ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DANZA DE MADRE DE DIOS


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  4.050 Palabras (17 Páginas)  •  1.458 Visitas

Página 1 de 17

“AÑO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”

DANZA DE MADRE DE DIOS

DEDICATORIA

Este trabajo va dedicado a mi familia, que siempre está conmigo y siempre me está apoyando, para seguir adelante con mis estudios, para así forjarme una vida profesional.

INTRODUCCION

Este trabajo de danza tiene el propósito de presentar algunos aspectos del Departamento de Madre de Dios.

El departamento de Madre de Dios es el menos poblado del Perú, cuenta con paisajes encantadores, selvas vírgenes, anchos y pausados ríos, lagos y lagunas rodeados de flores y palmeras, todo esto en conjunto constituye un paisaje inolvidable.

Existen indicios de la presencia de seres humanos antes del surgimiento del Imperio Incaico y de la Conquista, como los petroglifos en los ríos de Palotoa, Shinkebenia y Urubamba. En la cordillera de Pantiacolla, en la cabecera de Madre de Dios, también hay petroglifos y restos que atraen a los arqueólogos.

Se estima que las primeras poblaciones de Madre de Dios debieron aparecer hace miles de años y se cree que los Arahuacos o sus antecesores, los proto-arahuacos, llegaron en migraciones de las que se derivaron muchas etnias y posteriormente se relacionaron con los

Incas y después con los españoles. Algunas tribus, como los Machiguengas, sobreviven hasta nuestros días.

Lo que hoy se conoce como Madre de Dios formaba parte del antiguo Imperio Incaico, en la región conocida como Anti suyo. Sin embargo, poco es lo que se sabe de su formación con exactitud. Inclusive, algunas crónicas del Inca Garcilaso de la Vega referidas a esta región han sido cuestionadas por sus datos contradictorios.

Sin embargo, los historiadores coinciden que la conquista de esta región fue difícil para los Incas, pues debieron enfrentar a tribus aguerridas y conocedoras de la zona que diezmaron a diferentes ejércitos conquistadores.

Durante la Colonia se realizaron expediciones con resultados trágicos para los aventureros, que murieron a manos de las diferentes tribus. Recién en 1567, al mando de 250 hombres, Juan Álvarez Maldonado llegó bastante cerca a lo que hoy es Madre de Dios. Posteriormente, en 1861, el coronel Faustino Maldonado la recorrió en su real magnitud lhasta llegar al límite con Brasil.

El 26 de diciembre de 1912 se creó el departamento de Madre de Dios con su capital Puerto Maldonado.

DANZA DE MADRE DE DIOS

La sociedad de Madre de Dios tiene sus orígenes folklóricos y costumbristas al interior de las sociedades o grupos nativos según estudios realizados por historiadores y Antropólogos.

La diversidad de etnias existentes en el inmenso paraje de Madre de Dios, supone una rica y diversificada actividad folklórica, empero la incursión de expedicionarios en zonas habitadas por éstos, hicieron que desaparezca vestigios de una cultura folklórica y costumbrista muy rica.

Por ejemplo las danzas y música nativa, tienen diversidad de sentidos y aplicaciones, pero son de carácter ritual, con manifestaciones que suponen un clamor, súplica a la solución de una necesidad de carácter sentimental, inclusive se manifiesta en la curación de una dolencia física, moral y hasta espiritual.

El folklore y costumbres en el departamento de Madre de Dios, desde el punto de vista de sus manifestaciones físico-corporales, morales y espirituales, es como se detalla:

MITOS Y LEYENDAS

Esta característica del folklore y costumbres es prototipo de una primitiva concepción que se ha experimentado y se viene dando en toda la región de la Selva abarcando inclusive, una gran parte de la población urbana, convirtiéndose en una habitual creencia que en cierto modo influye negativamente en el comportamiento psicosocial.

Como ejemplo típico, está la leyenda del Chullachaqui, Tunche y Sirena, mitos que hasta la actualidad persisten como una forma ingenua de seguir creyendo. Se explica, que los mitos y leyendas

tienen su aparición en algunas tribus o etnias que supieron conservarlo como una forma de defender sus territorios del enemigo mestizo.

Como también este tipo de folklore fue traído desde el antiguo Loreto y San Martín, donde las leyendas y mitos gozan de una rica imaginación.

En Madre de Dios, las leyendas y mitos van perdiendo su importancia social, dando lugar a manifestaciones más concretas, pero también fantasiosas, como por ejemplo: el poder de atracción y convencimiento del agua del río Tambo pata. Se explica que es agua con poderes que influye en el estado anímico de las personas que la consumen, asiendo que estos se asienten con carácter de permanencia en Puerto Maldonado.

DANZAS Y MUSICA NATIVA

Las danzas de los nativos tienen diversidad de sentidos e interpretaciones, pero la mayoría son de carácter espiritual, que expresan llanto, melancolía, miedo, guerra, defensa y humillación.

Sin embargo, en la actualidad en varias etnias de Madre de Dios, es clara la influencia de la cultura mestiza. La melodía musical, los instrumentos musicales ya no son propios de los grupos nativos. Existe un mestizaje de costumbres, logrando resaltar los siguientes bailes típicos: Changanacuy, Otorongo, Suri y el castañero.

Pero sin embargo los procesos de desarrollo cultural modernos, se están experimentando en las comunidades nativas, corriendo el riesgo de perder las tradiciones, costumbres, leyendas y demás de manera irresistible a medida que la civilización y desarrollo cultural avanzan hacia un “Mundo Desarrollado”.

DANZAS TIPICAS

CHACUYCAZA

Danza que escenifica la caza del tigre, animal temido por los pobladores de la tribu de los charanaguas, estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com