ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MADRE DE DIOS


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  4.355 Palabras (18 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 18

MADRE DE DIOS

*Unos 62 menores de edad, víctimas de explotación laboral y sexual de la minería artesanal del departamento de Madre de Dios, fueron rescatados el último año, informó la titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo(MTPE), Manuela García.

Explicó que la cifra corresponde a un informe remitido por la Dirección Regional de Trabajo de Madre de Dios, tras 16 intervenciones realizadas en los campamentos mineros.

Las niñas eran sometidas a abusos en los lugares denominados “protibares” y los niños empleados como mano de obra en los lavaderos de oro, lo que exponía su salud a daño irreversible por el contacto directo con mercurio, indicó.(diario gestion,6 de enero de 2012)

*Los gráficos muestran como en estas dos décadas las áreas deforestadas en al región podrían incrementar sustancialmente sino no se hace algo para controlar la minería ilegal, la tala y al quema de arboles. Solo hasta el 2010 la ONG Aider calcula que han desaparecido 302.154 hectáreas de bosques primarios a un ritmo de 9.592 hectáreas anuales destruidas desde el 2000.

Aguas envenenadas: El mercurio, o azogue, se utiliza para amalgamar el oro. Se necesita dos gramos de mercurio por un gramo de oro. Lo que hace que este año se utilizarán 70 toneladas de este metal sumamente peligroso que se evaporará en el aire para recaer en microscópicas gotas alrededor de donde se ha realizado el fogueo del oro. Todos los alrededores serán entonces cubiertos de una película invisible de mercurio que será tocada por los niños que gatean, por las manos de los que se apoyan, por los animales que laman. Cada año esta situación empeora y no se miden las consecuencias sobre el sistema nervioso y respiratorio de los que viven en los centros mineros. Pero eso no es - todo, las lluvias llevan este mercurio a los ríos y este se va depositando en el fondo de los cauces. Es absorbido por los peces y si el pez come otro pez entonces se produce metilmercurio, un veneno mortal para el que, a su vez, coma este pescado. En esto también no se sabe cuantas enfermedades y decesos han sido producidos por este fenómeno. Nunca los médicos se han preguntado el origen de tantas enfermedades respiratorias y nerviosas porque son enfermedades clásicas y no se hacen comparaciones en las estadísticas.

La acelerada erosión: Las “chupaderas” son constituidas por motobombas de gran calibre que succionan el material derrumbado por los chorros de alta presión que carcomen las laderas de los ríos o cochas, para después verterlo en las tolvas. El resultado es una erosión acelerada y una devastación del bosque primario. Aunque estos motores son los equivalentes a los de los camiones de alto tonelaje. son relativamente fáciles de transportar y es así que ríos hasta ahora fuera de las zonas mineras habituales son atacados por esta depredación salvaje.

Las condiciones sociales: Si es verdad que esta minería da trabajo directo a unas 15 mil personas e, indirectamente a otro tanto, hay que ver en que condiciones... Día y noche en el lodo con la constante amenaza de ser sepultados y abandonados bajo tierra, ya que para sus patrones sencillamente estos peones no existen en ningún registro, ni menos en planillas. Los campamentos son hechos de carpas de plástico azul que no ofrecen ninguna protección frente a las tormentas tropicales. La comida no es balanceada, solo “llena” sin alimentar verdaderamente. Las mujeres cocineras de los campamentos y sus jóvenes ayudantes son expuestas a las pulsiones sexuales de hombres borrachos y privados durante meses de sus parejas habituales. Si aparecen embarazadas son despedidas fríamente o abortadas en los pueblos mineros con las condiciones de higiene que uno se puede imaginar. Como no se les da lo suficiente para regresar a sus pueblos, ellas terminan en la prostitución.

¿ Y las autoridades? Otro aspecto negativo es que existe una institucionalidad débil y mal estructurada encargada de velar y gerenciar los recursos naturales del Perú. No existe un ordenamiento territorial en nuestra región, para aprovechar y conservar mejor nuestros recursos naturales, de acuerdo a sus capacidades de uso y al estado en que se encuentran. El problema del agua toca a casi todos los sectores de la administración. Cada una de ellas tiene sus leyes y reglamentos al respeto. Pero veamos lo que pasa. El Ministerio de Energía y Minas tiene que hacer cumplir las normas de la DGAAE y hacer respetar su catastro para evitar las explotaciones mineras “salvajes”. No lo cumple porque dice ser limitado por falta de personal y de presupuesto.

El Ministerio de Salud debería estudiar y controlar las emanaciones toxicas del mercurio y sus efectos sobre las personas. No pone empeño. No es de sus prioridades.

El Ministerio de Trabajo debería controlar las condiciones laborales y los contratos. Lo ha intentado poniendo una oficina descentralizada en Huaypethue pero no sirvió de nada.

Las ONG’s ambientalistas (tan influyentes en cuestiones de madera, fauna biodiversidad, etnias nativas) deberían exigir el cumplimiento de las normas internacionales no entran casi nunca el las cuestiones mineras.

La Marina de Guerra debería controlar la “Franca Fiscal” (50 m a cada lado de los ríos), los permisos de navegación, de transporte de sustancias tóxicas, los permisos para dragado no intervienen prácticamente nunca en la zona minera.

El Ministerio del Interior (por no decir PNP, Prefectura, Subprefectura) debería vigilar al respeto del orden interno, de la seguridad ciudadana, investigar la desaparición de personas. Su presencia en la minería es limitada a las comisarías de las capitales de distritos y no intervienen nunca para la prevención del delito. El Ministerio de Educación: ¿Porque el departamento tiene el mas bajo nivel de rendimiento escolar y de varios coeficientes a nivel nacional? Los estudios recientes demuestran que el mercurio afecta a madres gestantes y pasa por el cordón umbilical a sus hijos, el daño que produce es a nivel cerebral. La minería aurífera ES LA VACA SAGRADA, nadie la puede tocar, nadie dice nada, tanto en las grandes minas como Yanacocha, como en las explotaciones menores, pero múltiples, como las que tenemos en el Madre de Dios. Hay muchas leyes y medidas pero no hay voluntad por preservar el medio ambiente, solo interesa que vengan las inversiones en minería y hidrocarburos y sus resultados económicos.

¿Soluciones?

1. Mandar un batallón de “inspectores refogadores” encargados de utilizar el mercurio en los campamentos mineros. Ellos, y ellos solamente, manejarían el mercurio con sus retortas de recuperación. Pasarían una vez por semana en cada campamento, acompañados de agentes de seguridad armados, para “refogar” el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com