ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo enfrentar un ataque terrorista Gestión de emergencias


Enviado por   •  20 de Abril de 2016  •  Tareas  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 3

Cómo enfrentar un ataque terrorista

Gestión de emergencias

Instituto IACC

Lunes 18 de abril de 2016


DESARROLLO

INSTRUCCIONES: Generalmente los grupos terroristas presentan un aspecto común y corriente a las demás personas, casi pasando desapercibidos dado que su accionar se desarrolla en el anonimato; a pesar de ello, suelen dejar algunas pistas que resultan muy útiles, y por las cuales se pueden delatar.

De acuerdo a lo anterior, y con el objeto de estar preparados ante un eventual ataque terrorista, proponga un programa de comportamiento en el cual definirá y dispondrá medidas a los conceptos que a continuación se detallan:

NOTA: Teniendo en consideración que este tipo de situaciones no tiene un patrón definido, la idea es tratar de difundir medidas preventivas con el fin de preservar la vida de las personas involucradas.

  • Estar alerta (detectar situaciones o actuaciones sospechosas).
  • Organizar y prevenir (qué hacer, cómo actuar, programar, etc.).
  • Practicar el programa de contingencia (cómo se va proteger, dónde ir, etc.).
  • Alerta temprana (informar de inmediato).
  • Si la explosión es inminente, no corra ni camine de pie (sin importar el lugar, arrojarse al suelo, etc.).
  • Ante una alarma de bomba, aléjese rápido y en calma del lugar (dé aviso de inmediato).
  • Evalúe la situación (¿cómo está usted y qué pasa a su alrededor?).
  • Abandonar el lugar en orden (hacia puntos de reunión, no corra, no grite, etc.).
  • Siga las instrucciones (no tome iniciativas propias, etc.).

Para generar una medida preventiva ante acciones o situaciones terroristas, debemos identificar primero posibles situaciones o sujetos que puedan actuar de forma antisocial causando posibles daños en la infraestructura del lugar o bien en la integridad de un grupo determinado de personas. Debemos tener siempre presente que nunca hay que recibir objetos (bolsos, maletas, etc.) de personas desconocidas, ni estar recogiéndolos del suelo aun que estos se encuentren apartados y sin un dueño aparentemente, y en caso de tenemos que dar aviso a carabineros señalando de lo que se trata o que objeto es el que se encuentra abandonado. El punto anteriormente mencionado es de suma importancia, ya que es el momento en que nosotros detectaremos y daremos aviso a las autoridades pertinentes sobre el suceso, objeto o sujeto sospechoso que hemos presenciado.

Ahora bien, es importante que actuemos conforme a lo que las autoridades indiquen y que nos dirijamos de manera ordenada y calmada, sin gritar evitando sembrar el pánico entre las personas, al punto de encuentro de emergencia o al área de seguridad. Este punto es importante que sea practicado y conocido por todos, ya que de esta manera podremos lograr una mayor rapidez y optimización del plan de emergencia debido al conocimiento previo que manejaremos como el lugar o las vías de evacuación, los puntos de encuentro de emergencia (PEE), al igual que con la operación Daysi en caso de los terremotos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (114.2 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com