ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo se crea un inventario?


Enviado por   •  17 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 5

Definición de inventarios

“El inventario es una acumulación de materiales que se utiliza para satisfacer la demanda de los clientes o apoyar la producción de bienes y servicios”. (Lee J. Krajewsky – Larry P. Ritzman, 2000, pág. 455)

¿Cómo se crea un inventario?

“el proceso de creación de inventarios, presentado como analogía un depósito de agua. El flujo de agua llega al depósito elevando el nivel de ésta. El flujo de agua que entra representa los insumos materiales, como acero, partes componentes, suministro de oficina o un producto terminado. El nivel de agua representa la cantidad de inventario que se mantiene en una planta, instalación de servicio, almacén o centro de distribución minorista. El flujo del agua que sale del depósito hace que descienda el nivel de agua dentro de dicho depósito. El flujo de agua que sale representa la demanda de materiales del inventario, ya que se trata de los pedidos de clientes que desean determinados productos terminados o los requisitos de partes de componentes o suministros para ofrecer soporte a la producción de un bien o servicio. Otro posible flujo de salida  es el de la chatarra, el cual también abate el nivel de inventario utilizable. En conjunto, las tasas de los flujos de entrada y salida determinan el nivel de inventario”. (Lee J. Krajewsky – Larry P. Ritzman, 2000, pág. 455)

Importancia de los inventarios.

“Los inventarios son importantes para

Contabilidad, que proporcionan las estimaciones de costos que se utilizan en control de inventarios, paga de proveedores y cobra a los clientes.

Finanzas, que se tiene que enfrentar a las consecuencias de los intereses o los costos de oportunidades por concepto de inversión, correspondiente a la administración de inventarios, y prevé las mejores formas de financiar el inventario y los flujos de efectivo relacionados con él.

Sistemas de información para la administración, que tiene a su cargo el desarrollo y mantenimiento de los sistemas destinados a la administración de inventarios.

Marketing y ventas, que por sus actividades genera la necesidad de contar con sistemas de inventario y depende de los inventarios disponibles para atender  a los clientes.

Operaciones, que tiene bajo su responsabilidad el control de los inventarios de la empresa”. (Lee J. Krajewsky – Larry P. Ritzman, 2000, pág. 543)

Tipos de inventarios.

“Existen cuatro tipos de inventario para un determinado artículo: del ciclo, de seguridad, de previsión y de tránsito. Estos no pueden identificarse por sus rasgos físicos; es decir que al mirar una pila de artículos, el administrador del inventario no distingue cuáles pertenecen a un inventario de ciclo y cuáles a un inventario de tránsito. Sin embargo, en términos conceptuales, cada uno de esos cuatro tipos tiene una gestión enteramente diferente.

Inventario de ciclo. La porción del inventario total que varía en forma directamente proporcional al tamaño del lote se conoce como inventario del ciclo.

Inventario de seguridad. Es una protección contra la incertidumbre de la demanda, del tiempo de entrega y del suministro.

Inventario de previsión. El inventario que utiliza la empresa para absorber las irregularidades que  se presentan a menudo en la tasa de la demanda o en el suministro se conoce como inventario de previsión.

Inventario de tránsito. En el sistema de flujo de materiales, el inventario que se mueve de un punto a otro recibe el nombre de inventario de tránsito”. (Lee J. Krajewsky – Larry P. Ritzman, 2000, pág. 547)

Sistemas de control de inventarios.

“la EOQ y otros métodos para calcular el tamaño del lote responden esta importante pregunta: ¿Qué cantidad debemos pedir? Otra pregunta importante que requiere respuesta es: ¿Cuándo debemos hacer un pedido? Un sistema de control de inventarios responde ambas preguntas”. (Lee J. Krajewsky – Larry P. Ritzman, 2000, pág. 557)

Sistema de revisión continua (Q)

“En un sistema de revisión continua (Q), conocido a veces como sistema de punto de reorden (ROP) (del inglés reorder point system) o sistema de cantidad de pedidos fija se rastrea el inventario restando de un artículo cada vez que se hace un retiro del mismo, para saber si ha llegado el momento de hacer un nuevo pedido. En la práctica, esas revisiones se realizan con frecuencia y muchas veces de modo continuo. En cada revisión se toma una decisión acerca de la posición de inventario de un artículo. Si se considera que ésta es demasiado baja, el sistema prepara automáticamente un nuevo pedido”. (Lee J. Krajewsky – Larry P. Ritzman, 2000, pág. 558)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (57.7 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com