ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Afrontar La Evaluación Del Aprendizaje Colaborativo? Una Propuesta Valorando El Proceso, El Contenido Y El Producto De La Actividad Grupal


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  8.304 Palabras (34 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 34

¿Cómo afrontar la evaluación del aprendizaje colaborativo? Una propuesta valorando el proceso, el contenido y el producto de la actividad grupal

How evaluate the collaborative learning? A proposal valuing the process, content and the product of group interactivity

Resumen: Tras realizar algunas puntualizaciones generales sobre la práctica evaluadora se caracteriza el concepto de evaluación para el aprendizaje colaborativo y se presentan tres fuentes de evaluación para la práctica colaborativa grupal: a) el grado de construcción de los contenidos o materiales elaborados por los grupos, en función de los objetivos de aprendizaje y el contexto educativo; b) el desarrollo del propio proceso colaborativo y su desempeño por parte de los grupos, y c) los resultados o productos de aprendizaje. Para cada uno de ellos, se diseñan una serie de instrumentos de evaluación. Ello nos ayudará a construir una visión más completa y coherente del proceso global de construcción de aprendizajes grupales colaborativos.

Palabras clave: Aprendizaje colaborativo, técnicas e instrumentos de evaluación, evaluación del aprendizaje colaborativo, innovación docente.

How evaluate the collaborative learning? A proposal valuing the process, content and the product of group interactivity. Abstract: This article is based on putting into practice methodological experiences based on the philosophy of the European Higher Education such as collaborative learning and autonomous learning. Thus, after some general remarks on collaborative learning, the evaluation of collaborative learning process is characterized and their assessment techniques are described. In this context three sources of evaluation for collaborative practice group are presented: a) the degree of construction of the content or materials developed by the groups, in terms of learning objectives and educational context; b) the developing of the collaborative process itself and its performance by groups and c) the learning outcomes / results. For each of them, a series of qualitative assessment tools are designed. This will help us build a more comprehensive and coherent global process of building collaborative group learning.

Keywords: Collaborative learning, evaluation techniques and tools, evaluation of collaborative learning dynamics, educational innovation.

Publication: Revista General de Información y Documentación

Author: Cuéllar, Alejandro Iborra

Date published: January 1, 2010

Introducción

Desde el último cuarto de siglo pasado estamos asistiendo a una serie de cambios vertiginosos que afectan a las universidades, a sus estructuras, funciones y actores: docentes, alumnos y entornos institucional y social. El EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) comienza a ser ya una realidad dentro de nuestro sistema universitario como lo demuestra la sucesiva implantación de los diferentes grados en las distintas áreas. Ante esta nueva realidad, fundamentada en la reestructuración de enseñanzas, las renovaciones metodológicas docentes y los cambios en los enfoques de evaluación, cada institución ha de crear su propio modelo pedagógico, como un pilar estratégico de su cultura institucional.

Consecuentemente, es necesario impulsar y arbitrar nuevos procedimientos y estrategias para lograr un proceso de enseñanza- aprendizaje activo y, a la vez innovador, como elemento de valor añadido en las universidades. El nuevo marco didáctico supone, pues, una reformulación de los diseños curriculares, así como de las metodologías docentes y del propio contexto evaluador. La cultura de la evaluación adquiere una nueva dimensión, pasando a ser un elemento clave para lograr un aprendizaje de calidad. Ello conlleva un replanteamiento de la naturaleza y diseño de todos los elementos estructurales que conforman el proceso de la evaluación de aprendizajes y de todos los factores que intervienen en el mismo. Se requieren nuevos enfoques, avanzando hacia una concepción pedagógica de la evaluación en la que ésta se asume como una reflexión crítica de los procesos de aprendizaje: a) asumiendo como protagonistas del proceso evaluador a los alumnos y al docente en un entorno plural y participativo; b) utilizando estrategias de evaluación apropiadas a cada situación y acción educativa, en función de los objetivos y metodología docente, así como de las potencialidades a desarrollar por el alumno-grupo; c) registrando, a través de distintas técnicas e instrumentos, avances y logros de aprendizaje (cognitivos, procedimentales, estratégicos y actitudinales); d) sistematizando el proceso de evaluación de modo que nos ayude como docentes a entender qué y cómo están aprendiendo nuestros alumnos y, en base a ello, arbitrar procesos de intervención y mejora educativa.

Así, reconocida la importancia de la práctica evaluadora y desde la necesidad de mejorar la forma de entender y practicar la evaluación, contextualizamos nuestra experiencia didáctica de evaluación. Ésta se llevó a cabo en la Facultad de Documentación de la Universidad de Alcalá, en algunas asignaturas impartidas en la Licenciaturas de Documentación y Psicopedagogía, respectivamente1. Desde la consideración de que la práctica evaluadora es el eje de la actividad docente, en este estudio hemos centrado nuestros intereses en la revisión de modelos evaluativos para las técnicas de trabajo grupal colaborativo. Para ello, ampliando las propuestas de (Glasgow, 1997), delimitaremos una triple dimensión evaluadora en este tipo de actividades de enseñanza-aprendizaje: el proceso seguido por los equipos de trabajo, el contenido teórico-procedimental empleado y el producto coconstruido por sus integrantes.

Marco teórico del aprendizaje colaborativo

La idea de la interactividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje ha estado presente a lo largo de la historia de la educación (desde Comenio con su Didactica Magna, John Dewey con su escuela activa, en las teorías de Ausubel del aprendizaje significativo, las de Piaget o las de Vigostky con su zona de desarrollo próximo, etc.). Del mismo modo, desde los años 80, son muchos los autores que han contribuido a la teorización del aprendizaje colaborativo: (Kagan, 1985; Johnson & Johnson, 1991; Slavin, 1978, 1991, 1992 1995; Panitz, 1996,1997; Stevens, et. al, 1987; Ovejero, A. 1990, etc.).

El aprendizaje colaborativo es un tipo de metodología docente activa, que se incluye dentro del enfoque del constructivismo del aprendizaje, en la que cada alumno construye su propio conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.4 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com