ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo lograr una educación virtual exitosa?


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.673 Palabras (7 Páginas)  •  920 Visitas

Página 1 de 7

Entornos Virtuales De Aprendizaje

Ensayo Actividad 1

Presentado a:

Jorge Andrés Rodríguez Forero

Elaborado por:

Nixon  Contreras Pérez

Villavicencio- Meta                                                Noviembre  4 de 2017

 

¿Cómo lograr una educación virtual exitosa?

        Las nuevas tecnologías de la información (TIC's) han cambiado el paradigma de la educación tradicional, cambiando las aulas físicas por entornos de aprendizaje virtuales, que permiten nuevas formas de entender el aprendizaje, esta nueva forma de educación tiene nuevos retos tanto para educadores como para educandos, pero nos entrega también nuevas herramientas que nos llevan hacia nuevos horizontes académicos en los cuales las limitaciones tradicionales se convierten en oportunidades.

        Es entonces muy importante para cada uno de nosotros como estudiantes virtuales  conocer nuestro lugar, nuestro papel, nuestro rol dentro de la estructura educativa virtual, para así poder utilizarla al máximo, por ejemplo "el campus virtual de la UDES el CV-UDES es una propuesta pedagógica de educación superior fundamentada en el aprendizaje autónomo significativo" (Universidad de Santander, 2017, pág. 2), que utiliza la "Agenda de avance de aprendizaje (AAA) con fin de utilizarla como guía en el proceso de realización de las diferentes tareas, ejercicios y talleres propuestos por el docente, utilizando los recursos didácticos y tecnológicos propuestos en ella para alcanzar los objetivos de aprendizaje del módulo" (Universidad de Santander, 2017, pág. 2). esto significa que el estudiante y la herramienta deben amalgamarse junto a sus compañeros y con los tutores y docentes, incluso administrativos para hacer de esta experiencia una verdaderamente transformadora.

         Sin importar la plataforma de aprendizaje utilizada, la palabra "autónomo" debe atraer nuestra atención, ya que es el estudiante y nadie más que el estudiante quien decide cuanto tiempo dedica, en donde y desde que medio ingresa al sistema. esto nos hace totalmente responsable de nuestro  avance, esto nos hace exige ciertas habilidades que también son importantes en un entorno de aprendizaje tradicional, pero que en un entorno virtual son el eje esencial del desarrollo de los contenidos y saberes propuestos.

        Partiendo entonces desde la autonomía es de vital importancia notar que un estudiante virtual debe caracterizarse por desarrollar habilidades como la automotivación, el autocontrol, la autodeterminación y la autodisciplina, ya que son solo estas nos permitirán tener un desarrollo adecuado en nuestros estudios virtuales, entonces ¿Qué debe caracterizar a un estudiante bajo el modelo de educación virtual para lograr ser exitoso?

        La automotivacion; no puedes quedarte esperando a que alguien venga a decirte que, como y porque tienes que aprender algo, normalmente a eso se han dedicado las escuelas, a decirle a sus estudiantes que tienen que hacer, como hacerlo y porque, (a veces no dicen ni porque), esto termina aquí, tú tienes que encontrar los motivos para realizar tus trabajos, tú debes encontrar la energía, el impulso para tomar las decisiones.

        El autocontrol; en la educación tradicional siempre hay alguien dando órdenes, aquí somos notros mismo quienes damos las ordenes, por eso el autocontrol se debe desarrollar para convertirnos en lideres de nuestro proceso de aprendizaje.

        La autodeterminación; en un entorno virtual puede ser muy desafiante encontrarnos con un inconveniente  o con alguna dificultad, podemos tener la idea de abandonar todo, podemos frustrarnos muy fácilmente al encontrarnos con algo desconocido, o con algún problema, por eso es muy importante poder afrontar todos nuestros miedos, nuestras limitaciones y asumir riegos, probar diferentes opciones antes que pensar abandonar todo.

        La autodisciplina; es absolutamente transversal, ya que nos permitirá cumplir con nuestros deberes en el tiempo requerido, ya que somos los gestores de nuestro propia tiempo, la administración y cumplimiento de estos horarios auto impuestos eran fundamentales para poder llevar a cabo nuestros estudios virtuales sin  ningún sobresalto.

        poder equilibrar nuestra vida diaria y nuestro estudio virtual requiere de todas estas habilidades por eso debemos tener muy claro en cual podemos tener algún debilidad para afrontarla de la mejor manera y encontrar las forma correcta en la que necesitamos trabajar durante nuestro proceso de educación virtual.

        Otro elemento importante para ser exitosos en nuestros procesos de educación virtual es el correcto uso del lenguaje, y para su correcto uso en las redes tecnológicas se ha acuñado el término Netiqueta que es la unión de la de la palabra Net (Red en ingles) y etiqueta, entonces es la Etiqueta en la Red, y ya que aunque sea a través de medios tecnológicos  y en muchas ocasiones la comunicación sea asincrónica seguimos comunicándonos entre seres humanos y debemos asegurarnos de tener una comunicación asertiva y utilizando términos adecuados. y como en la vida una regla a tener muy en cuenta es No hagas lo que no te gustaria que te hicieran. Es fundamental siempre saludar, y es importante el correcto uso de los signos de puntuación ya que en un entorno virtual es difícil conocer el tono con el cual alguien escribe un comentario, estos signos de puntuación nos permitirán dejar claras las implicaciones en nuestros mensajes. Siempre debemos saludar y ayudar a generar un buen ambiente para el trabajo grupal, en un entorno virtual nunca sabemos exactamente en qué situación se encuentra cada uno de nuestros compañeros, ya sea tutor, docente, administrativo o estudiante, por eso siempre debemos ser propositivos,  y recordar que hablamos con otro persona y que podemos lastimarla, por eso siempre debemos ponernos en el lugar del otro, y respetar las diferencias, en línea o en nuestra vida diaria debemos respetar nos y ser asertivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (140.4 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com