ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Se Lleva Acabo El Diálogo Didáctico?


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo se lleva acabo el diálogo didáctico?

El diálogo didáctico, se lleva acabo con el facilitador (Asesor), con los materiales didácticos, con el ambiente de aprendizaje, con sus compañeros (alumnos) y con los procesos cognitivos individuales que se deriven de todas estas interacciones. Por lo que el estudiante al encontrarse solo en este tipo de educación, necesita que el curso cuente con un desarrollo bien estructurado, con materiales claros pedagógicamente fundamentados, herramientas de comunicación accesible, funcionales y en distintos tiempos; que le permitan verdaderamente acceder a la información, tener y crear conocimiento, aplicarlo y distribuirlo.

“Diálogo didáctico mediatizado” es la forma predominante de comunicación en la modalidad educativa no presencial, en tanto se trata de una interacción discursiva con fines pedagógicos montada sobre medios decomunicación. (Padula 2004).

Si el profesor del ejemplo reliza un foro académico con sus alumnos por la necesidad de comunicación y trabajo colaborativo,ellos también establecerán un diálogo mediatizado que les permite vencer barreras como la impresión física y de personalidad que en una situación cara a cara tendrán más barreras como los prejuicios. Es de interés del facilitador comunicarse, hacer llegar su mensaje y asegurarse que este llegue, ya que si esto no sucede entonces no se iniciará ningún proceso de enseñanza, nise tendrán muchas bases para un aprendizaje.

Los medios para comunicarnos: asesor - alumno en forma sincrónica:

Los recursos de comunicación son básicos para fomentar el diálogo, (sobre todo en la educación a distancia) identifico como herramientas sincrónica: El Chat, los foros, la videoconferencia,las audioconferencias, los salones de clase, etc. Todas estas herramientas favorecen el proceso de comunicación por su simple uso, sin embargo se observa que para que exista un diálogo didáctico se requiere de una planeación, diseño instruccional y establecimiento de reglas que favorezcan la apropiación académica de los contenidos y comentarios. Al respecto puedo ejemplificar con el Chat, en el cual se puede llegar a convertir en un espacio de caos; en lugar de servir como herramienta clarificadora.

Para solucionar esto, podemos utilizar estrategias para definir las normas de comportamiento, estas son reglas que se hacen del conocimiento del alumno antes de usar la herramientas.

Reflexión personal

Estas herramientas o medios de comunicación, nos amplían las posibilidades de trasmitir nuestros conocimientos adquiridos, que antes de comprenderlos y entenderlos eran solamente información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com