investigación, sería imposible emprender una investigación a fondo sin emplear espíritu y método científico. "
  3. Según el Webster's International Dictionary[2], investigación es definida en una forma más descriptiva u operativa: "es una indagación o examen cuidadoso o crítico en la búsqueda de hechos o principios; una diligente pesquisa para averiguar algo".
  4. Esta definición expresa claramente el hecho de que la investigación no es una mera búsqueda de la verdad, sino una indagación prolongada, intensiva e intencionada. Es decir, la investigación por sí misma constituye un método para descubrir la verdad; es, en realidad, un método de pensamiento crítico.

LOS PASOS A SEGUIR PARA EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA SON:

1. LA ELECCIÓN DEL TEMA

  1. La elección del tema es el primer paso en la realización de una investigación. Consiste esta elección en determinar con claridad y precisión el área o campo de trabajo de un problema investigable.
  2. Para la buena elección de un tema conviene tener en cuenta ciertos aspectos como: -Los temas que nos inquietan deben ser de nuestra preferencia.
  3. -Debe existir alguna experiencia personal sobre el tema.
  4. -Consultar a profesores de esos temas.
  5. -Poder examinar publicaciones y bibliografía disponible sobre el tema, como libros, revistas, enciclopedias, catálogos de libreros, prensa, etcétera.
  6. -Informarse sobre los temas afines.

2. DELIMITACIÓN DEL TEMA

La delimitación del tema es ver la viabilidad para su desarrollo, unido a esto es necesario justificar el mismo, también debe hacerse una revisión del conocimiento, poner límites a la investigación y especificar el alcance de esos límites.

3. El PROBLEMA

El planteamiento del problema pone de manifiesto algunos aspectos que deben tenerse en cuenta desde el principio:

- Identificación del problema

- Descripción del problema.

- Elementos del problema.

- Formulación del problema.

3.1 Identificación.

  1. Rojas (1996)[3], cita que “planear un problema significa reducirlo a sus aspectos y relaciones fundamentales a fin de poder iniciar su estudio”. Es por eso que la manifestación del fenómeno natural o social, es la razón de ser de la investigación, ya que se pretende determinar sus causas, relaciones y efectos para poder proponer sus posibles soluciones. Su redacción debe de ser metódica y se recomienda que contenga la manifestación del problema, variables, la definición y delimitación del problema y su respectivo enunciado, el cual podrá ser de forma interrogativa o declarativa.
  2. 3.2 Descripción
  3. No se pueden plantear problemas de investigación a espaldas de la realidad que se investiga. Un problema investigable es un punto de conflicto conectado con una situación de dificultad en la que hay una duda por resolver y pueden preverse dos o más soluciones.
  4. Cuando se escribe un problema se hace ambientación de todas aquellas características que se presentan inicialmente en el tratamiento del problema y a partir del cual se formularon hipótesis, variables, formulación del problema y respaldo teórico.

3.3 Elementos

  1. Son elementos aquellas características de la situación problemática imprescindibles para el enunciado del problema, es decir, sumados los elementos del problema se tiene como resultado la estructura de la descripción del problema.
  2. Para poder abarcar la búsqueda de una solución a un problema, el investigador debe precisar la naturaleza y las dimensiones del mismo. Para ello, se requiere reunir datos que se puedan relacionar con el problema y posibles soluciones del mismo.
  3. 3.4 Formulación
  4. Una vez hecha la identificación descripción y análisis de todos los elementos en los cuales aparece la dificultad que da origen al problema, viene la parte final, es decir, la elaboración o formulación del problema, la cual consiste en la estructuración de toda la investigación en su conjunto, de tal modo que cada una de las piezas resulte parte de un todo y que ese todo forme un cuerpo lógico de investigación.
  5. Arias Galicia[4] nos dice: "Cuando un problema está bien formulado se tiene ganada la mitad del camino hacia su solución"; en la formulación del problema debe considerarse tanto el problema como todos los demás datos conectados con él.

4. OBJETIVOS

  1. Se expresan con claridad, ya que son la guía del estudio y tienen que ser reales, medibles y congruentes con el problema, porque al final se convertirán en las metas del estudio.
  2. Tamayo y Tamayo[5] nos dice que para investigaciones poco complejas se trabaja con un objetivo general y varios específicos, de los cuales no hay un número determinado, ya que dependen de la complejidad del problema y de su respectiva delimitación.

4.1 Objetivo General

  1. Consiste en enunciar lo que se desea conocer, lo que se desea buscar y lo que se pretende realizar en la investigación, es decir, el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen en la investigación a realizar. Para el logro del objetivo general nos apoyamos en la formulación de objetivos específicos.
  2. Objetivo general =Resultados
  1. Específicos
  1. El objetivo general da origen a los objetivos específicos que son los que identifican las acciones que el investigador va a realizar para ir logrando dichos objetivos.
  2. Los objetivos específicos se van realizando en cada una de las etapas de la investigación. Estos objetivos deben ser evaluados en cada paso para conocer los distintos niveles de resultados.

5. MARCO TEÓRICO

  1. También llamado marco referencial tiene el propósito de dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. Es decir, se trata de integrar al problema dentro de un ámbito donde éste cobre sentido, incorporando los conocimientos previos referentes al mismo y ordenándolos de modo tal que resulten útiles en nuestra tarea.
  2. Las funciones del marco teórico son:
  3. - Delimitar el área de la investigación: seleccionando hechos conectados entre sí, mediante una teoría que dé respuesta al problema formulado.
  4. - Sugerir guías de investigación: en la elaboración del marco teórico pueden verse nuevas alternativas de enfoque para tratar el problema, puede cuestionar el problema. El marco teórico como guía de investigación tiene relación con la delimitación del problema.
  5. - Expresar proposiciones teóricas generales, postulados, marcos de referencia, los que van a servir como base para formular hipótesis, operacionalizar variables y esbozar teoría de técnicas y procedimientos a seguir.

6. METODOLOGÍA

  1. Científicamente la metodología es un procedimiento general para lograr de manera precisa el objetivo de la investigación, por lo cual nos presenta los métodos y técnicas para la realización de la investigación.
  2. 6.1 Población y muestra
  3. Se requiere definir la población y las unidades de análisis que la compondrán. Las unidades de análisis son aquellas entidades cuyas propiedades son las variables que quieren estudiarse. Las unidades de análisis pueden ser personas (alumnos, pacientes, líderes, payasos, soldados, etc), organizaciones (comerciales, no gubernamentales, hospitales, medios de comunicación, etc), familias, grupos de autoayuda, etc.
  4. La muestra es una parte de la población que está disponible, o que se selecciona expresamente para el estudio de la población.
  5. Las técnicas para recoger muestras pueden clasificarse de acuerdo a dos criterios diferentes:
  6. -Según el número de muestras tomadas de la población, los muestreos pueden ser simples, dobles o múltiples según elijan una muestra, dos muestras o más de dos muestras.
  7. - Según el modo de elegir los individuos de la muestra, los muestreos pueden ser de dos grandes tipos: probabilísticos (los individuos son elegidos al azar), y no probabilísticos (no elegidos al azar).
  8. 6.2 Recolección de datos

La recolección de datos depende en gran parte del tipo de investigación y del problema planteado para la misma, y puede efectuarse desde la simple ficha bibliográfica, observación, entrevista, cuestionarios o encuestas y aun mediante ejecución de investigaciones para este fin.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (184.3 Kb)   docx (238.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com