ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo Educar En El Roden


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 6

Cómo educar en el orden

La madre de la pequeña Martha se desespera de nuevo. Le ha explicado muchas veces que las cosas deben estar ordenadas, que después de jugar hay que colocar los juguetes en su sitio. Pero parece que no se entera. Su habitación está de nuevo manga por hombro. “¡Ordena tu cuarto ahora mismo!”, le dice enfadada y gritando. ¿Hemos intentado educarla en el orden a través del juego y actos repetitivos?

Recoger es diferente a ordenar. Los niños de estas edades necesitan saber que las cosas tienen su sitio. Necesitan métodos lógicos. Te ofrecemos 10 claves para educar en el hábito del orden, sin desesperarse. No debemos olvidar que nuestros hijos son pequeños y están aprendiendo.

1. PERIODO SENSITIVO: El niño de 1 a 3 años tiene una predisposición natural para aprender con mayor facilidad la virtud del orden, que es lo que se denomina periodo sensitivo del orden. Es decir, tiene la capacidad suficiente para asimilar y entender por qué debe ordenar las cosas y cómo se hace. Debemos aprovechar esta edad, porque de lo contrario nos será más costos educar esta virtud en años posteriores. El orden es un valor que se encuentra en la base de todos los demás valores humanos, a los que sirve de apoyo.

2. INSTINTO GUÍA DEL ORDEN: Muchos padres se preguntan por qué se esconde siempre en el mismo lugar cuando juegan al escondite. Pues es debido a lo que se denomina el Instinto Guía del Orden que tienen los niños a estas edades. Su método lógico de las cosas es buscar siempre en el “mismo lugar” y con ello disfruta. Por eso, hay que aprovechar este sentido que tienen para enseñarles a ordenar las cosas con un método lógico.

3. IMITAR Y REPETIR: En los primeros años, el aprendizaje se realiza fundamentalmente por imitación y repetición. Así, el niño aprenderá a ordenar imitando a sus padres, hermanos o profesores y repitiendo estos actos. Si el niño ve que los lápices tienen un sitio (el bote) y todos los días le enseñamos a dejarlos en el mismo sitio después de pintar, el niño de esta edad encontrará gran satisfacción imitando y repitiendo este acto. De esta manera llegará un momento en que repetirá esta acción por propia iniciativa y se sentirá muy feliz.

4. JUGAR Y EMPLEAR TRUCOS: Hasta los 6 años los niños desarrollan todas sus capacidades de aprendizaje a través del juego. Por ello, es importante que aprendan a vivir el orden con trucos, ideas que le ayuden a relacionar que ordenar las cosas es jugar y divertirse. Estas son algunas ideas:

5. MOTIVACION Y ALABANZA: El niño de 0 a 6 años es muy sensible al cariño, a las alabanzas de sus padres y a adquirir hábitos por medio de rutinas. Debemos educarles en positivo después de que hayan conseguido el objetivo: “Martha, qué bien. Has ordenado los lápices de colores. ¡Están todos en el bote y con punta!

6. ENSEÑAR HABITOS: Los hábitos son la base de las virtudes. No debemos olvidar que para obtener un hábito deben realizarse actos repetidos libres y para conseguirlo, lo más importante es que el niño esté contento ordenando, porque es la forma de que lo haga libremente. Les estamos también a que de mayores les sea más fácil llevar un orden lógico en todas las facetas de su vida: trabajo, ideas, planificación, estudio, horario etc… No hay que perder de vista que estamos intentando educar niños organizados, tanto desde el punto de vista material como personal. Es decir, queremos que nuestros hijos sean en el futuro personas organizadas, con capacidad de planificar y saber lo que tiene que hacer en cada momento.

7. ANTES Y DESPUÉS: Cuando las cosas se colocan en su sitio, debemos hacerles ver a nuestros hijos la diferencia del “antes” y el “después”. Identificar dónde se coloca cada cosa, les ayudará a encontrarla después. Además, de esta forma, todos sus juguetes durarán más tiempo sin romperse. Por lo tanto, nuestros hijos deben saber dónde se coloca cada cosa (baúles, cajones, estanterías, por tamaños, por colores, por tipo de juguetes etc.)

8. NO SE ARREGLA NADA CHILLANDO: Nuestro hijo está aprendiendo. Por lo tanto, es muy probable que a pesar de los trucos, nos encontremos muy a menudo su cuarto hecho una leonera y que después de jugar con un juguete, saque otro sin colocar el primero. Mucha paciencia. Gritos y frases como esta “¡ordena tu cuarto ahora mismo, siempre te

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com