ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo gestionó M.Yunus el problema de las garantías?


Enviado por   •  19 de Abril de 2017  •  Tareas  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 3

Contestar las siguientes preguntas, en base a la lectura anterior.

  1. ¿Cómo gestionó M.Yunus el problema de las garantías?

Primero, las personas sujetas a préstamo (prestatarios) debían de organizarse en grupos de cinco, ellos decidían la proporción que les tocaba a cada uno del préstamo y debían de reunirse una vez por semana. Las cuotas fijas a pagarse serian semanales, que deberían amortizarse durante un año. Al terminar de pagar su préstamo, el prestatario podría acceder a otro, siempre y cuando, ningún integrante del grupo hubiera faltado al pago de alguna cuota, lo que haría que todos los miembros del grupo no vuelvan a ser sujetos a crédito. De esta manera se busca que la responsabilidad y compromiso de pago sea compartida por todos los integrantes del grupo, ya que ellos mismos serian rigurosos vigilantes de que cada uno cumpla con sus pagos y así acceder a nuevos créditos en el futuro.

Segundo, se crearía un fondo obligatorio de ahorro del grupo, con un aporte inicial del 5% del préstamo, al cual, cada miembro del grupo debería de aportar con un taka semanal. De esta manera se busca inculcar en ellos una cultura de ahorro, que les servirá para financiar sus propios re créditos a futuro, es decir, se estarían financiando con su propio dinero, por lo cual la garantía seria su propio dinero.

  1. ¿Además de préstamos, que otras cosas ofrece el Grameen Bank a sus clientes?

- Créditos para vivienda.

- Provee de útiles productos a precio costo.

- Talleres impartidos por los mismos empleados del banco, en donde hablan sobre temas de importancia, como educación, familia, higiene y males sociales como la costumbre de la dote (costumbre en la cual la familia de la novia debe de pagar a la familia del novio para que se casen, esta práctica en muchas ocasiones endeuda a la familia de la novia, y muchas veces genera el homicidio de las novias cuando la familia de esta no realiza el pago).

  1. ¿Si usted fuera M.Yunus, que otras estrategias aplicaría para potenciar las microempresas?

- Educar a los prestatarios en finanzas personales.

- Brindar capacitaciones enfocadas en las actividades de los microempresarios, para buscar maximizar su producción a la par de reducir sus costos.

- Fomentar la unión de microempresarios con actividades económicas en común, con la finalidad de crear clúster de microempresas que puedan atender una mayor demanda de manera efectiva.

  1. ¿Qué lección consideras como la más importante dentro del trabajo de M.Yunus? ¿Por qué?

- Considero que la lección más importante es “la oportunidad”, Yunus brindo esa oportunidad a los pobres (de Chittagong en un inició) que nadie les había dado, ni el gobierno ni la banca tradicional. Yunus fue capaz de ver en los pobres esa capacidad de salir adelante, que lo único que necesitaban eran pequeños montos de capital para ganar más y mejorar sus calidades de vida. Yunus vio que al ajustar los temas de garantía e intereses los pobres también podrían acceder a créditos, y tal fue su acierto que en la actualidad en Banco Grameen ya han prestado 200 millones de dólares a casi un millón de pobres con una recuperación del 98%. Como dijo el mismo Yunus “Eso es todo lo que los pobres de cualquier sitio necesitan: una buena oportunidad”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (64.1 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com