ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN COMO AYUDA AL APRENDIZAJE


Enviado por   •  10 de Julio de 2011  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  2.158 Visitas

Página 1 de 5

DECIMOSÉPTIMO PRODUCTO

“EVALUACIÓN COMO AYUDA AL APRENDIZAJE”

1.- ¿Por qué se considera que la evaluación es fundamental para cambiar la práctica educativa?

Si se quisiera cambiar la práctica educativa se tendría que cambiar la práctica de la evaluación, su finalidad el qué y cómo se evalúa. Se puede decir que pone al descubierto el currículo oculto. Innovar en las unidades didácticas y en la evaluación son actividades inseparables, ello implica un cambio en la valoración que el docente hace de sus intereses. La evaluación es la práctica pedagógica que poco motiva al profesor y para el alumno una actividad temida y poco gratificadora, sin embargo gira todo en un trabajo escolar, no solo condiciona el qué, cómo, cuándo y por qué, sino también atiende la diversidad de necesidades.

2.- ¿Desde el nuevo enfoque de la Reforma 2009, cuál sería la visión que deberíamos compartir sobre la evaluación del aprendizaje?

Implica asumir uno de los requisitos fundamentales, que los docentes deben conocer con profundidad los instrumentos de evaluación y saber prepararlos en forma adecuada para poder aplicarlos en el aula y que mejoren los procesos de enseñanza –aprendizaje. El docente no debe enmarcarse en el enfoque por competencias de empleabilidad, sino también dentro de la Reforma educacional.

3.- Desde el carácter formativo de la evaluación, ¿qué se demanda dl docente para impulsar el aprendizaje a partir de las necesidades particulares de los alumnos?

Optimizar la capacitación de los principales gestores que son los docentes, los cuales deben ser profesionales calificados y una alta claridad frente a los nuevos enfoques curriculares que se están desarrollando a través de las competencias de empleabilidad

Explicar las normas o criterios que utiliza para saber si un alumno aprueba o no, formular objetivos, prever situaciones de aprendizaje que propicien la aprobación de criterios e instrumentos (autoevaluación, evaluación mutua, coevaluación), que las unidades didácticas estén estructuradas en secuencias, que constituyan pequeños ciclos de aprendizaje, que permitan que los estudiantes adquieran dominio de los contenidos, pero también una representación de objetivos y criterios de evaluación, seguridad en operaciones de anticipación y planificación de una acción.

4.- ¿Qué beneficios aporta el trabajo colaborativo a la escuela?

Sin duda el trabajo en colegiado favorece la práctica docente, ya que de alguna manera las experiencias de cada uno ayudan a mejorar las estrategias utilizadas tradicionalmente, porque hay maestros creativos e innovadores que hacen de su práctica un ambiente grato para los alumnos.

5.- ¿De qué manera se puede lograr en su escuela el trabajo colegiado con los docentes para favorecer la evaluación formativa?

Se necesita un fuerte impulso, es notorio que falta mucho por hacer y se notan las carencias y deficiencias que existen en el nivel educativo, pero empezar por la institución sería cosa fácil entre comillas porque hay compañeros que se resisten al cambio y sobre todo a la nueva reforma, tendríamos que cambiar paradigmas ya establecidos en muchos y cuesta, pero claro que no es imposible en la medida en que ellos quieran.

6.- ¿Qué ajustes tendría que hacer en su práctica docente para lograr una evaluación inclusiva?

Empezar por decir que la escuela es elemental y centrarse en el hacer, convencerse de que esta reforma combatiría en gran medida las formas y métodos tradicionales, debe implicar en nuestra práctica la expresión de dudas en el sentido de las competencias con el trabajo de situaciones complejas en donde los niños den soluciones prácticas y eficientes. Ayudar a entrar a esta Reforma incluir las intenciones, dialogar, en consecuencia el acompañamiento evoluciona. Tener creatividad e inventiva es decir imaginación didáctica. Trabajar en equipo es formativo. La concentración de gestiones didácticas es formadora .Adaptar evaluaciones en tareas complejas.

PLANEACIÓN DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA.

Asignatura: Historia y Geografía

Propósito: Ubicar temporal y espacialmente los acontecimientos que han influido en la transformación del país en las décadas recientes.

Competencia: Relaciona condiciones naturales y sociales que contribuyen a cuidar el ambiente.

Ámbito: Participación comunitaria y familiar.

Tema: Deterioro ambiental.

Habilidades: conceptuales, procedimentales y actitudinales.

APRENDIZAJES ESPERADOS SECUENCIA DE APRENDIZAJE RECURSOS DIDÁCTICOS EVALUACIÓN

Identifica causas de los problemas ambientales y posibles soluciones. Inicio

Lluvia de ideas sobre la contaminación y socializar.

Desarrollo

*Observe e identifique el antes y el después de ilustraciones o fotografías de un lugar específico donde se muestre el deterioro ambiental.

*Socialice las impresiones que haya tenido dichas imágenes, así como sus posibles causas y consecuencias.

Investigue las principales causas que provocaron la contaminación.

*Identifique un lugar específico de su comunidad que se encuentre deteriorado y realice una entrevista a vecinos de la localidad acerca del porque ha ocasionado la contaminación y los perjuicios.

*Realice un reporte y posteriormente socialice.

Cierre

*Elaboren un periódico mural con todos los resultados, con posibles soluciones y una línea del tiempo marcando el antes y el ahora

 Fotografías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (84.1 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com