ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Juguetes Como Material Didactico


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  2.231 Palabras (9 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 9

LOS JUGUETES COMO MATERIAL DIDÁCTICO

aquellos elementos que son diseñados y construidos específicamente con el objetivo de proveer al usuario con determinado nivel de divertimento y esparcimiento.

Además de servir para jugar, un juguete también puede buscar que el niño o aquel que lo use pueda desarrollar determinadas habilidades y capacidades específicas para su rango de edad, su nivel intelectual o de conocimientos. Las formas, tamaños, colores y materiales con los que puede contar un juguete son infinitas y cada diseño es único en sí mismo.

todo lo que el niño utiliza para jugar puede ser considerado juguete.

El juguete sirve de estimulo para que el niño explore el entorno individualmente, enriqueciendo las percepciones que recibe; lo utiliza proyectivamente, posibilitando la evasión; además, a través del juguete, el niño aprehende el mundo en el que se encuentra, ya que el juguete no puede desligarse de la sociedad que lo ha producido, puesto que el juguete reproduce modelos y valores sociales

La forma de utilizarlo potencia y favorece determinadas actitudes y la transmisión de valores sociales.

¿Cómo ayuda el juego al niño? Por un lado, a nivel cognoscitivo ya que facilita aprendizajes, y por otro a nivel afectivo- social formando la personalidad.

Seguridad. Es un criterio básico, dada la edad de los niños en esta etapa. Para ello, hay que fijarse en estos aspectos: materiales empleados, tamaño, tamaño de las piezas, peligros potenciales, riesgos posibles, ausencia de aristas y bordes. Este apartado se detallará en el epígrafe 6 que es de normas de seguridad de los juguetes.

Duración. Es importante tener presente la duración, ya que un buen juguete debe permanecer con el niño mientras según este vaya creciendo.

Grado de realidad y estructuración. Cuanto más estructurado sea un juguete, menos permitirá el desarrollo creativo.

Salubridad e higiene. Los juguetes deben de estar hechos de materiales fáciles de limpiar e higiénicos.

Estética. Serán atractivos en color, forma y presentación.

Adecuación a la edad.

Criterios pedagógicos. Son fundamentalmente estos:

o Un juguete debe ser eminentemente divertido, ha de incentivar el juego.

o Tendrá carácter global, será polivalente, sencillo, abierto, con múltiples aplicaciones y combinaciones, permitirá transformaciones con varias posibilidades de juego.

o Estará adaptado a las necesidades de los niños, respondiendo a sus intereses y a su experiencia, y facilitando la creación de intereses nuevos.

o Debe posibilitar el descubrimiento, la necesidad de exploración, la creatividad y la socialización, estimulando la participación y el contacto con los demás.

o Su mecanismo e instrucciones han de ser comprensibles para el niño.

o La forma de juego será comprensible y suficientemente flexible para el niño, en el sentido de que ha de poderse adaptar a cada niño en particular.

Otro aspecto importante, es la calidad del embalaje y del etiquetado: se tendrá que considerar si está hecho de material resistente, si es higiénico, si se adecua a la edad, si guara relación con el contenido de la caja (si es proporcional al juguete) y si permite no solo el transporte por parte de los niños, sino también el mantenimiento (hay bastantes juguetes, que una vez montados es imposible volver a guardarlos).

En resumen, un buen juguete es aquél que está compuesto de materiales idóneos, que desarrolla capacidades en el niño, que divierte y que estimula la consecución de valores y aptitudes positivas (participación, socialización, solidaridad, respeto, la atención a la diversidad, ecologismo, autoestima,...)

La clasificación de los juguetes se puede hacer de múltiples formas, dependiendo de los criterios que se tengan en cuenta. A continuación se presentan según Glanzer que los clasifica según las áreas de la personalidad:

De perceptividad: producen sonidos y movimientos.

De psicomotricidad: desarrollan la motricidad. Son de tres clases: de arrastre, los que contribuyen a la habilidad manual, los que afectan a la actividad física de todo el cuerpo (pelotas, globos).

De afectividad: en ellos se deposita la emotividad (ositos).

Dramáticos: permiten al pequeño canalizar sus fantasías en forma de juego simbólico, dramatización y títeres. Se distinguen, a su vez:

o Los que reproducen la acción del adulto (cocina, coches, teléfonos)

o Los que ayudan a identificar personajes (sombreros)

o Los que estimulan la fantasía a través de muñeco (títeres)

De creatividad: permiten crear entes reales o imaginarios.

Intelectuales: ofrecen la posibilidad de resolver problemas, sea por asociaciones espaciales o lógicas. (Dominós, loterías, ajedrez)

Sociales: son juegos colectivos, con reglamentos, por lo que hacen que se desarrollen conductas sociales.

Otra clasificación sería el Sistema ESAR, éste fue creado por una ludotecaria canadiense en 1982 (Dense Garon) que consiste en un sistema de clasificación de los juguetes en varias categorías:

De ejercicio (sensoriales, psicomotrices y manipulativos)

Simbólicos (de hacer como si, de roles, y de representación)

De ensamblaje (construcción, montaje de poleas...)

De reglas (habilidad, estrategias, azar)

Lingüístico y afectivo.

Se puede hacer la clasificación según las edades, pero esto lo desarrollaremos en el siguiente epígrafe.

3. ADECUACION JUGUETE _ EDAD.

Un juguete tiene adecuarse a la edad, los intereses, aptitudes, contexto y situación de los niños y debe contribuir al desarrollo integral de estos.

En la siguiente tabla se detalla una clasificación de juguetes según edad:

Edad Juguetes

De 0 a 1 años

Los juguetes deben contribuir a:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com