ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bosques de Madre de Dios


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2016  •  Monografías  •  5.372 Palabras (22 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 22


INDICE

INDICE        

INTRODUCCIÓN        

CAPITULO I        

MARCO TEÓRICO        

1.1        Los bosques        

1.2        La importancia ecológica de los bosques en el departamento de  Madre de Dios.        

1.3        La flora de madre de dios        

1.4        Los bosques cumplen un papel fundamental e importante debido a que son fuente de alta diversidad de productos        

1.5        Importancia de los bosques en la cobertura y alimento a la fauna silvestre.        

1.6        Los bosques de Madre de Dios ayudan a regular el escurrimiento de agua en la selva.        

CAPITULO II        

CUADROS Y GRÁFICOS ESTADISTICOS        

CAPITULO III        

ANALISIS        

CONCLUSIONES        

RECOMENDACIONES        

BIBLIOGRAFÍA        


INTRODUCCIÓN


El presente trabajo de investigación Titulado “Importancia ecológica de los bosques en el departamento de Madre De Dios” es un documento que nos ayudará a conocer todo lo concerniente a lo que engloba el tema de la preservación de los recursos y su distribución inteligente. Los objetivos que tenemos para la realización de la presente monografía es: como objetivo general tenemos que: La importancia ecológica de los bosques en el departamento de Madre de Dios; como objetivos específicos tenemos lo siguiente: recopilar información de la flora y los bosques perteneciente al departamento de madre de Dios, analizar la información recabada y organizarla detalladamente, elaborar un plan para dar a conocer a los alumnos de la universidad sobre la importancia del recurso flora en la región de Madre de Dios.

Nuestras principales Hipótesis que planteamos son los siguientes: Los bosques cumplen un papel fundamental e importante debido a que son fuente de alta diversidad de productos; asimismo las hipótesis específicas que planteamos son las siguientes: Los bosques dan cobertura y alimento a la fauna silvestre; los bosques de Madre de Dios ayudan a regular el escurrimiento de agua en la selva; la región de madre de Dios es uno de los hábitats más importantes y que mayor flora posee del Perú.

 

Por tal motivo este documento consta de tres capítulos de los cuales en el primero trataremos sobre el marco teórico del tema que estamos abordando, tales como que flora, bosques, Madre de Dios, etc.; en el segundo capítulo trataremos sobre la estadística o cifras de investigaciones realizadas con anterioridad que dan un sustento para la comprobación de nuestras hipótesis y como tercer capítulo haremos el análisis correspondiente de la información recopilada.

Las limitaciones que hemos encontrado en esta investigación es el corto tiempo que tenemos para la realización más profunda de la investigación, a la vez la poca información sobre estadísticas acerca del tema que estamos tratando. Finalizaremos con las conclusiones referentes al tema elegido.

La Región Madre de Dios se localiza en la zona sur oriental del territorio peruano, entre los paralelos 9º 55´ 33” y 13º 20´ 04”, latitud sur, y los meridianos 68º 39´ 27” y 77º 22’ 27”, longitud oeste. Su ubicación se considera estratégica por constituir una región bifronteriza con los países de Brasil y Bolivia.

Tiene una superficie de 85,182 km² equivalentes a 8’518,200 hectáreas, que representa el 6.6% del territorio nacional y el 15.3% de la selva. En cuanto al área por provincias, se reporta para Tambopata el 42.58% de la superficie departamental, para Manu el 32.54% y para Tahuamanu el 24.88%.

Se halla cubierta mayoritariamente por bosques subtropicales donde se realizan diversas actividades productivas, destacando entre ellas las extractivas de oro, madera y castañas. Recientemente y con gran futuro ha incursionado en el ecoturismo.

Durante toda su historia ha afrontado el restrictivo problema de la falta de vías de comunicación, lo cual la ha aislado del resto del país, mermando así el desarrollo de su potencial económico.

La región está dotada con un gran potencial en recursos naturales, al punto de ser considerada la “capital peruana de la biodiversidad”. Existen tres importantes áreas protegidas: el Parque Nacional del Manu, el Parque Nacional Bahuaja-Sonene y la Reserva Nacional de Tambopata.

La población estimada de la región al 2005 es de 107,664 habitantes, con una tasa de crecimiento de 3.9% y una densidad poblacional de 1.26 hab./km2 y tiene los mayores niveles de migración provenientes de la sierra sur. El 59% de la población habita en el área rural.

La población joven es mayoritaria, más del 41% es menor de 15 años y el 58% está por debajo de los 25 años. La población en edad de trabajar (de 15 a 64 años) representa el 56% del total y las personas de la tercera edad llegan al 3%.

El promedio de miembros por hogar es de 4.1 personas. El 86% de hogares tiene a un hombre como jefe del hogar en el área urbana y el 92% lo tiene en el área rural.

La tasa bruta de natalidad (TBN) para el período 2000-2005 fue de aproximadamente 26 niños por cada mil habitantes. Para ese mismo período hubo 125 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 49 años, mientras que en el área rural y urbana estos llegaron a 151 y 111 por cada mil mujeres respectivamente. La tasa global de fecundidad (TGF) es de 3.5 hijos por mujer, ligeramente mayor a la tasa nacional de 2.9 nacimientos por mujer. Para el área urbana se registran 3.1 nacimientos por mujer y para el área rural 4.4 (Plan de Desarrollo Concertado 2002-2011).

Según el Compendio estadístico sociodemográfico del 2000 –realizado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2001– a nivel departamental las mujeres representan el 48% de la población total. El porcentaje de aquellas cuya edad es de 6 años a más y no tiene ningún grado de instrucción llega a 10%, y las que solamente tienen estudios primarios alcanzan el 48%.

El porcentaje de hombres que no tiene ningún grado de instrucción es de 6% y de 41% el de los que solo tienen primaria. Asimismo se precisa que el promedio de estudios logrados por los hombres llega a 6.4 años y el de las mujeres a 5.4; el promedio de estudios en los hombres que residen en el área urbana (7.9 años) es mayor que el de los hombres del área rural (5.4 años).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)   pdf (845 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com