ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El currículum como problema


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 6

EL CURRÍCULUM COMO PROBLEMA

En un mundo globalizado apostar por una mayor concentración y centralización de los contenidos es apostar por la uniformidad, la rigidez y la burocracia frente a la flexibilidad, la autonomía y la libertad de enseñanza. Es una respuesta equivocada provocada por la agenda ideológica.

El Gobierno reduce la reflexión sobre el currículum (los contenidos) a un asunto burocrático con marcado carácter político, que para nada responde a las necesidades de formación de los niños y los jóvenes. Su actitud intervencionista imponiendo entre el 65% y el 75% del currículo a las comunidades autónomas no responde a las preguntas que verdaderamente interesan a una mayoría de la sociedad: ¿qué currículo necesitamos? ¿Quiénes deciden el currículo? ¿Cuál es el procedimiento para su mejor implantación y desarrollo?

El currículum sigue siendo un problema sin resolver. No es cuánto más currículum impongo, sino cómo lo dinamizó y lo adapto a las exigencias y necesidades futuras de las nuevas generaciones. Hay que reformar la estructura del currículo. Introducir metodologías activas de trabajo con el alumnado y entre los docentes. Otorgar un papel diferente a la evaluación del que recoge el Gobierno en el anteproyecto de ley orgánica. Y organizar el currículo por áreas de conocimiento. Que la interdisciplinariedad y el aprendizaje cooperativo sean las bases para la adquisición de conocimientos, habilidades, destrezas y valores.

La jerarquía en los contenidos curriculares que plantea el Gobierno en el anteproyecto de ley corresponde a una idea de la era industrial sobre aquellas asignaturas, unas pocas, que se consideran necesarias para triunfar en la vida laboral y en la economía. Las llamadas materias instrumentales (lengua y matemática) están relacionadas con el conocimiento “útil” y “objetivo”. Con la formación de obreros y consumidores. Minimizar la presencia de otras importantes áreas del conocimiento no hace sino empobrecer la educación y la cultura de los jóvenes, que seguirán recibiendo las mismas enseñanzas que sus padres y sus abuelos.

Lo más bonito de la educación está en la experiencia. En la búsqueda de respuesta. La propuesta curricular del Gobierno, rígida y de poco alcance, sacrifica la magia de los procesos de aprendizaje en aras de los resultados academicistas. Muchos talentos se quedarán por el camino.

FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULUM

La teoría que subyace al momento de diseñar un currículo se constituye en la fundamentación del mismo y produce un enfoque curricular. Esta teoría se le conoce como fundamentos curriculares o como fuentes curriculares que direccionan generando un norte en los procesos curriculares.

FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULUM:

FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS:

Se expresa en torno a la concepción del tipo de hombre que se desea formar. Su explicitación debe considerar que el ser humano está condicionado por las relaciones sociales existentes (entorno) y por las exigencias, aspiraciones y características de la civilización un Además la concepción filosófica del hombre asume en él tres componentes:

• El hombre como ser cultural.

• El hombre como ser histórico.

• El hombre como ser social.

CONSECUENCIAS:

• El currículum debe contribuir a formar el hombre cultural, histórico y social.

• El Currículum debe partir de la experiencia a propiciar la participación.

• Promover la elaboración de conocimientos, habilidades, destrezas y valores necesarios para la formación individual y la participación social.

• Superar el concepto de educación identificado con escuela y dotar de metodologías de autoformación para un permanente autoaprendizaje que permita responder a las necesidades de la movilidad social, laboral y a los desarrollos de la ciencia.

• Educar políticamente, para abrir el debate de las ideas sobre poder y la fuerza.

FUNDAMENTOS SOCIOLOGICOS DEL CURRICULUM:

• Nos puede dar elementos para entender el para qué de la educación.

• El currículum aclara las relaciones con la sociedad en que el sujeto vive e incorpora de este modo al individuo en su comunidad, al proporcionarle una forma de educación mediante la cual su crecimiento se relaciona vitalmente con las necesidades de las sociedades.

• La sociología nos permite comprender el entorno social.

• Observamos que la sociedad incorpora en sí misma al hecho educativo, o la institución educativa dentro de un contexto social.

• Si comprendemos este contexto social tendremos elementos adecuados para el desarrollo del currículo.

DIMENSIONES SOCIALES: Se dan varias dimensiones sobre los valores, a tener en cuenta:

• Valores e intereses que deben fomentar y los espacios en que se deben desarrollar, para esto se requiere el área social-humanista.

• Valores sobre las aptitudes y habilidades que se requieren para el desempeño de su trabajo.

• Valores sobre las destrezas para desarrollar esas aptitudes, estas son de orden psicológico y físico, se refiere a las conductas de entrada de los sujetos que llegan y cuáles debe desarrollar o fomentar el currículum hacia el perfil de salida.

VALORES ÉTICOS:

• Deben estar presentes en el currículo, que le permitan negociar, tomar partido, manejar sus pasiones políticas o religiosas sin afectar la sociedad y la organización a la que pertenece.

• Esto hay que reforzarlo en la universidad, aunque se crea que lo traen de la casa o del bachillerato.

• La persona cambia con los años y la sociedad va cambiando con nuevos retos que se van presentando y si hay una ética firme, el profesional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com