ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo surge la Educación, cuáles son sus características?


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2018  •  Reseñas  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 5
  1. ¿Cómo surge la Educación, cuáles son sus características?

La Educación ha tenido lugar en la mayoría de las comunidades desde las épocas más tempranas. Cada generación ha tratado de transmitir sus valores culturales y sociales, las tradiciones, la moral, la religión, los conocimientos y las habilidades para la próxima generación. La historia de los planes de estudio  de educación refleja la historia de la humanidad en sí, la historia de los conocimientos, creencias, habilidades y las culturas de la humanidad.

En las sociedades poco alfabetizadas, la educación se logró por vía oral y mediante la observación y la imitación. El joven aprendía de mano de sus padres y familiares; Como las costumbres y el conocimiento de las civilizaciones antiguas poco a poco se hacían más complejas, muchos conocimientos se aprendían de las personas con experiencia en el trabajo, en la ganadería, la agricultura, la preparación y conservación de los alimentos.  Las escuelas, los colegios y las universidades no han sido los únicos métodos empleados para la educación en Europa, desde la Edad Media hasta los últimos tiempos, las habilidades de un comercio en general, no se enseñan en un aula, sino más bien mediante un servicio de aprendizaje.

Las principales características de la educación son:

  • Esta nos brinda la oportunidad de ser un individuo pensante y con conocimientos.
  • Esta nos da el apoyo necesario para salir adelante en una sociedad corruptible.
  • Nos brinda la facilidad de acceso al campo de conocimientos.
  • Nos brinda una formación con calidad y con una cobertura amplia.

  1. ¿Cuál es el aporte más significativo de la Etnoeducacion a la construcción de nación?

El aporte más significativo que ha hecho la Etnoeducacion es de formar colombianos con una actitud científica, comprensiva y respetuosa sobre la diversidad y convivencia étnica y cultural de la nación, desterrando las prácticas, contenidos y conductas de la educación tradicional, caracterizada por la supresión de la diferencia a través de la exclusión y el racismo.

Porque desarrollar la inteligencia sin la adecuada formación humanística, desconociendo su cultura, su historia y su realidad social es afianzar la desintegración del ser humano para que quede en las percepciones de su interés individual desligado de la totalidad a la que pertenece y sin desarrollar su responsabilidad personal, social y étnica.

  1. ¿Cómo surge la Etnoeducacion, cuáles son sus características, el aporte más significativo a la construcción social?

Durante el año 1886 el estado decide darle a la iglesia la autoridad de dirigir las escuelas y esto hace que se instruían con la concepción de la superioridad del "blanco" y sus costumbres, con la finalidad principal de "civilizarlos e integrarlos" a la  "cultura nacional". Esta tuvo permanente rechazo de los indígenas, lo que llevó a muchos a escaparse de esta situación de aculturación forzosa por lo que  exigieron al Estado una  educación para ellos, que parta de sus concepciones de  educación propia.

Para 1962 el Estado, con la intención de reducir la hegemonía de la iglesia católica en las comunidades indígenas realiza un nuevo convenio con el Instituto Lingüístico de verano; y en la década del 70, como respuesta a la problemática  cultural y educativa, algunas comunidades asumen una posición crítica frente al papel que juega la escuela en la desintegración de sus  culturas. Donde  se crean programas y proyectos para la investigación y conformación de un modelo educativo que corresponda a sus necesidades y proyecto de vida “Etnoeducacion como la modalidad a desarrollar en las Comunidades Étnicas”. La  educación propia o etnoeducacion, es una estrategia importante y útil en el proyecto de reestructuración y desarrollo de los pueblos, defensa de sus territorios y pervivencia de sus identidades  ancestrales.

Sus principales características son:

  • La integralidad, entendida como la concepción global que cada pueblo posee.
  • Diversidad Lingüística, entendida como las formas de ver, concebir y construir el mundo que tienen los grupos étnicos.
  • Autonomía, entendida como el  derecho de los grupos étnicos para desarrollar sus procesos etnoeducativos.
  • Interculturalidad, entendida como la capacidad de conocer la  cultura propia y otras  culturas que interactúan y se enriquecen de manera dinámica y recíproca.
  • Flexibilidad, entendida como la construcción permanente de los procesos etnoeducativos, acordes con los valores culturales, necesidades y particularidades de los grupos étnicos.

Esta también aporta  la construcción social dando  conjunto procesos, estrategias y habilidades necesarios para que las Comunidades aspiren ser protagonistas de un proceso educativo que le respete el ejercicio de su identidad como persona; le capacite y forme eficientemente en todos los niveles educativos para poder competir y desenvolverse en todas las esferas de la sociedad Colombiana e internacional. La Etnoeducacion Colombiana debe convertirse en motor del desarrollo económico, social, cultural y político de las comunidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (60.2 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com