ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÓMO SE ELABORA UN MAPA CONCEPTUAL, PASO A PASO


Enviado por   •  3 de Julio de 2020  •  Tareas  •  2.616 Palabras (11 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

[pic 2]

GUÍA 0: “MAPA CONCEPTUAL”

[pic 3]


OBJETIVO MAPA CONCEPTUAL: Representar conceptos, operatoria, relaciones y ejemplos, según el Eje u Objetivo de Aprendizaje tratado; en la construcción de un Mapa Conceptual, en forma individual.

CÓMO SE ELABORA UN MAPA CONCEPTUAL, PASO A PASO

1. ¿QUÉ ES UN MAPA CONCEPTUAL? Un Mapa Conceptual es una herramienta de aprendizaje basada en la representación gráfica de un determinado tópico a través de la esquematización de los conceptos que lo componen. Estos conceptos son escritos de forma jerárquica dentro de figuras geométricas como óvalos o recuadros, que se conectan entre sí a través de líneas (flechas) y palabras de enlace. El uso de los Mapas Conceptuales permite organizar y comprender ideas de manera significativa.

[pic 4][pic 5]

2. ELEMENTOS DE UN MAPA CONCEPTUAL. Según J. D. Novak, un Mapa Conceptual debe estar conformado por: conceptos, las palabras de enlace o proposiciones y las líneas conectoras.

  1. Los conceptos: estos se refieren a eventos, objetos, situaciones o hechos y se suelen representarse dentro de óvalos o recuadros o figuras geométricas que reciben el nombre de nodos. Cada concepto representado en el mapa conceptual es relevante para el significado del concepto de mayor jerarquía, que en ocasiones puede ser el título o tema central. Deben ser presentados de forma organizada, de forma que existan relaciones solo entre los más significativos, puesto que si relacionan todos ellos entre sí, resultaría en una red de conexiones incomprensible. Además, los conceptos no deben tener verbos ni deben formar oraciones completas, no se pueden repetir dentro del mapa.
  2. Las palabras, frases de enlace o proposiciones: normalmente están conformadas por verbos y expresan la relación que existe entre dos o varios conceptos para que sean los más explícito posibles, estos se representan mediante líneas conectoras. En un mapa conceptual, las líneas conectoras no son suficientes para determinar la relación existente entre los conceptos, por esto suelen acompañarse de palabras de enlace que determinan la jerarquía conceptual y especifican la relación entre los conceptos. Algunas palabras de enlace pueden ser: “Es parte de”, “se clasifican en”, “es”, “depende de”, “para”, “contribuyen a”, “son”, entre otras. Se pueden repetir.

  1. Líneas conectoras o de unión: se utilizan para unir los conceptos y para acompañar las palabras de enlace. Las líneas conectoras (flechas) ayudan a dar mejor significado a los conceptos uniéndolos entre sí.

[pic 6]

3. ¿CÓMO SE ELABORA UN MAPA CONCEPTUAL?, PASO A PASO.

PASO 1: Define el tema de tu Mapa Conceptual. Cuando tengas que elaborar tu primer mapa debes plantearte esta pregunta; ¿qué quiero reflejar en mi Mapa Conceptual?  Debido a que existen muchos caminos para desarrollar tu tema, enfócate en aquél que te permita sentirte satisfecho con la información que vas a transmitir y aprender. [pic 7]

Ejemplo: si quieres hacer un Mapa Conceptual sobre la música, hay muchas maneras de abordarlo: hablar de géneros musicales, épocas musicales, su historia, tendencias, artistas, instrumentos, entre otros; se escogió como concepto de enfoque “Lenguaje Musical”, lo cual de inmediato traslada al lector a un contexto específico, evitando así confusiones o ambigüedades.

PASO 2: Recopila toda la información necesaria. Dependiendo de qué tan complejo sea el tema, deberás buscar suficiente información sobre el mismo, además que uno de los beneficios de los Mapas Conceptuales es que, mientras realizas la recopilación de información, tu cerebro ya está asimilando el contenido antes de plasmarlo. Léelo varias veces y trata de hacer un resumen de una página que refleje lo más importante.

PASO 3: Sintetiza y prioriza la información. Una vez que hayas hecho un resumen de toda la información que recopilaste, deberás ejercitar tu habilidad de síntesis para seleccionar únicamente los conceptos que consideres más importantes para explicar tu tema. Una vez identificados, debes ordenarlos de acuerdo a su importancia.

Ejemplo: Si tu Mapa Conceptual se trata sobre: “¿Cómo llevar una vida saludable?”, debes comenzar con una idea general relacionada a la importancia del cuidado de nuestro cuerpo y espíritu, para luego enfocarte en qué tipo de hábitos mejoran la salud y a partir de allí comenzar a mencionar prácticas como el ejercicio, la adecuada alimentación, meditación, entre otros, es decir, debes comenzar de lo más general a lo más específico. Una vez hecho esto, tendrás que afinar más tu capacidad cerebral de síntesis para resumir cada concepto de tu lista en una sola oración e incluso palabras claves que representen claramente la idea principal. La idea es que con este resumen que estás elaborando, sintetices lo más que puedas la información, destacando únicamente lo esencial, que es lo que efectivamente el cerebro procesa y retiene por más tiempo. El objetivo es que cualquier persona que lea tu mapa conceptual por primera vez, pueda entender lo que quieres transmitir con él, así que para asegurarte de haber hecho este paso correctamente, puedes pedir ayuda a un familiar o compañero para que lea tu lista de ideas ordenadas y te comente si entendió todo perfectamente.

Observa en este ejemplo los dos aspectos que mencionamos sobre el orden de las ideas y su amplitud. Principalmente, al hablar del Sistema Solar, el autor comenzó refiriéndose a lo más general para ambientar a cualquier lector, conocedor o no conocedor del tema, antes de nombrar o enumerar los planetas.

[pic 8]

Asimismo, nota como las frases son cortas y concisas, permitiendo definir perfectamente cada concepto, con la información más importante.

PASO 4: Crea una lista de conceptos. Selecciona los conceptos más relevantes del tema, es decir, aquellos que son necesarios para poder comprender el significado del texto, y colócalos en una lista. Luego ordena tu lista sepáralos por área y por niveles de inclusividad (mayor, igual o menor inclusividad), colocando el más inclusivo y general al principio. Para determinar mejor el orden de los conceptos puedes analizar tu pregunta de enfoque, quizás puedas terminar modificando el tema central o escribir uno diferente. Revisa tu lista y agrega más conceptos si son necesarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (857.2 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com