ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Constructivismo Como Modelo Didactico


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 6

El Constructivismo como Modelo Didáctico.

Introducción:

El constructivismo es un modelo educativo que emana de los principios epistemológicos que conforman la escuela psicológica del Cognoscitivismo. Esta escuela, contraria al Conductismo, visualiza la educación como un proceso interno donde el individuo es capaz de tener una visión particular de la realidad y construir sus propios esquemas de conocimientos, esta Teoría propone que los objetivos de la educación se enfoquen hacia procesos que permitan al estudiante asimilar nuevas ideas, percibir nuevas estructuras teóricas y prácticas, solucionar problemas poco convencionales y a construir nuevos conocimientos para enfrentar las contingencias de un mundo complejo y diverso. El enfoque educativo constructivista no es esencialmente nuevo. Hace más de dos mil años ya Protágoras había señalado que “El hombre es la medida de todas las cosas: de las que existen, como existentes; de las que no existen, como no existentes”. En una sociedad de costumbres idealistas, una propuesta de este tipo debilitó la visión de un mundo controlado y manipulado por fundamentos de autoridad divina. Este enfoque propone al ser humano como el único responsable de sus productos y es un paso en el proceso mediante el cual éste toma control de sus acciones y de su vida. Posteriormente, en el siglo XVIII, la filosofía de Kant aportó al desarrollo del constructivismo cuando afirmó que la realidad no se encuentra "fuera" de quién la observa, sino que en cierto modo ha sido "construida" por su aparato cognoscitivo. Los estudiosos en el tema han señalado que el constructivismo es una perspectiva, sobre la producción, modificación y evolución del conocimiento, pero también una guía orientadora para aplicar esa perspectiva a la comprensión y descripción del proceso enseñanza aprendizaje y para darle una forma específica al plano de lo didáctico, es decir a lo que concierne a “actividades, técnicas, recursos y procedimientos que representan la parte operativa del proceso, a los objetivos curriculares, a los contenidos, es decir a las propuestas de aprendizaje de un programa de estudios y a las formas de evaluarlos”. En esta corriente pedagógica se expone la forma en que los seres humanos se apropian del conocimiento. Esta teoría plantea que el conocimiento no se descubre, se construye por el individuo partiendo de su forma de ser, pensar e interpretar la información que recibe de su entorno, en este sentido se ve al aprendizaje como un proceso interno de construcción, en donde el individuo participa activamente consiguiendo estructuras cada vez más complejas llamadas estadios. El Constructivismo se ha convertido en la piedra angular del edificio educativo contemporáneo, recibiendo aportes de importantes autores, como Piaget, Vygotsky, Ausubel y Bruner.

Desarrollo:

Piaget subordina el aprendizaje al desarrollo, dice que la escuela debe garantizar que lo que sea enseñado sea posible de ser asimilado y esto es posible si el alumno sigue siempre al desarrollo. En todo proceso de enseñanza-aprendizaje, existe una dimensión comunicativa y social en la que juegan los aspectos de contexto y conducta, los climas, las variables emocionales incluso involuntarios y las relaciones de poder, a partir de todo esto sucede la negociación entre los actores que aprenden y quienes pretenden enseñar, además de las características físicas y organizativas del contexto nunca se pedirá lo suficiente en la importancia del interés; afirma Habermas, que no hay conocimiento sin interés, ni interés que no esté vinculado a un conocimiento. (Habermas, 1982). Se ha dicho que se aprende cuando el conocimiento al que nos enfrentamos tiene cierto sentido, entonces un conjunto de notas y apuntes dictados o copiados que luego se guardan en un cajón y son tirados muchos años después, si no inmediatamente pasan a la categoría de lo no aprendido. Un modelo didáctico constructivista, supondría un profesor, que:

a) Aporta hipótesis de conocimiento que sería deseable construir.

b) Plantea problemas relevantes a investigar, de una potencia retadora.

c) Cuestiona las formas trilladas y estereotipadas de proceder y pensar a través de observaciones respetuosas que ponen en duda lo que el alumno dijo o hizo (aun cuando el procedimiento es correcto).

d) Escucha y permite que los alumnos se escuchen entre sí.

Es decir que rompe el esquema verbalista de transmisión del saber.

Pero también un alumno que:

a) Experimenta, contribuye con sus ideas, experiencias, intereses, expectativas y problemas.

b) Plantea hipótesis para resolver problemas.

c) Discute, dialoga, busca.

A partir de lo anterior se puede plantear un diseño base de rutas didácticas, es decir de aspectos generales que a nivel de las estrategias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com